º C Jue 21 de junio, 20:33 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un alquiler, un sueldo

La Plata es una de las ciudades más caras para alquilar y 3 de cada 10 familias son inquilinas

En un estudio realizado en el mes de septiembre en La Plata, la consultora “Comunidad Polls” aseguró que se observa un proceso de “inquilinización", donde cada vez más ciudadanos se ven obligados a alquilar y les resulta más complejo acceder a la vivienda propia.

por Blanco Negro

11/10/2017

Inquilinos

De acuerdo a los datos obtenidos por la consultora de la Federación Inmobiliaria Argentina, la Asociación Platense de Inquilinos y el INDEC, en La Plata, el 30 por ciento de la población habita una vivienda alquilada.

“Nuestra ciudad es una exponente del fenómeno conocido como ‘inquilinización’ de las ciudades que consiste en un aumento sostenido de la cantidad de población que al no acceder a la vivienda propia lleve realizar un contrato para acceder a la misma”, señalaron.

“Esto se profundiza en zonas con alta población joven que a medida que ingresa a la PEA (Población Económicamente Activa) amplía el número de inquilinos. A su vez, la alta demanda ha generado que los precios suban sostenidamente y tengan un 20% y hasta un 30% más en comparación con otras capitales provinciales del país”, advirtieron desde Comunidad Polls.

“Por otro lado, la alta demanda y la escasa oferta provoca una distorsión del mercado constituyéndose una relación desigual entre propietarios, martilleros e inquilinos donde este último es quien lleva la mayor cargo. Basta con mencionar las comisiones inmobiliarias que terminan recayendo en gran parte sobre el ciudadano que debe rentar una vivienda”, agregaron.

“Se calculó que para ingresar a una vivienda se deben reunir entre 3 y 4 veces el monto del alquiler mensual; así también es de destacar que con los sucesivos aumentos de expensas un inquilino está gastando cerca de un 30% de su ingreso en el pago de la vivienda”, concluyeron.


Noticias relacionadas

  • Garro

    Garro encabezó el acto por el día de la Bandera en la Escuela Primaria Nº 64, Manuel Belgrano

    Ante más de un centenar de padres, alumnos, docentes y representantes de la comunidad educativa, el intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó el acto de entronización de la bandera Argentina en la Escuela Primaria Nº 64, Manuel Belgrano. “Nuestra bandera es un emblema que nos representa como Nación y un símbolo de identidad que nos une”, expresó el Jefe Comunal.
    21/06/2018

  • Mart%c3%adn%20fierro

    El informativo de la radio FM Provincia fue nominado a los premios Martín Fierro Federal

    Por primera vez, la FM Provincia 97.1 recibió una nominación por la producción integral de noticias. Se trata de un servicio nacido en 2016 que tiene como principal objetivo cumplir con la función social de un medio de comunicación.
    21/06/2018

  • Silencio

    En Arana sigue la polémica por el Centro de Salud: cruces y una hoja en blanco llena de firmas

    Vecinos de Arana reclaman que haya profesionales atendiendo al público de lunes a viernes. Aseguran que sólo 2 días a la semana hay atención pediátrica y clínica. Las consultas ginecológicas se realizan un sólo día. Pero lo más mencionado por vecinas y vecinos del lugar es que a primara hora de cada jornada se entregan 10 números y automáticamente los profesionales interrumpen la asistencia "sin excepciones". Brindaron testimonios que dan cuenta de una precariedad sanitaria alarmante.
    21/06/2018