º C Lun 18 de diciembre, 05:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Análisis

El futuro de Plaini luego del ukase tribunalicio, su rol clave en la CGT y en la reconstrucción del Peronismo

El 30 de octubre, el titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) tendrá elecciones en su gremio, en las que competirá por un nuevo período como secretario general. Su victoria será clave para conservar un papel protagónico en la CGT y en la reorganización del magma peronista. El elogioso análisis de Mario Wainfeld en Página 12 y de Cristina Kirchner, en la conferencia de este martes en el Instituto Patria.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

11/10/2017

Plaini

“En el pasado reciente, algunas jugadas quedaron en grado de tentativa porque fueron resistidas con éxito. El secretario general de los Canillitas pudo revertir un ukase tribunalicio, ilegal al mango, que lo detuvo y lo privó de la conducción de su gremio”, escribió el periodista y analista político Mario Wainfeld en Página 12, el domingo pasado.

En un análisis exhaustivo sobre la marcha del Gobierno Nacional frente a los sectores que se le oponen, Wainfeld menciona la resistencia de Omar Plaini (64), quien en julio pasado sufrió la intervención del sindicato durante 35 días, por una causa del año 2013.

El titular del SIVENDIA fue uno de los primeros dirigentes gremiales en soportar la avanzada del Gobierno Nacional. Curiosamente, la medida judicial a cargo del Juez Marcelo Martínez de Georgi se tomó a los pocos días de que el canillita hiciera público su acompañamiento a la candidatura a senadora nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones dejara sin efecto el procesamiento que pesaba sobre Plaini, este anunció que competirá el próximo 30 de octubre por un nuevo período al frente de su gremio. Sin lugar a duda, si el diputado nacional logra el triunfo, su participación en la reorganización del magma peronista, en palabras de Wainfeld, será imprescindible. Asimismo, también, le servirá para conservar el papel protagónico en la CGT.

“Plaini, quien llegó al Congreso en la lista del diputado Sergio Massa tuvo un desempeño más coherente y valioso frente al actual oficialismo que colegas elegidos con el estandarte del Frente para la Victoria. La comparación debería llevar a repasar conductas y exclusiones de los dos lados”, finaliza el periodista de Página 12, Mario Wainfeld.

Es preciso resaltar, que el líder de los canillitas renovó su banca en la Cámara de Diputados de la Nación en el año 2013 por el Frente Celeste y Blanco. Dicho espacio, estaba integrado por el Partido de la Cultura, Educación y Trabajo, creado por el sindicalista Hugo Moyano, luego de su escisión del kirchnerismo en el año 2011.

Este martes, fue Cristina Fernández de Kirchner en la conferencia de prensa en el Instituto Patria quien exhibió la situación que vivió Omar Plaini en el sindicato como un claro ejemplo de persecución política: “Naciones Unidas ha advertido sobre el plan de criminalización y estigmatización de los movimientos sociales y sindicales que viene llevando adelante el Gobierno Nacional. El sindicato de Canillitas fue intervenido en ese plan, violando derechos y libertades, aunque, finalmente, luego se revocó”, concluyó la ex presidenta.

Como en el dominó, Plaini buscará primero el triunfo del 30 de octubre en el SIVENDIA. Con los resultados en la mano, el hombre canoso y de ojos claros, que resistió junto a los trabajadores la intervención de su gremio, sabe que será una pieza clave para la CGT y la reconfiguración del Peronismo. Máxime, si se tiene en cuenta que Plaini es un representante gremial muy respectado entre sus colegas y los jóvenes de los diversos gremios; considerado un hombre de diálogo y consenso, además, mantiene buenas relaciones tanto con los peronistas ortodoxos como con los kirchneristas.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Volver al pago después de votar: un diputado detonó las redes en su pueblo por apoyar el recorte a los jubilados

    El ex intendente de Rivadavia (1999-2015) y actual legislador nacional, Sergio Buil, confesó en las redes que apoyaría el proyecto de reforma jubilatoria enviado por el Gobierno Nacional. Inmediatamente, una vecina le recriminó en las redes sociales: “¿Te acordás cuando me dijiste que ibas a trabajar por los más débiles? Me siento totalmente defraudada”. Los medios de comunicación locales se hicieron eco de la discusión, que incluyó a otros vecinos.
    17/12/2017

  • Evita

    “Es un gobierno ajustador que no escucha al pueblo y busca disciplinarlo con represión”, aseguró Di Marzio

    Di Marzio se refirió al proyecto de reforma previsional que quiere sancionar el oficialismo y este lunes se debatirá en el Congreso. Aseguró que “es una muestra más de cómo a este gobierno sólo le importa cuidar los intereses de los que más tienen”.
    17/12/2017

  • Pj

    Ganó el oficialismo en las elecciones internas del PJ La Plata y Lucho Lugones será su nuevo presidente

    En unos comicios muy particulares (el padrón mostraba inconsistencias, con afiliados que faltaban y votantes que se enteraron a última hora de que figuraban en el listado), en La Plata los dos sectores que se enfrentaron en las elecciones internas del Partido Justicialista tuvieron una jornada tranquila con una baja participación en las urnas. Finalmente, el histórico dirigente de la agrupación "Liberación Nacional", Luis Lugones, será la máxima autoridad del PJ local. Se impuso por una amplia diferencia.
    17/12/2017