º C Jue 21 de junio, 20:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Toda la basura será tratada antes de su deposición

A un paso del cierre de la CEAMSE de Punta Lara: la nueva planta de residuos comenzaría a funcionar a fin de año

En un encuentro realizado en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, autoridades de la CEAMSE y del OPDS brindaron detalles sobre la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que reemplazará al relleno sanitario ubicado en Punta Lara, Ensenada, en el que se depositan residuos de toda la región La Plata. En los próximos días comenzarán las pruebas y la planta quedaría operativa a fines de noviembre o principios de diciembre.

por Blanco Negro

12/10/2017

Ceamse

La reunión realizada este miércoles en la sede de la Defensoría del Pueblo (9 y 50) tuvo lugar en el marco de las exigencias impuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia para que las partes involucradas analicen el avance de las gestiones para que el comienzo del funcionamiento de esta planta que reemplazará al relleno sanitario de Punta Lara.

La planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que recibirá toda la basura domiciliaria de la Región es construida en la zona delimitada por el Arroyo El Gato y la Avenida Domingo Mercante (continuación de la diagonal 74). Actualmente se encuentra en estado avanzado luego de varias postergaciones en la obra.

Formaron parte de la reunión el defensor del pueblo, Guido Lorenzino; el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio platense, Marcelo Leguizamón; y representantes de ONGs vinculadas a la protección del medio ambiente y de cooperativas de trabajo de reciclaje.

Según se dijo en el encuentro, la planta estará terminada en los próximos días y quedará lista para iniciar un período de pruebas. En caso de que todo funcione correctamente, a fines de noviembre o principios de diciembre se iniciaría la recepción de los residuos domiciliarios para su tratamiento y deposición.

“Empieza una nueva manera de tratamiento de residuos, que significa un punto de quiebre, gracias a una mejor tecnología, para superar el enterramiento y que no exista más la forma en que disponemos la basura hasta hoy”, sostuvo Lorenzino.

En esa línea, precisó que el objetivo de la Defensoría es “monitorear y garantizar que la planta funcione como está previsto. Nuestro compromiso también es que cuando algo no esté bien, se lo pueda señalar con claridad para llegar a una solución consensuada”.

Además, el Defensor del Pueblo confirmó que junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) llevará adelante un "relevamiento sobre los basurales a cielo abierto en la Provincia”.

La planta de TMB emplea una tecnología que combina la clasificación y el proceso mecánico con tratamiento biológico. Su meta principal es reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario, por medio de la recuperación de materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables.

La etapa mecánica de clasificación comienza con la separación de residuos secos y húmedos de forma manual, recuperando papel, plástico y vidrio para su posterior enfardado y comercialización; y sometiéndolos a tecnología de imanes donde se retiran los metales.

La fase biológica se inicia al cargar los residuos húmedos en los biorreactores, donde se los encapsula herméticamente durante 21 días y se controla su oxígeno, temperatura y humedad, dando como resultado la bioestabilización del material, que será utilizado como cobertura provisoria de los residuos del relleno sanitario.

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, expresó su satisfacción por el avance respecto a la planta: “Iniciamos la acción judicial y logramos el objetivo de revertir el relleno, tal como lo habían decidido los militares sobre uno de los principales destinos turísticos, como lo es nuestro distrito”.

En tanto, Leguizamón destacó: “Después de 16 años de desatención municipal, el intendente Julio Garro ha tomado la decisión de enviar al Concejo Deliberante el pliego del nuevo sistema de recolección de residuos, que va de la mano con esta planta”, y añadió: “Entendemos que la ciudad de La Plata genera mucha basura y por eso trabajamos permanentemente en la concientización y la educación ambiental”.

El presidente de la Ceamse, Gustavo Coria, destacó que “la región capital va camino a transformarse en la primera región verde del país”, y agregó: “Hay que cambiar la lógica con los residuos, entender que tienen valor, que pueden transformarse en una oportunidad”.

“Es un modelo absolutamente productivo porque va a lograr recuperar gran parte de los residuos que hoy estamos perdiendo y nos va a permitir percibirlos como una oportunidad y no como un problema”, expresó Coria.

Por último, el titular del OPDS, Rodrigo Aybar, indicó que “el tema de los residuos es un problema de todos”, y destacó el valor de las “muchas instituciones involucradas dispuestas a romper los límites que nos imponemos para poder trabajar juntos. Reafirmo el compromiso de la Provincia y de la gobernadora María Eugenia Vidal, en particular de seguir trabajando en esta misma línea.”



Noticias relacionadas

  • Garro

    Garro encabezó el acto por el día de la Bandera en la Escuela Primaria Nº 64, Manuel Belgrano

    Ante más de un centenar de padres, alumnos, docentes y representantes de la comunidad educativa, el intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó el acto de entronización de la bandera Argentina en la Escuela Primaria Nº 64, Manuel Belgrano. “Nuestra bandera es un emblema que nos representa como Nación y un símbolo de identidad que nos une”, expresó el Jefe Comunal.
    21/06/2018

  • Mart%c3%adn%20fierro

    El informativo de la radio FM Provincia fue nominado a los premios Martín Fierro Federal

    Por primera vez, la FM Provincia 97.1 recibió una nominación por la producción integral de noticias. Se trata de un servicio nacido en 2016 que tiene como principal objetivo cumplir con la función social de un medio de comunicación.
    21/06/2018

  • Silencio

    En Arana sigue la polémica por el Centro de Salud: cruces y una hoja en blanco llena de firmas

    Vecinos de Arana reclaman que haya profesionales atendiendo al público de lunes a viernes. Aseguran que sólo 2 días a la semana hay atención pediátrica y clínica. Las consultas ginecológicas se realizan un sólo día. Pero lo más mencionado por vecinas y vecinos del lugar es que a primara hora de cada jornada se entregan 10 números y automáticamente los profesionales interrumpen la asistencia "sin excepciones". Brindaron testimonios que dan cuenta de una precariedad sanitaria alarmante.
    21/06/2018