º C Dom 25 de febrero, 10:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una "extraña criatura" muy ordinaria

Godzilla era una “vieja de agua”: el pez del Parque Saavedra que confundió a los diarios porteños

Este fin de semana, dos niños sacaron en el laguito del Parque Saavedra un pescado que les llamó mucho la atención. Los vecinos que están acostumbrados a ver mojarritas y algunos bagres mandaron las imágenes a un diario local. En pocos minutos, lo replicaron algunos medios nacionales que no dudaron en describirla como una “extraña criatura”. Sin embargo, se trataba de un vulgar “limpia vidrios” que en estado silvestre es conocido como “vieja de agua".

por Blanco Negro

10/10/2017

Vieja%20de%20agua

La aparición de algún animal extraño, cuya especie nadie puede descifrar, suele ser noticia. Sin embargo, con el pez que sacaron este fin de semana en el laguito de Parque Saavedra se les fue la mano. Aunque no es usual este tipo de pesca en el característico espacio verde de La Plata, se trata de un ejemplar por demás conocido en todos los arroyos y riachuelos de la zona.

El video enviado por vecinos que presenciaron el momento en que dos niños pescaron este ejemplar rápidamente llegó a portales de medios nacionales como TN y minutouno. El epíteto de “extraña criatura” ganó los titulares, como si se tratase el pez mutado con tres ojos como el de Los Simpson.
,

La “vieja de agua” pertenece a la especie de los loricáridos, una familia de bagres con placas o escudos óseos que lo recubren para proteger su cuerpo. Posee una coloración negra, aleta dorsal pronunciada y espinosa, y una cola bastante grande. En su boca pequeña tiene ventosas y cuenta con dos bigotes que utiliza como si fueran sensores.

A pesar de que según TN “no es común ver esta especie en la Argentina”, los habitantes de cualquier localidad atravesada por algún arroyo conocen este pez ordinario aunque bastante llamativo. Quienes tienen peceras, suelen tener uno para mantener el acuario limpio de algas, por eso también su mote de “chupa vidrios”.

“Dios mío lo que hay que leer…. tremenda vieja del agua”, comentó Sergio en el portal de TN. “Pasen la General Paz alguna vez en su vida o mejor conozcan el país”, expresó otro lector. “Jajaja una vieja del agua sale en cualquier charco”, aseguró un tercero. Todos resolvieron el misterio, Godzilla era una “vieja de agua”.


Dos chicos pescaron una "vieja de agua" en el laguito del Parque Saavedra


Noticias relacionadas

  • Mur

    Alerta: aparecieron dos murciélagos con rabia en La Plata y el municipio realiza intensos controles

    Rastrillan 200 metros a la redonda de las dos zonas implicadas, e intensificaron la difusión de material informativo para optimizar la prevención.
    23/02/2018

  • Boliche

    En Chascomús piden que se modifique la Ley de Nocturnidad para erradicar "las previas"

    En diciembre pasado, el Cuerpo Legislativo de Chascomús aprobó una resolución para que la Legislatura evalúe modificar la ley 14.050, referida a la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires. Además, solicitan que se le de participación a todos los intendentes en el debate del nuevo proyecto.
    24/02/2018

  • 2222222222222222

    Con un operativo que incluyó topadoras y 500 efectivos desalojaron la feria del Parque Pereyra Iraola

    Esta tarde, en una zona del parque donde funcionaba una feria popular, la policía bonaerense realizó un fuerte operativo que dejó como balance cuatro detenidos y una dura contienda entre vendedores y uniformados. Todo comenzó por una causa iniciada hace dos años, en la que un feriante acusó a la coordinadora de uno de los cuatro sectores en los que se dividen los puesteros.
    24/02/2018