º C Sáb 16 de diciembre, 11:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una "extraña criatura" muy ordinaria

Godzilla era una “vieja de agua”: el pez del Parque Saavedra que confundió a los diarios porteños

Este fin de semana, dos niños sacaron en el laguito del Parque Saavedra un pescado que les llamó mucho la atención. Los vecinos que están acostumbrados a ver mojarritas y algunos bagres mandaron las imágenes a un diario local. En pocos minutos, lo replicaron algunos medios nacionales que no dudaron en describirla como una “extraña criatura”. Sin embargo, se trataba de un vulgar “limpia vidrios” que en estado silvestre es conocido como “vieja de agua".

por Blanco Negro

10/10/2017

Vieja%20de%20agua

La aparición de algún animal extraño, cuya especie nadie puede descifrar, suele ser noticia. Sin embargo, con el pez que sacaron este fin de semana en el laguito de Parque Saavedra se les fue la mano. Aunque no es usual este tipo de pesca en el característico espacio verde de La Plata, se trata de un ejemplar por demás conocido en todos los arroyos y riachuelos de la zona.

El video enviado por vecinos que presenciaron el momento en que dos niños pescaron este ejemplar rápidamente llegó a portales de medios nacionales como TN y minutouno. El epíteto de “extraña criatura” ganó los titulares, como si se tratase el pez mutado con tres ojos como el de Los Simpson.
,

La “vieja de agua” pertenece a la especie de los loricáridos, una familia de bagres con placas o escudos óseos que lo recubren para proteger su cuerpo. Posee una coloración negra, aleta dorsal pronunciada y espinosa, y una cola bastante grande. En su boca pequeña tiene ventosas y cuenta con dos bigotes que utiliza como si fueran sensores.

A pesar de que según TN “no es común ver esta especie en la Argentina”, los habitantes de cualquier localidad atravesada por algún arroyo conocen este pez ordinario aunque bastante llamativo. Quienes tienen peceras, suelen tener uno para mantener el acuario limpio de algas, por eso también su mote de “chupa vidrios”.

“Dios mío lo que hay que leer…. tremenda vieja del agua”, comentó Sergio en el portal de TN. “Pasen la General Paz alguna vez en su vida o mejor conozcan el país”, expresó otro lector. “Jajaja una vieja del agua sale en cualquier charco”, aseguró un tercero. Todos resolvieron el misterio, Godzilla era una “vieja de agua”.


Dos chicos pescaron una "vieja de agua" en el laguito del Parque Saavedra


Noticias relacionadas

  • Unnamed

    La elefanta Pelusa más cerca de Brasil: el especialista indio dio el OK para su traslado

    El experto indio Rinku Gohain entregó al intendente de La Plata, Julio Garro, un informe que habla de una evolución en el estado de salud de la elefanta Pelusa y brinda una serie de recomendaciones para lograr su traslado a un santuario de Brasil. En los próximos días se introducirá al hábitat del animal el box de traslado para que pueda familarisare con el mismo. Desde la comuna detallaron que ya están todos los permisos para la migración de Pelusa.
    15/12/2017

  • Hhhhhhhhhhhhhhhh

    Lanzaron una alerta de nivel "Amarillo" y hay un intenso monitoreo por probables lluvias y vientos fuertes

    La Municipalidad de La Plata estableció el Nivel de Atención del Riesgo "Amarillo" ante la probabilidad de lluvias y tormentas con ráfagas de viento previstas para mañana y el domingo próximo. Solicitan a los vecinos circular con precaución ante la probabilidad de vientos fuertes.
    15/12/2017

  • Incendio

    Un incendio arrasó 12 viviendas humildes en Abasto y ahora organizan una colecta solidaria

    Este viernes, un incendio afectó a viviendas ubicadas en 182 y 516, un sector humilde de la localidad de Abasto. Las familias perdieron todo por lo que vecinos iniciaron una colecta solidaria.
    16/12/2017