viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 10 oct 2017

Faltaron macristas y cristinistas

Los organizadores de la Marcha de la Gorra organizaron un debate de candidatos sobre violencia institucional

La jornada se realizó en "La Casita de los Pibes", del barrio Villa Alba, y la temática que convocó a los candidatos fue "la seguridad y la persecución de los jóvenes de los barrios", que se denuncian desde la Marcha de la Gorra. Estuvieron ausentes los candidatos de Cambiemos y Unidad Ciudadana.


Desde la organización de la segunda Marcha de la gorra en La Plata, que se realizará el 24 de noviembre en la ciudad, aseguraron que “es clave que en un año de elecciones se discuta la situación de los barrios platenses, que pocas veces logran espacio en la agenda de los grandes medios”.

Santiago Lamboglia, uno de los organizadores del debate, abrió la exposición: “Nos encontramos con sujetos específicos que sufren y que viven constantemente el hostigamiento policial y la persecución. Son detenidos y detenidas por portación de cara o averiguación de antecedentes”, advirtió.

Y agregó: “En los sectores de la economía informal hay una constante regulación por parte de la policía que está constantemente condicionando la libertad de esos sujetos de habitar el espacio público”.

Eric Simonetti, candidato a concejal por la lista Izquierda al Frente, mencionó que este año se alcanzó el “récord de asesinatos de gatillo fácil en el país", y que "la policía mata aproximadamente cada 25 horas un pibe de los barrios”.

“Llegamos a una cifra que es alarmante y tiene que ver con esta doble política que tiene el gobierno hacia la juventud y hacia los barrios de trabajadores, que es aumentar la pobreza, aumentar el desempleo, y al mismo tiempo aumentar la represión”, dijo.

“No se puede solucionar los problemas de inseguridad llenando de policía los barrios, porque eso la profundiza. Para nosotros la policía es parte del problema, no de la solución”, puntualizó Simonetti.

Por el espacio del Frente de Izquierda estuvo presente la candidata a concejal Luana Simioni, que opinó que Argentina es “un país donde se iguala juventud y pobreza a delito", y que “todos los grandes políticos lo hacen en campaña”.

“Parece que está de moda decirlo, a ver quién propone bajar la edad de imputabilidad y que los pibes vayan en cana desde cada vez más jovencitos. Hay que decir que en realidad eso es una gran construcción social, se construye a la pobreza y al joven como el enemigo”, afirmó la candidata del FIT.

Luego le llegó el turno a Leandro Amoretti, candidato a concejal por el espacio Vamos – creando ciudad nueva, quien afirmó que “el tema de la seguridad está sesgado, abordado siempre por la derecha en los grandes medios".

“Hoy casualmente faltan dos candidatos de los principales espacios políticos que se ven apartados, y que algunos coinciden en abordar la problemática de la seguridad desde un sentido represivo”, dijo refiriéndose a los espacios de Cambiemos y Unidad Ciudadana.

Como propuesta, Amoretti apuntó que es necesario “discutir para que el territorio lo controlen los vecinos, las organizaciones sociales, los clubes de barrio y no la policía asociada a los sectores del crimen organizado. Se ha profundizado una política de saturación policial que no ha dado ningún tipo de resultado positivo, sino que ha empeorado la situación de miles de jóvenes de nuestra ciudad”.

Por otra parte, Diego Fernández Camillo, candidato a concejal del Frente Justicialista Cumplir, se refirió al espacio de la Marcha de la Gorra en la ciudad, que tuvo su lanzamiento el año pasado. “Necesitamos un espacio que le haga frente a los hechos que vienen pasando en los últimos meses, donde la policía frena a los colectivos a las 12 de la noche, hace razzias, baja a los pasajeros y si no tenés DNI te detienen por 24 horas”, dijo Fernández Camillo.

“La pregunta es qué podemos hacer desde el Concejo Deliberante, y yo creo que mucho”, aseguró Gastón Crespo, candidato de 1País y actual concejal de la Ciudad.

“Hay que hacer cumplir la ley de protección a niños, niñas y adolescentes. No se cumple por una sencilla razón: muchas veces el Estado utiliza los recursos para otras cosas, hay una decisión política de invertir los recursos en otros lugares. En los medios de comunicación y el discurso oficial hablan de menores, no de niños y adolescentes y no es casual”, agregó Crespo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias