viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 10 oct 2017

La IndustriALL Global Union, 50 millones de a

Astillero Río Santiago y otros sectores industriales de la CTA-A se suman a una organización internacional

Con la reciente visita de Marino Vani, secretario Regional para América Latina y el Caribe de IndustriALL, Federación Internacional (Global Unions), se abrió el panorama de organización y participación internacional de los sindicatos de la industria argentina nucleados en la CTA Autónoma. Para analizar lo que esto significa dialogamos con Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A.


Por Matías Blanco Panno – Prensa CTA -A – “El arribo de IndustriALL en nuestro país significa no solamente la posibilidad de defensa ante el intento de achicar el aparato productivo en Argentina, sino también para delinear el camino que lxs trabajadorxs creemos necesario para la industria nacional, y a la vez ponernos en una perspectiva de producción y trabajo internacional“, aclaró Aguirre.

La IndustriALL Global Union que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, es una nueva fuerza de solidaridad mundial que retoma la lucha por mejores condiciones laborales y por los derechos sindicales en todo el mundo.

La Federación tiene en su organización internacional un bloque dedicado a aglutinar a todo el sector naval del mundo, en este sentido Vani realizó un recorrido por el Astillero Río Santiago en el que se mostró el potencial del mismo, además de definir una perspectiva regional acerca del desarrollo de la industria naval. Al respecto Aguirre afirmó: “Es muy importante que nuestro Astillero tenga mayor vínculo internacional por cuestiones de solidaridad, mas aún si entendemos que la producción naval se define globalmente. Y el lugar que ocupa Argentina hay que trabajarlo, no esperando a que lo hagan los gobiernos, sino que los trabajadores estemos siguiendo el pulso de la producción mundial de buques y barcos“.

De esta manera el dirigente aseguró que la participación sindical argentina a nivel internacional sirve para “no quedarnos con que en otro lugar del mundo se defina cuál debe ser el rol industrial y de desarrollo en Argentina, sino que lxs trabajadorxs desde una visión política defendamos los puestos de trabajo que tenemos, y que de la misma manera protagonicemos el proceso de delinear la industria que necesita la Argentina para mas puestos de trabajo y para un desarrollo sustentable“.

IndustriALL nació en 2012 producto de la fusión de tres federaciones: la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil Vestuario y Cuero (ITGLWF). Por eso es de vital importancia el rol organizativo que puedan cumplir la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), el Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil Y Afines (SATaD) y el Sindicato de Empleados, Encargados y Capataces de la Industria del Cuero (SECEIC), organizaciones que integran nuestra Central.

“En nuestra CTA tenemos energía, construcción naval, fabricaciones militares, industria farmacéutica, sindicatos textiles y del cuero, lo cual sería un paso muy importante para ir siguiendo algunas decisiones que se toman a nivel global, ya que a veces nos enteramos que Argentina quedó afuera de el esquema mundial de producción de algunas áreas” resaltó el dirigente. “Por eso es muy importante que afiancemos nuestros vínculos internacionales con federaciones que vienen siguiendo de cerca el comportamiento de las empresas transnacionales, que son las que deciden“.

Asimismo Aguirre explicó que a nivel regional “surge la iniciativa de tener mayores niveles de coordinación con Uruguay y Brasil, ya que las relaciones que venimos desarrollando desde hace mas de una década hace que trabajemos en forma conjunta desde una mirada del Cono Sur de América para ubicar esta región en los debates mundiales del presente y del futuro en lo que hace al trabajo“.

Por último resumió la visita internacional de Marino Vani como “un avistaje de lo que representa nuestra CTA en materia de industria y un desafío de construir en nuestra Central una coordinación nacional donde todo lo que esté vinculado a producción y trabajo desde una mirada de industria lo organicemos y que en muy poco tiempo estemos siendo parte de esta Federación internacional“.

“Lo mas probable es que hacia el fin de este año estemos presentando nuestra coordinación nacional de industrias de cara a materializar el ingreso a la Federación IndustriALL“, afirmó Aguirre.

Gentileza ctabuenosaires.org.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias