jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 14 oct 2017

Este sábado

Realizan el “Primer Encuentro por la Recuperación del Ferrocarril”

Este sábado, en la localidad bonaerense de Rojas se reunirán las organizaciones VIAS, el MONAFE y Salvemos al tren, con representantes en más 20 localidades de la Provincia. De este encuentro, se definirán acciones para luchar la reapertura de ramales abandonados.


Este sábado en la localidad de Rojas, decenas de localidades del interior de la provincia de Buenos Aires y del Conurbano, se reúnen la reconstrucción del sistema ferroviario nacional,

VIAS – Que vuelva el tren, el MONAFE (Movimiento Nacional Ferroviario) y la Asociación Salvemos al Tren, convocan al “Primer Encuentro por la Recuperación del Ferrocarril” que reunirá a representantes de entidades ferroviarias y trabajadores y ex trabajadores del tren, referentes sociales, políticos y usuarios del ferrocarril.

La cumbre se realizará en Rojas, a donde asistirán los representantes de decenas de del interior, como Chivilcoy, San Nicolás, Zarate, Pergamino, Mar del Plata, La Plata y del Conurbano bonaerense.

Según comunicó Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur y coordinador y coordinador de VIAS, los puntos centrales del encuentro que se realizará este sábado serán:

- Anulación del Decreto 362/17 que autoriza la clausura definitiva de ramales ferroviarios y el levantamiento de vías, para negociados inmobiliarios.

-No al remate de nuestros bienes públicos, mal llamados “chatarra ferroviaria”.

-Recuperación y modernización del Sistema Ferroviario, principalmente el de pasajeros.

-Servicios nocturnos para los trenes metropolitanos

-Desarrollo de la Industria Ferroviaria Nacional. Apertura y funcionamiento de los talleres.

-Por la vuelta del Tren a todos los pueblos del interior de la Provincia de Buenos Aires, y del País.

“A 5 años de la tragedia de Once, el sistema ferroviario tiene aún muchas deudas pendientes en la provincia de Buenos Aires y en todo el territorio nacional. Las líneas metropolitanas de pasajeros continúan colapsadas y con un servicio deficiente. Por otro lado, el abandono del transporte de cargas trajo como consecuencia la desaparición de pueblos enteros y el encarecimiento de los costos para los productores y economías regionales que tuvieron que pasarse al transporte automotor y, finalmente, el achicamiento del transporte de pasajeros del interior que tienen que tomar tres colectivos o micros para unir las distancias que el tren trazaba”, señalaron desde VIAS.

Las tres entidades mencionadas se encuentran esta primera vez en una de los primeros recorridos por el interior de la provincia de Buenos Aires, de donde saldrán acciones a tomar en conjunto. Según adelantaron, “serán actividades de concientización social, auditorías, plenarios, pedidos de informes, inclusión del tema en el Congreso de la Nación, como así también decisiones de acciones judiciales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias