º C Sáb 16 de diciembre, 11:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Productores artesanales en alerta

Sin fecha para el “Oktoberfest” La Plata, advierten que las fiestas de la cerveza están en riesgo

La Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) inició una colecta de firmas para que se sigan haciendo las cuatro fiestas de la cerveza que tienen lugar todos los años en Plaza Malvinas y en el Meridiano V. A esta altura todavía no hay fecha para el “Oktoberfest” y los productores temen que hay una intención de no habilitar más estos eventos en espacios públicos.

por Blanco Negro

10/10/2017

Oktoberfest

“Hoy en día las cervecerías platenses nos encontramos en un momento de incertidumbre, sin definición en cuanto a este tema. Necesitamos tu apoyo ya que más de 50 productores de cerveza constituimos emprendimientos familiares que fueron creciendo gracias al apoyo de la gente y el empuje de los eventos”, expresa el petitorio iniciado por ACAP a través de la página Change.org.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Gustavo Monopoli, productor y socio de ACAP, explicó: “Nos pidieron que el ‘Oktorberfest’ se postergara a noviembre por las elecciones pero no recibimos ninguna respuesta cuando pedimos que nos den una nueva fecha y la autorización”.

Sobre los motivos de esta incertidumbre, el productor de “Cerveza Monopoli” aseguró: “Creemos que hay alguna diferencia entre Provincia y la Municipalidad. Aparentemente hay alguna restricción con respecto a los eventos en los que se comercializan bebidas alcohólicas en espacios públicos. Nosotros somos pequeños productores y necesitamos de apoyo para seguir desarrollándonos”.

Todos los años se realiza la “Fiesta de la Cerveza Artesanal Platense” y “San Arnoldo” en el playón de la Estación Provincial del barrio Meridiano V, mientras que el “Oktoberfest” y “San Patricio” se desarrollan en la plaza Islas Malvinas.

“Nosotros vemos que si no se hacen las fiestas tradicionales vamos a terminar como Villa General Belgrano, en un predio privado, donde se paga entrada, con una empresa que regentea todo. Nosotros no queremos perder los lugares que nos ganamos”, comentó Monopoli.

Y agregó: “El Meridiano V es un emblema de la cerveza artesanal, todo se gestó ahí. El boom no viene de la nada, detrás hay un trabajo que hemos hecho los cerveceros”, continuó.

Por otra parte, el productor cervecero consideró que hay una “contradicción” porque “mientras se impulsa un plan para fomentar el turismo basado en la gastronomía y la cerveza artesanal no se garantiza la continuidad de estas fiestas que son muy importantes para el sector”.

“Es todo una movida cultural, no es sólo venta de cerveza. Además significan un impulso económico para los productores y para la ciudad en general, con toda la cadena que está relacionada”, señaló el socio de ACAP.

“Nos mandan de un área a la otra, no nos atienden y así van dilatando la resolución. Nosotros queremos una definición porque la fiesta una organización previa y necesitamos tener la fecha con anticipación”, concluyó.

Petición en change.org


Noticias relacionadas

  • Unnamed

    La elefanta Pelusa más cerca de Brasil: el especialista indio dio el OK para su traslado

    El experto indio Rinku Gohain entregó al intendente de La Plata, Julio Garro, un informe que habla de una evolución en el estado de salud de la elefanta Pelusa y brinda una serie de recomendaciones para lograr su traslado a un santuario de Brasil. En los próximos días se introducirá al hábitat del animal el box de traslado para que pueda familarisare con el mismo. Desde la comuna detallaron que ya están todos los permisos para la migración de Pelusa.
    15/12/2017

  • Hhhhhhhhhhhhhhhh

    Lanzaron una alerta de nivel "Amarillo" y hay un intenso monitoreo por probables lluvias y vientos fuertes

    La Municipalidad de La Plata estableció el Nivel de Atención del Riesgo "Amarillo" ante la probabilidad de lluvias y tormentas con ráfagas de viento previstas para mañana y el domingo próximo. Solicitan a los vecinos circular con precaución ante la probabilidad de vientos fuertes.
    15/12/2017

  • Incendio

    Un incendio arrasó 12 viviendas humildes en Abasto y ahora organizan una colecta solidaria

    Este viernes, un incendio afectó a viviendas ubicadas en 182 y 516, un sector humilde de la localidad de Abasto. Las familias perdieron todo por lo que vecinos iniciaron una colecta solidaria.
    16/12/2017