º C Jue 21 de junio, 20:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Capacitaron a periodistas en "Comunicación responsable en situaciones de emergencia”

El Municipio desarrolló el segundo encuentro de “Comunicación responsable en situaciones de emergencia” La Municipalidad de La Plata llevó adelante el segundo encuentro de la capacitación sobre "Comunicación responsable en situaciones de emergencia", destinado a comunicadores sociales de la ciudad en el marco del “Plan General de Gestión de Emergencias” en el que trabaja la comuna.

por Blanco Negro

10/10/2017

Unnamed%20%2812%29

La jornada se llevó a cabo a las 15 en el Centro Cultural Islas Malvinas de avenida 19 y 51 y fue encabezada por el Director de Hidrometeorología de la comuna, Mauricio Saldivar, quien brindó una capacitación en ‘Meteorología y Sistema de alerta temprana’.

En esta ocasión, responsables de medios de comunicación locales y periodistas que se desempeñan en canales de TV, diarios, portales y radios platenses pudieron informarse sobre los fenómenos meteorológicos de mayor impacto en nuestra ciudad, sus características, previsibilidad y frecuencia; y sobre el cambio climático y su influencia en los eventos extremos.

Además, Saldívar desarrolló conceptos como niveles de riesgo, caracterización, umbrales y aplicación; el Sistema de Alerta Temprana, sus características generales, distribución del instrumental, uso y sistema de información; y sobre el Plan de Contingencias Hidrometeorológicas, metodología y aplicación.

Luego de la charla, los presentes tuvieron la oportunidad de hacer una visita de campo al Arroyo El Gato, donde visualizaron el sensor hidrométrico instalado en el afluente, en la zona de 521 y 19. Luego, visitaron la sede de Defensa Civil, en avenida 7 e/ 36 y 37, donde se computan y reciben todos los datos obtenidos por el sistema para actuar en consecuencia.

La capacitación sobre “Comunicación responsable en situaciones de emergencia”, comprendidas dentro del “Plan General de Gestión de Emergencias”, tuvo su primer encuentro el martes pasado, donde los presentes abordaron la temática ‘Gestión de riesgo de desastres’.

Así mismo, la serie continuará el martes 17, con un encuentro sobre ‘Medidas estructurales de mitigación y Capacitación en estrés post traumático’, y finalizará con una cuarta y última jornada el martes 31, donde se llevará a cabo una ‘Capacitación en RCP y primeros auxilios’.

Cabe destacar que esta serie de charlas formativas fue acordada por el intendente Julio Garro y los periodistas de la ciudad de La Plata, a través de un acta compromiso que firmaron el pasado 7 de junio con motivo de celebrar el Día del Periodista en el Palacio Municipal, y que contempla la entrega de Certificados de Capacitación en “Gestión integral del Riesgo”.

Vale recordar que el Plan de Emergencia y Contingencia elaborado por el equipo de Gestión del Riesgo del municipio se encuentra disponible en la web oficial de La Plata, ingresando al link https://www.laplata.gob.ar/#/gobierno/programa/ejes?categoria=planEmergencia.


Noticias relacionadas

  • Mart%c3%adn%20fierro

    El informativo de la radio FM Provincia fue nominado a los premios Martín Fierro Federal

    Por primera vez, la FM Provincia 97.1 recibió una nominación por la producción integral de noticias. Se trata de un servicio nacido en 2016 que tiene como principal objetivo cumplir con la función social de un medio de comunicación.
    21/06/2018

  • Sanchez%20zinny

    Más ajuste en educación: los Equipos de Orientación deberán atender muchas escuelas a la vez

    A través de la Resolución N° 1.736/18 firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PCyPS), Santiago Fraga, el gobierno provincial definió que los Equipos de Orientación Escolar (EOE) pasarán a ser distritales, debiendo asistir a varias escuelas, y no un establecimiento por equipo como establece la ley. Se evita así la necesidad de cubrir cargos y se abre la posibilidad a despidos.
    21/06/2018

  • Silencio

    En Arana sigue la polémica por el Centro de Salud: cruces y una hoja en blanco llena de firmas

    Vecinos de Arana reclaman que haya profesionales atendiendo al público de lunes a viernes. Aseguran que sólo 2 días a la semana hay atención pediátrica y clínica. Las consultas ginecológicas se realizan un sólo día. Pero lo más mencionado por vecinas y vecinos del lugar es que a primara hora de cada jornada se entregan 10 números y automáticamente los profesionales interrumpen la asistencia "sin excepciones". Brindaron testimonios que dan cuenta de una precariedad sanitaria alarmante.
    21/06/2018