º C Vie 20 de octubre, 22:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Productores artesanales en alerta

Sin fecha para el “Oktoberfest” La Plata, advierten que las fiestas de la cerveza están en riesgo

La Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) inició una colecta de firmas para que se sigan haciendo las cuatro fiestas de la cerveza que tienen lugar todos los años en Plaza Malvinas y en el Meridiano V. A esta altura todavía no hay fecha para el “Oktoberfest” y los productores temen que hay una intención de no habilitar más estos eventos en espacios públicos.

por Blanco Negro

10/10/2017

Oktoberfest

“Hoy en día las cervecerías platenses nos encontramos en un momento de incertidumbre, sin definición en cuanto a este tema. Necesitamos tu apoyo ya que más de 50 productores de cerveza constituimos emprendimientos familiares que fueron creciendo gracias al apoyo de la gente y el empuje de los eventos”, expresa el petitorio iniciado por ACAP a través de la página Change.org.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Gustavo Monopoli, productor y socio de ACAP, explicó: “Nos pidieron que el ‘Oktorberfest’ se postergara a noviembre por las elecciones pero no recibimos ninguna respuesta cuando pedimos que nos den una nueva fecha y la autorización”.

Sobre los motivos de esta incertidumbre, el productor de “Cerveza Monopoli” aseguró: “Creemos que hay alguna diferencia entre Provincia y la Municipalidad. Aparentemente hay alguna restricción con respecto a los eventos en los que se comercializan bebidas alcohólicas en espacios públicos. Nosotros somos pequeños productores y necesitamos de apoyo para seguir desarrollándonos”.

Todos los años se realiza la “Fiesta de la Cerveza Artesanal Platense” y “San Arnoldo” en el playón de la Estación Provincial del barrio Meridiano V, mientras que el “Oktoberfest” y “San Patricio” se desarrollan en la plaza Islas Malvinas.

“Nosotros vemos que si no se hacen las fiestas tradicionales vamos a terminar como Villa General Belgrano, en un predio privado, donde se paga entrada, con una empresa que regentea todo. Nosotros no queremos perder los lugares que nos ganamos”, comentó Monopoli.

Y agregó: “El Meridiano V es un emblema de la cerveza artesanal, todo se gestó ahí. El boom no viene de la nada, detrás hay un trabajo que hemos hecho los cerveceros”, continuó.

Por otra parte, el productor cervecero consideró que hay una “contradicción” porque “mientras se impulsa un plan para fomentar el turismo basado en la gastronomía y la cerveza artesanal no se garantiza la continuidad de estas fiestas que son muy importantes para el sector”.

“Es todo una movida cultural, no es sólo venta de cerveza. Además significan un impulso económico para los productores y para la ciudad en general, con toda la cadena que está relacionada”, señaló el socio de ACAP.

“Nos mandan de un área a la otra, no nos atienden y así van dilatando la resolución. Nosotros queremos una definición porque la fiesta una organización previa y necesitamos tener la fecha con anticipación”, concluyó.

Petición en change.org


Noticias relacionadas

  • Maldonado

    Se confirmó que el cuerpo es el de Santiago y en La Plata convocan una marcha en 7 y 50

    Pasadas las 19 horas, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, confirmó que el cuerpo encontrado en el Río Chubut, a pocos metros del lugar donde se produjo la represión, es el del joven que estuvo desaparecido por 78 días. Desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada convocaron una manifestación para esta noche.
    20/10/2017

  • Re

    La Plata tendrá una Planta Piloto Experimental de Residuos Electrónicos

    El programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata proyecta poner en funcionamiento, en sus talleres de Tolosa, una Planta Piloto Experimental de Residuos Electrónicos. La iniciativa se inscribe en el marco de un acuerdo de colaboración firmado entre la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la casa de estudios platense.
    20/10/2017

  • Unnamed%20%2845%29

    A toda velocidad, 60 autos por día son compactados como si fueran de papel

    El Municipio avanza con el plan de remoción y compactación de autos La Municipalidad de La Plata continúa con el desarrollo del plan de compactación de vehículos abandonados, quemados o desmantelados, que fueron removidos de distintos puntos de la vía pública y de comisarías de la ciudad.
    20/10/2017