º C Vie 15 de diciembre, 11:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El máximo tribunal definirá el conflicto

Los farmaceúticos de la Provincia “abrazaron” la Corte Suprema contra el desembarco de Farmacity

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires realizó un “abrazo simbólico” a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que debe definir un recurso de queja presentado por Farmacity luego de tres fallos desfavorables para su intención de ingresar al territorio bonaerense. La actividad tuvo lugar en el “Día del Farmaceútico Argentino”.

por Blanco Negro

12/10/2017

Colfarma

La cadena de farmacias inició una demanda en 2012 y perdió en tres instancias, en el último la Suprema Corte bonaerense que resolvió que la ley actual está vigente y es perfectamente constitucional. Sin embargo, recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó un recurso en queja y quedó con la última palabra para definir el tema.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reynoso, aseguró: “Hubo muchísima convocatoria, vinieron de muchas ciudades bonaerenses y también de otras provincias en las que también Mario Quintana inició juicios para ingresar con Farmacity”.

“Nosotros impulsamos el modelo sanitario y del otro lado hay un modelo de mercado”, expresó la titular del Colegio y agregó: “Si se aprueba la modificación que impulsa Farmacity abrirán farmacias todas juntas en arterias principales, o alrededor de la plaza, y las localidades alejadas quedarán sin atención”.

En la Provincia, la Ley 10.606 establece que las farmacias deben ser propiedad de farmacéuticos restringiendo a las sociedades anónimas, limita la cantidad de farmacias a una cada 3 mil habitantes, con una distancia mínima de 300 metros entre cada una, y prohíbe posiciones dominantes en el mercado que redunden en perjuicio del derecho a la salud.

La empresa del Grupo Pegasus que tiene como uno de sus principales accionistas al vicejefe de Gabinete y funcionario de la “mesa chica” presidencial, Mario Quintana, creció durante la gestión de Mauricio Macri en Capital Federal y desde hace años intenta dar el salto a Provincia.

“En la provincia el medicamento es un bien social y la farmacia es una entidad de servicio. En Chile se instalaron tres cadenas, se destruyeron todas las farmacias y hoy monopolizan el mercado. Hace pocos años fueron denunciados por colusión porque se organizan para poner precios, en algo tan sensible como el medicamento”, expresó Reynoso.

“La Corte no tiene plazos pero en el Colegio está sumando adhesiones en todas las localidades bonaerenses para que no se cambie este modelo y también pedimos una audiencia con la gobernadora que hasta el momento no nos han contestado”, concluyó la farmaceútica.


Noticias relacionadas

  • Faton%20en%20el%20olga%20vazquez

    Las mejores propuestas para disfrutar en La Plata durante el fin de semana

    Nada mejor que desenchufarse para recuperar energías. Podemos disfrutar de las muestras del Centro Universitario de Arte de la UNLP, o mezclarnos en las clases y milongas del Festival Autogestivo de Tango FATON, o también entregarnos al pogo con Carajo en la Sala Ópera, para terminar con el placer de la literatura en la Feria de Editoriales y lectura EDITA.
    14/12/2017

  • Xx

    Artistas platenses se unen en un abrazo solidario y realizarán el festival "Todos por Juan Cruz"

    Juan Cruz Aravena desde hace 3 años lucha contra una enfermedad llamada “pericarditis”. El costo del tratamiento es de 580 mil pesos y su obra social no lo reconoce. Motivados por esza causa solidaria, destacados coreógrafos y bailarines de La Plata llevarán adelante el Festival de Danza “Todos por Juan Cruz”. Será el próximo domingo 17 desde las 18 horas en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). Entrada libre y gratuita.
    14/12/2017

  • Dsc_0149

    Ya marcha sobre ruedas el primer auto eléctrico desarrollado por ingenieros de la UNLP

    Se realizaron pruebas exitosas en la localidad de Bavio. El vehículo, un VW Gol adaptado con materiales reciclados, se enchufa a un tomacorriente estándar y consume la mitad de energía que un aire acondicionado para recargarse. Ahora van por el avión
    14/12/2017