º C Mar 25 de septiembre, 09:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

“Policiamiento predictivo”: buscan prevenir robos distribuyendo efectivos de acuerdo a un mapa del delito

Desde los primeros días de octubre en La Plata se comenzó a ejecutar un programa internacional para reducir delitos callejeros que en el país es impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de un sistema diseñado por un experto británico que busca saturar con policías las “zonas calientes” por la cantidad de delitos, de acuerdo a un mapa elaborado especialmente.

por Blanco Negro

09/10/2017

La%20plata

El director de Enlace de la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata, Oscar Terminielo, explicó a Radio Provincia que el “Policiamiento predictivo” se trata de un en un “sistema de alto patrullaje en sectores con altos índices delictuales”.

Si bien La Plata no pertenece a los municipios incluidos en el programa inicialmente, se incorporó luego a pedido del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, en la ciudad participación más de 160 policías y más de 20 analistas del delito que fueron lideradas por el Spencer Chainey, especialista británico del Departamento de Seguridad y Ciencia del Delito de la University College London y consultor del BID.

“La idea es tener personal policial en los lugares y momentos en que se producen ciertos delitos, especialmente los robos”, explicó Terminielo que señaló que las zonas con mayor cantidad de robos de La Plata son Melchor Romero, Olmos, Barrio Jardín (Villa Elivra), Barrio Norte, La Loma, Meridiano V y la zona del Hospital San Martín. “Hemos desplegado policías en momentos en que nos marcaban que hay mayor cantidad de robos”, detalló.

“Se hace con policía local a partir de un convenio firmado con Nación y Provincia. Se afectan a 80 efectivos sin perjudicar el resto de los servicios. Son elegidos por su conducta, presencia, legajo y porque adhirieron en forma voluntaria al programa traído desde Nación”, agregó el funcionario.

Chainey recientemente estuvo en La Plata, caminó distintos barrios de La Plata y se reunió con el intendente, Julio Garro. “Decidimos en forma conjunta los lugares de anclaje de personal policial. Se disponen de parejas de caminantes y un apoyo con patrulleros y motos”, explicó el director de Enlace.

“Los datos de las denuncias son procesados, se cargan a un sistema, son georeferenciados y así se obtienen estadísticas que permiten saturar con policías los momentos y lugares con mayor dificultad. Aunque parezca mentira cada barrio y cada día tiene sus tipos de delitos especiales. Por ejemplo, en Olmos y Abasto hay una mayor concentración de delitos cuando los vecinos salen a trabajar”, comentó Terminielo y añadió: “Con la cercanía del fin de semana hay un incremento de robos porque se ve que los delincuentes necesitan de más dinero”.


Noticias relacionadas

  • 2222222222222222

    Una reconocida ONG asegura que "la desnutrición infantil provoca estragos fatales en Chaco"

    De acuerdo a lo que difundió la entidad, en 2017 el gobierno provincial realizó un seguimiento de 33.369 niños de seis meses hasta los cinco años de edad. Se registraron un 2,79% de los menores con bajo peso y 0,56% con bajo peso severo, lo que constituye un total de 1.117 niños desnutridos, 154 de ellos con desnutrición aguda moderada y 41 con desnutrición aguda severa.
    24/09/2018

  • Unnamed%20%284%29

    Por el paro general el martes no habrá Estacionamiento Medido en La Plata

    La Municipalidad de La Plata informó que "en virtud del paro convocado para este martes que afecta el transporte público, el Estacionamiento Medido será libre durante todo el día". El servicio volverá a funcionar normalmente el miércoles.
    24/09/2018

  • Glovo

    Los repartidores de Glovo en La Plata comenzaron a organizarse y preparan un plan de lucha

    Un grupo de repartidores de Glovo, la empresa española dedicada al servicio del delivery a través de una aplicación móvil, comenzaron a organizarse y realizaron una reunión en Plaza Moreno. Bajo la promesa de un trabajo totalmente libre reclutan a cientos de jóvenes que luego de unas semanas descubren que se trata de un sistema de explotación diseñado a la perfección. A pesar de que parece un empleador fantasma con el que es imposible pelear ya hay algunos antecedentes de protestas exitosas.
    24/09/2018