viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 11 oct 2017

Duro cruce entre dos ediles

El Concejo Deliberante debatió sobre el alarmante aumento de los robos a mano armada

En una nueva sesión del Concejo Deliberante, el concejal del FPV Gabriel Bruera expresó duras críticas sobre la política en materia de seguridad desplegada por la Municipalidad y responsabilizó al intendente por el aumento durante el 2016 de los robos a mano armada reflejados en un informe de la Procuración Bonaerense. Julio Irurueta respondió enumerando una serie de medidas tomadas por la comuna.


Días atrás, la Procuración general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense dio a conocer un informe sobre los delitos denunciados durante todo el 2016. Según este relevamiento, en La Plata aumentó un 81.3% la cantidad de robos a mano armada.

El concejal del FPV – PJ Gabriel Bruera llevó estos números al recinto y aseguró: “Vimos con mucha preocupación que no hay un plan de seguridad ni se toma el tema con seriedad”, y agregó: “Hay situaciones ridículas, ahora vienen con una fórmula inglesa pero con la falta de patrulleros que sufrimos en La Plata no se puede implementar ningún programa serio”.

Recientemente, la Municipalidad dio a conocer la aplicación de un programa impulsado a nivel nacional llamado “policiamiento predictivo”, con el asesoramiento del especialista inglés, Spencer Chainey. La idea es saturar de efectivos aquellas “zonas calientes” de acuerdo a un mapa del delito elaborado a partir de la sistematización de las denuncias.

“Vidal habla de una lucha con las mafias, descabezó a quienes supuestamente estaban vinculados con la fuga de los autores del triple crimen de General Rodríguez, entre ellos estaba Oscar Terminiello, pero ahora nos enteramos que fue nombrado por Garro y es el encargado de aplicar esta fórmula inglesa que nosotros ya implementábamos bajo el nombre de corredores seguros”, expresó el concejal.

Según datos difundidos por el concejal, el lunes hubo 32 patrulleros para recorrer 64 cuadrículas, y dio el ejemplo de que casi un cuarto del casco histórico de la ciudad estuvo a cargo de un solo sargento. “A esta altura queda claro que Garro es el responsable exclusivo del crecimiento de la inseguridad en La Plata”, manifestó.

La respuesta llegó por parte de Julio Irurueta (Cambiemos) que aseguró que “algunos dichos de Bruera carecen de veracidad” y le aconsejó que “cambie de informantes”. Además, expresó que “por suerte la gente no percibe lo mismo”, en referencia al resultado electoral favorable al oficialismo en las PASO.

El edil también detalló una serie de medidas como la compra 50 motos, la instalación de los “Centro de Monitoreo Barrial” en distintas plazas de la ciudad, la incorporación de más de 600 cámaras de seguridad y la puesta en función de bicipolicías en las cercanía de las escuelas.

Hacia el final de la sesión, Lorena Riesgo (FPV – PJ) se refirió a otro tema preocupante para la ciudad como la suba de la cantidad de muertes por accidentes de tránsito. “Es una problemática que se arrastra desde hace tiempo”, reconoció la concejal que que pidió que el cuerpo legislativo local trabaje este tema. En el mismo sentido, Gastón Crespo (GEN – 1País) aseguró que años atrás se conformó una comisión pero que se reunió muy pocas veces y consideró que “es una cuestión que está invisivilizada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias