miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 14 ago 2013

Por oposición de los gremios

Senadores no tratarán el proyecto de ley de Deducción de Haberes

El Vicegobernador mantuvo una reunión con representantes gremiales y se comprometió con que el proyecto no sería tratado


Este miércoles por la mañana, el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, recibió a los dirigentes de los gremios que habían manifestado su disconformidad con la ley de Deducción de Haberes, que el Senado trataría en la próxima sesión.

El proyecto de ley ya contaba con media sanción de la Cámara baja y debía ser tratado por Senadores en la sesión de este jueves. Sin embargo, ante la disconformidad de los gremios que amenazaban con una movilización, Mariotto los recibió y mantuvo una reunión en la que se comprometió a dejarlo sin efecto por el plazo de dos años.

Jorge Baldovino, titular de AERI, dijo al salir de la reunión: “Se comprometieron a dejarlo sin efecto en el plazo de 2 años, así que nos vamos contentos porque logramos algo histórico: la unión de todos los gremios y la batalla la ganamos los trabajadores”.

Por su parte Roberto Baradel, secretario general de Suteba y CTA Provincia de Buenos Aires, explicó: “Este proyecto afectaba derechos sindicales e individuales de los trabajadores. Además, les abría la puerta a entidades financieras y demás que nosotros creemos que de ninguna manera pueden estar y menos en pie de igualdad con los sindicatos. Se lo planteamos al vicegobernador en su carácter de Presidente de la Cámara de Senadores y se comprometió a que no iba a ser tratado, así como el bloque del Frente Para la Victoria, que también estaba presente”.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE, dijo que el proyecto aprobado en Diputados “tiene políticamente una intención clara, primero, en nombre de los trabajadores se aumenta la posibilidad de que las financieras rapaces y las entidades comerciales esquilmen los salarios de los trabajadores estatales. Salarios que, recién en enero van a cobrar 3700 pesos. En segundo lugar, al pretender asociar la cuota sindical al salario de los trabajadores, lo que se intenta es hacer uso discrecional de los aportes para ahogar financieramente a las organizaciones sindicales. Además, se crearía un organismo que dependería de la Jefatura de Gabinete, que en este momento está a cargo de Alberto Pérez, un claro manipulador de los beneficios o perjuicios a las organizaciones sindicales”.

Por otro lado, Isasi recordó que la discusión de fondo debe girar en torno a los salarios de los trabajadores, hasta lograr que no necesiten de ningún préstamo para sobrevivir. Sino, advirtió, “a todos les termina sirviendo que los salarios sean bajos”.

Durante la reunión, los representantes gremiales también plantearon al Vicegobernador la necesidad de que los legisladores discutan con los Sindicatos “cualquier proyecto que afecte los derechos colectivos o individuales de los trabajadores”. Si bien es una práctica que el Senado venía implementando, Baradel adelantó que se acercarán a la Cámara de Diputados para lograr que se instale allí también.

Mientras tanto, queda sin efecto el proyecto de ley de Deducción de Haberes. “Todas las otras cosas que hay que discutir se discuten después, pero por fuera de esto”, afirmó Roberto Baradel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias