º C Vie 20 de octubre, 22:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una "extraña criatura" muy ordinaria

Godzilla era una “vieja de agua”: el pez del Parque Saavedra que confundió a los diarios porteños

Este fin de semana, dos niños sacaron en el laguito del Parque Saavedra un pescado que les llamó mucho la atención. Los vecinos que están acostumbrados a ver mojarritas y algunos bagres mandaron las imágenes a un diario local. En pocos minutos, lo replicaron algunos medios nacionales que no dudaron en describirla como una “extraña criatura”. Sin embargo, se trataba de un vulgar “limpia vidrios” que en estado silvestre es conocido como “vieja de agua".

por Blanco Negro

10/10/2017

Vieja%20de%20agua

La aparición de algún animal extraño, cuya especie nadie puede descifrar, suele ser noticia. Sin embargo, con el pez que sacaron este fin de semana en el laguito de Parque Saavedra se les fue la mano. Aunque no es usual este tipo de pesca en el característico espacio verde de La Plata, se trata de un ejemplar por demás conocido en todos los arroyos y riachuelos de la zona.

El video enviado por vecinos que presenciaron el momento en que dos niños pescaron este ejemplar rápidamente llegó a portales de medios nacionales como TN y minutouno. El epíteto de “extraña criatura” ganó los titulares, como si se tratase el pez mutado con tres ojos como el de Los Simpson.
,

La “vieja de agua” pertenece a la especie de los loricáridos, una familia de bagres con placas o escudos óseos que lo recubren para proteger su cuerpo. Posee una coloración negra, aleta dorsal pronunciada y espinosa, y una cola bastante grande. En su boca pequeña tiene ventosas y cuenta con dos bigotes que utiliza como si fueran sensores.

A pesar de que según TN “no es común ver esta especie en la Argentina”, los habitantes de cualquier localidad atravesada por algún arroyo conocen este pez ordinario aunque bastante llamativo. Quienes tienen peceras, suelen tener uno para mantener el acuario limpio de algas, por eso también su mote de “chupa vidrios”.

“Dios mío lo que hay que leer…. tremenda vieja del agua”, comentó Sergio en el portal de TN. “Pasen la General Paz alguna vez en su vida o mejor conozcan el país”, expresó otro lector. “Jajaja una vieja del agua sale en cualquier charco”, aseguró un tercero. Todos resolvieron el misterio, Godzilla era una “vieja de agua”.


Dos chicos pescaron una "vieja de agua" en el laguito del Parque Saavedra


Noticias relacionadas

  • Maldonado

    Se confirmó que el cuerpo es el de Santiago y en La Plata convocan una marcha en 7 y 50

    Pasadas las 19 horas, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, confirmó que el cuerpo encontrado en el Río Chubut, a pocos metros del lugar donde se produjo la represión, es el del joven que estuvo desaparecido por 78 días. Desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada convocaron una manifestación para esta noche.
    20/10/2017

  • Re

    La Plata tendrá una Planta Piloto Experimental de Residuos Electrónicos

    El programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata proyecta poner en funcionamiento, en sus talleres de Tolosa, una Planta Piloto Experimental de Residuos Electrónicos. La iniciativa se inscribe en el marco de un acuerdo de colaboración firmado entre la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la casa de estudios platense.
    20/10/2017

  • Unnamed%20%2845%29

    A toda velocidad, 60 autos por día son compactados como si fueran de papel

    El Municipio avanza con el plan de remoción y compactación de autos La Municipalidad de La Plata continúa con el desarrollo del plan de compactación de vehículos abandonados, quemados o desmantelados, que fueron removidos de distintos puntos de la vía pública y de comisarías de la ciudad.
    20/10/2017