sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 13 oct 2017

Otra maniobra de "Hoja de Roble"

Escándalo en Medicina: acusan a la decana de manipular el padrón para la elección en Profesores

A partir del 25 de octubre irán a las urnas los profesores de las facultades y los docentes de los Colegios de Pregrado en el marco del proceso electoral que definirá la integración de los Consejos Directivos de las 17 Facultades y del Consejo Superior de la UNLP. Por las irregularidades desplegadas por "Hoja de Roble", aseguran que la elección de la Facultad de Ciencias Médicas va rumbo a convertirse en un escándalo sin precedentes en la historia de la Universidad de La Plata.


La de los próximos días se trata de una elección de particular relevancia, ya que definirá la composición de la Asamblea Universitaria que a partir de abril de 2018 deberá reunirse para elegir al nuevo Presidente de la UNLP, para el período 2018-2022. Además, de este proceso surgirá la conformación de los Consejos Directivos de cada una de las facultades, que luego elegirán a sus respectivos decanos.

En los pasillos de Medicina, no son pocos los que aseguran que las autoridades “metieron mano en los padrones”. Para la elección de uno de los claustros, el padrón “va inflado”, advierten. Para otros, los padrones “no aparecen”.

En tanto, la Junta Electoral local no contesta las presentaciones de los electores, o da por cerrados los temas sin posibilidad de apelación. “El proceso electoral en marcha se parece más a aquellos de la burocracia sindical que al de una universidad reformista y democrática”, denuncian los conocedores de la política universitaria.

Concretamente, el padrón de profesores publicado por las autoridades de la Facultad incluye 20 ex profesores que hace años dejaron de ejercer la docencia en sus aulas. La explicación que dan las autoridades de Medicina es que no dejarlos votar equivaldría a proscribirlos. Sin embargo, son esos mismos funcionarios los que se resisten a incluir en el padrón de graduados a decenas de médicos que a esta altura ya están terminando sus residencias de especialización, y han sido respaldados por la Justicia luego de un largo proceso judicial. Una doble vara que expresa con claridad el nivel de arbitrariedad de la gestión encabezada por la decana Analía Errecalde.

En el primer caso, se trata de ex Profesores Consultos que fueron designados por el Consejo Superior de la UNLP en la década de los 90 y en los primeros años del 2000. “Profesor Consulto” es una categoría dentro de los denominados Profesores Extraordinarios que, como indica la Ordenanza 181/86, son designados por el Consejo Superior a propuesta de los Consejos Directivos y duran 7 años en sus funciones. Esa misma norma señala expresamente que pueden ser prorrogados en sus cargos “en iguales condiciones y formas que para su designación” (artículo 4, Ordenanza 181/86).

Según pudo consultar Info BLANCO SOBRE NEGRO, en ninguno de los 20 casos cuestionados la Facultad solicitó la prórroga Consejo Superior de la UNLP. Aun así, en claro incumplimiento de lo dispuesto por la citada ordenanza, las autoridades de Medicina decidieron incorporarlos al padrón como profesores en pleno ejercicio de sus cargos. Y van más allá: la decana Errecalde está convocando a una reunión del claustro de profesores, para denunciar lo que ha dado en llamar una “proscripción”.

No usa el mismo concepto, sin embargo, para calificar su propio esfuerzo para impedir el empadronamiento en el claustro de graduados, de médicos que llevan años de recibidos, que ya obtuvieron su diploma, que están matriculados en el Colegio de Médicos, y que en muchos casos han avanzado – y algunos hasta terminado – sus cursos y residencias de especialización.

Al mismo tiempo se niega a aceptar la posibilidad de que los alumnos de la Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud voten en la Facultad, a pesar de que el Consejo Superior determinó que mientras dure la actual situación de la Escuela – provisoriamente a cargo de la Presidencia de la UNLP – los estudiantes deben ejercer su voto en la Facultad de origen.

Y hasta reconocidos profesores de la Facultad denuncian haber sido dados de baja sin respetar ninguno de los procedimientos previstos, con el solo fin de excluirlos de padrón.

Quienes transitan a diario los pasillos, reconocen por lo bajo que no se registra en la historia de la Facultad de Medicina un intento semejante de manipular el desarrollo de las elecciones. “¿Mafia sindical? ¿El Pata Medina? No, la conducción de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata”, criticaron.

La elección de profesores de las facultades y de docentes de los Colegios del Sistema de Pregrado Universitario se realizará del 25 al 27 de octubre. Luego será el turno de los estudiantes, quienes deberán elegir a sus representantes del 1 al 3 de noviembre. Los graduados votarán los días 8, 9 y 10 de noviembre. El proceso electoral finalizará el 17 de noviembre con la elección de los no docentes, que se desarrollará en una sola jornada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias