º C Sáb 16 de diciembre, 11:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Duro cruce entre dos ediles

El Concejo Deliberante debatió sobre el alarmante aumento de los robos a mano armada

En una nueva sesión del Concejo Deliberante, el concejal del FPV Gabriel Bruera expresó duras críticas sobre la política en materia de seguridad desplegada por la Municipalidad y responsabilizó al intendente por el aumento durante el 2016 de los robos a mano armada reflejados en un informe de la Procuración Bonaerense. Julio Irurueta respondió enumerando una serie de medidas tomadas por la comuna.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

11/10/2017

Robo

Días atrás, la Procuración general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense dio a conocer un informe sobre los delitos denunciados durante todo el 2016. Según este relevamiento, en La Plata aumentó un 81.3% la cantidad de robos a mano armada.

El concejal del FPV – PJ Gabriel Bruera llevó estos números al recinto y aseguró: “Vimos con mucha preocupación que no hay un plan de seguridad ni se toma el tema con seriedad”, y agregó: “Hay situaciones ridículas, ahora vienen con una fórmula inglesa pero con la falta de patrulleros que sufrimos en La Plata no se puede implementar ningún programa serio”.

Recientemente, la Municipalidad dio a conocer la aplicación de un programa impulsado a nivel nacional llamado “policiamiento predictivo”, con el asesoramiento del especialista inglés, Spencer Chainey. La idea es saturar de efectivos aquellas “zonas calientes” de acuerdo a un mapa del delito elaborado a partir de la sistematización de las denuncias.

“Vidal habla de una lucha con las mafias, descabezó a quienes supuestamente estaban vinculados con la fuga de los autores del triple crimen de General Rodríguez, entre ellos estaba Oscar Terminiello, pero ahora nos enteramos que fue nombrado por Garro y es el encargado de aplicar esta fórmula inglesa que nosotros ya implementábamos bajo el nombre de corredores seguros”, expresó el concejal.

Según datos difundidos por el concejal, el lunes hubo 32 patrulleros para recorrer 64 cuadrículas, y dio el ejemplo de que casi un cuarto del casco histórico de la ciudad estuvo a cargo de un solo sargento. “A esta altura queda claro que Garro es el responsable exclusivo del crecimiento de la inseguridad en La Plata”, manifestó.

La respuesta llegó por parte de Julio Irurueta (Cambiemos) que aseguró que “algunos dichos de Bruera carecen de veracidad” y le aconsejó que “cambie de informantes”. Además, expresó que “por suerte la gente no percibe lo mismo”, en referencia al resultado electoral favorable al oficialismo en las PASO.

El edil también detalló una serie de medidas como la compra 50 motos, la instalación de los “Centro de Monitoreo Barrial” en distintas plazas de la ciudad, la incorporación de más de 600 cámaras de seguridad y la puesta en función de bicipolicías en las cercanía de las escuelas.

Hacia el final de la sesión, Lorena Riesgo (FPV – PJ) se refirió a otro tema preocupante para la ciudad como la suba de la cantidad de muertes por accidentes de tránsito. “Es una problemática que se arrastra desde hace tiempo”, reconoció la concejal que que pidió que el cuerpo legislativo local trabaje este tema. En el mismo sentido, Gastón Crespo (GEN – 1País) aseguró que años atrás se conformó una comisión pero que se reunió muy pocas veces y consideró que “es una cuestión que está invisivilizada”.


Noticias relacionadas

  • Acto%20mirabal2

    "Hoy más que nunca, Unidad contra el ajuste"

    Integrantes de la formula que lideran Luis Lugones y Ariel Archanco por la Lista 2 "Celeste y Blanca" para la conducción del Partido Justicialista de la Plata participaron durante esta tarde de un concurrido acto en la ONG Las Mirabal. "Estamos ante la posibilidad de reconstruir y re legitimar a los compañeros que van a llevar adelante el camino para ganarle al ajuste", expresó Bruera.
    15/12/2017

  • C

    Los concejales de 1País repudiaron "los hechos de violencia ocurridos ayer"

    "Rechazamos la implementación de medidas represivas por parte del gobierno en el marco del tratamiento de la reforma previsional, un tema de interés nacional que debería ser objeto de debate y de consensos entre todos los sectores sociales. Y lamentamos que nuestro país sea nuevamente noticia mundial por este tipo de sucesos", consignaron los ediles.
    15/12/2017

  • Me

    Movimiento Evita: "La movilización popular logró frenar la reforma previsional"

    "Desde el Movimiento Evita junto a las organizaciones nucleadas en CTEP, expresamos nuestro más absoluto repudio a la gran represión ejercida contra quienes nos manifestábamos pacíficamente frente al Congreso Nacional, y contra diputados y diputadas que se oponían al proyecto de reforma previsional que le roba dinero a los jubilados y beneficiarios de la AUH en momentos de emergencia social y alimentaria", expresaron.
    15/12/2017