sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 19 oct 2017

Hubo un "aplauso simbólico"

El Teatro Argentino de La Plata conmemoró el 40 aniversario del histórico incendio que conmovió al país

Este miércoles a las 19 horas en el acceso principal de la Avenida 51 entre 9 y 10, el Teatro Argentino de La Plata conmemoró mediante un breve e informal acto el 40º aniversario del incendio que destruyó en gran medida su sede tradicional, que había sido inaugurada el 19 de noviembre de 1890.


Parte de las autoridades, de los integrantes de la Fundación y del personal del presente y del pasado se reunieron sobre el final de la tarde en la fachada principal del primer coliseo bonaerense para recordar el grave siniestro producido el 18 de octubre de 1977 y celebrar que la institución pudo recuperarse y proseguir ininterrumpidamente activa.

En primer término, como representantes del futuro, los integrantes del Coro de Niños, dirigido por Mónica Dagorret, interpretaron “Himno a la Noche”, del compositor barroco francés Jean-Philippe Rameau (1683-1764).

Luego la contralto Susana Paladino, ex integrante del Coro Estable y testigo presencial de las llamas desatadas hace cuatro décadas, manifestó a la concurrencia: “Una jornada como ésta, pero hace exactamente cuarenta años, el Teatro Argentino de La Plata vivió el día más trágico de su existencia. Pero gracias a la lucha inclaudicable de su gente, sus artistas, sus auxiliares artísticos, sus técnicos, sus administrativos y su personal de servicios, más el apoyo de toda la comunidad, pudo renacer de sus cenizas, volver a ponerse de pie y continuar vivo. Por eso les pido a todos los presentes un fuerte y simbólico aplauso”.

El fuego se inició en la zona del escenario mientras ensayaba el ballet estable y se expandió hasta la sala lírica y otros importantes sectores del edificio, como salas de ensayo y talleres de producción técnica.

La versión oficial cuenta la historia de un “accidente”, de un cortocircuito que habría sido el motivo del incendio, sin embargo siempre persistieron las sospechas de que el fuego fue generado intencionalmente.

A pesar de los reclamos para que el edificio sea reconstruido, el gobierno militar decidió demolerlo y llamó a un concurso público para construir un nuevo y moderno centro cultural que continuara la trayectoria el Teatro Argentino. Las obras comenzaron en 1980 pero luego de varias demoras recién fue inaugurado en octubre de 1999.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias