viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 20 oct 2017

El lunes arranca con un naftazo

Nafta en octubre, Electricidad en noviembre, y Gas en diciembre: lo que viene en el tema "tarifas"

La suba en los combustibles rondará el 10 por ciento . En noviembre habrá aumentos en las tarifas eléctricas y en diciembre, del gas.


Cuando el próximo lunes el resultado de las elecciones ocupe las tapas de los diarios, comenzará una serie de aumentos que el Gobierno viene postergando hasta que se realicen los comicios, tal como se informó taxativamente desde la cartera de Energía .

Las principales refinadoras que operan en el país adelantaron que la suba estará en línea con lo dispuesto a partir del 1 de este mes en mercado mayorista, donde aplicaron subas del 10% al 11,5%. Los principales actores del sector esperan que las naftas tengan un incremento de poco más que el 10% y el gasoil, de un 8%.

Mercado libre, precios liberados

Vale recordar que desde que el Gobierno dispuso que los precios se pongan en línea con la cotización internacional, cuando sube o si varía el precio del dólar, las petroleras pueden decidir los aumentos sin tener que esperar la aprobación del Gobierno, porque los precios son libres. Por esa razón, si el tipo de cambio se “acomoda” durante el resto del año, es de esperar que los combustibles acompañen ese proceso. Es decir: si el dólar sube, las naftas subirán, así que hasta fin de año puede haber nuevos aumentos.

Tarifas eléctricas

Apenas comience la próxima semana, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren debe informar si se aplica la segunda fase del aumento ya dispuesto para Edenor y Edesur, que debe ponerse en marcha desde el 1 de noviembre. Se espera, obviamente, que se autorice el aumento que las empresas reclaman.

El Gas

Para el lunes también se espera que la cartera de Energía convoque a una audiencia pública para mediados de noviembre. Allí se debatirá un nuevo aumento en el precio del gas, que comenzará a regir desde el 1 de diciembre.

En esa misma fecha se debe aplicar también la segunda fase de la suba para las empresas transportistas y distribuidoras de gas.

Según el cronograma fijado por el Ministerio de Energía, el precio del gas pasará desde 3,77 dólares en abril, a 4,19 desde noviembre, lo que significa una suba de 11,1 por ciento en dólares, por lo que la suba en pesos alcanzaría el 14%.

Esto se deberá agregar un ajuste del 30% en la parte de la boleta que corresponde a “transporte y distribución”, por lo cual, según las estimaciones de consultoras privadas, el aumento final de la facturas rondará el 25% y según otras estimaciones podría superar el 40%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias