martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 18 oct 2017

Daniel Schávelzon

¿Qué sabemos sobre la población africana que habitó en nuestro país?

El próximo jueves 19 de octubre a las 19 horas, el reconocido arquitecto y especialista en arqueología urbana, Daniel Schávelzon ofrecerá una charla sobre la “Arqueología de la población negra en la Argentina”, con entrada libre y gratuita, en el Museo y Archivo Dardo Rocha, calle 50 Nº 933 entre 14 y 15.


Durante el evento, organizado por la Secretaria de Cultura y Educación a través del Museo y Archivo Dardo Rocha junto a la Asociación Amigos del Museo, el arquitecto analizará los hallazgos arqueológicos hechos acerca de la población Afro-argentina a lo largo de cuatrocientos años de historia.

La arqueología histórica y urbana argentina​ ha sido el principal interés del Schávelzon en los últimos 20 años. Trabaja en temas de conservación del patrimonio cultural,​ políticas culturales y tráfico ilegal de obras de arte. La búsqueda del sitio original de emplazamiento de la ciudad de Buenos Aires,​ la participación de afroargentinos en la sociedad colonial porteña y las alternativas en conservación del patrimonio cultural​ son tres de la temáticas en que se ha centrado su producción científica más reciente.

“¿Qué nos contaron? Que había negritos que llevaban el farol cuando los amos salían de noche, que había negritas que cebaban mate a las señoras o las acompañaban a la iglesia… que las negras viejas vendían “empanadas calientes para las viejas sin dientes” en Plaza de Mayo" escribe Schávelzon en Buenos Aires Negra Arqueología histórica de una ciudad silenciada.

Y agrega: "Pero nadie nos dijo” que la Marcha de San Lorenzo que todos hemos cantado en los colegios fue escrita por un músico afroargentino, hijo de esclavos, llamado Cayetano Silva”, o que “nuestro gran pintor Carlos Pellegrini,… aprendió a pintar de un esclavo de su padre llamado Fermín Gayoso”.

También añade: “Adentrarse en la historia de una población casi invisible era abrir la puerta a estudios diferentes de los tradicionales, excavando sus casas, analizando sus pozos de basura, haciéndolos visibles ante una sociedad que nunca logró asumir que la fuerza del trabajo con que se construyó como tal, y como país, no fue ni blanca ni indígena sino mayoritariamente esclava y africana”,

“Hoy sabemos que para los inicios del siglo XIX cerca del 35% de los habitantes de Buenos Aires llegaron a tener ese origen, generando su propia cultura, lengua, costumbres, religión y asentamientos, su música, arquitectura, vestimentas, bailes, alegrías y tristezas” dice el científico y puntualiza: “Tucumán tenía a finales del siglo XVIII la friolera del 64% de pobladores afro; Santiago del Estero, 54%; Salta, 46%; Córdoba, 44%”.

Sobre Daniel Schávelzon

Se recibió de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Es Master en Restauración de Monumentos y Sitios Históricos de la Escuela de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México. También es Doctor en Arquitectura, Escuela de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.

Se especializó en arqueología urbana y en conservación del patrimonio cultural. Ha recibido importantes premios internacionales, entre ellos la Beca Guggenheim. Es investigador del CONICET, dirige el Centro de Arqueología Urbana del Instituto de Arte Americano (FADUUBA) y lleva adelante el programa de Arqueología Urbana de la Dirección General de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Sus excavaciones arqueológicas son referentes en la materia para los habitantes de Buenos Aires y del interior.

Ha publicado numerosos libros en el país y el exterior.

Recientemente se ha editado en Gran Bretaña un volumen en su homenaje con sus estudios sobre la Isla de Pascua. Sus libros sobre el caserón de Rosas, el barrio de Palermo, los túneles de la ciudad, el área fundacional de Mendoza y sus múltiples emisiones televisivas han sido profusamente difundidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias