º C Vie 20 de octubre, 22:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

“Policiamiento predictivo”: buscan prevenir robos distribuyendo efectivos de acuerdo a un mapa del delito

Desde los primeros días de octubre en La Plata se comenzó a ejecutar un programa internacional para reducir delitos callejeros que en el país es impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de un sistema diseñado por un experto británico que busca saturar con policías las “zonas calientes” por la cantidad de delitos, de acuerdo a un mapa elaborado especialmente.

por Blanco Negro

09/10/2017

La%20plata

El director de Enlace de la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata, Oscar Terminielo, explicó a Radio Provincia que el “Policiamiento predictivo” se trata de un en un “sistema de alto patrullaje en sectores con altos índices delictuales”.

Si bien La Plata no pertenece a los municipios incluidos en el programa inicialmente, se incorporó luego a pedido del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, en la ciudad participación más de 160 policías y más de 20 analistas del delito que fueron lideradas por el Spencer Chainey, especialista británico del Departamento de Seguridad y Ciencia del Delito de la University College London y consultor del BID.

“La idea es tener personal policial en los lugares y momentos en que se producen ciertos delitos, especialmente los robos”, explicó Terminielo que señaló que las zonas con mayor cantidad de robos de La Plata son Melchor Romero, Olmos, Barrio Jardín (Villa Elivra), Barrio Norte, La Loma, Meridiano V y la zona del Hospital San Martín. “Hemos desplegado policías en momentos en que nos marcaban que hay mayor cantidad de robos”, detalló.

“Se hace con policía local a partir de un convenio firmado con Nación y Provincia. Se afectan a 80 efectivos sin perjudicar el resto de los servicios. Son elegidos por su conducta, presencia, legajo y porque adhirieron en forma voluntaria al programa traído desde Nación”, agregó el funcionario.

Chainey recientemente estuvo en La Plata, caminó distintos barrios de La Plata y se reunió con el intendente, Julio Garro. “Decidimos en forma conjunta los lugares de anclaje de personal policial. Se disponen de parejas de caminantes y un apoyo con patrulleros y motos”, explicó el director de Enlace.

“Los datos de las denuncias son procesados, se cargan a un sistema, son georeferenciados y así se obtienen estadísticas que permiten saturar con policías los momentos y lugares con mayor dificultad. Aunque parezca mentira cada barrio y cada día tiene sus tipos de delitos especiales. Por ejemplo, en Olmos y Abasto hay una mayor concentración de delitos cuando los vecinos salen a trabajar”, comentó Terminielo y añadió: “Con la cercanía del fin de semana hay un incremento de robos porque se ve que los delincuentes necesitan de más dinero”.


Noticias relacionadas

  • Maldonado

    Se confirmó que el cuerpo es el de Santiago y en La Plata convocan una marcha en 7 y 50

    Pasadas las 19 horas, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, confirmó que el cuerpo encontrado en el Río Chubut, a pocos metros del lugar donde se produjo la represión, es el del joven que estuvo desaparecido por 78 días. Desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada convocaron una manifestación para esta noche.
    20/10/2017

  • Re

    La Plata tendrá una Planta Piloto Experimental de Residuos Electrónicos

    El programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata proyecta poner en funcionamiento, en sus talleres de Tolosa, una Planta Piloto Experimental de Residuos Electrónicos. La iniciativa se inscribe en el marco de un acuerdo de colaboración firmado entre la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la casa de estudios platense.
    20/10/2017

  • Unnamed%20%2845%29

    A toda velocidad, 60 autos por día son compactados como si fueran de papel

    El Municipio avanza con el plan de remoción y compactación de autos La Municipalidad de La Plata continúa con el desarrollo del plan de compactación de vehículos abandonados, quemados o desmantelados, que fueron removidos de distintos puntos de la vía pública y de comisarías de la ciudad.
    20/10/2017