viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 25 oct 2017

Comenzó este miércoles con los docentes

Súper elecciones en la UNLP: así será la disputa por los decanatos en cada Facultad

Este miércoles comenzó con los docentes el proceso electoral que en los próximos días continuará en el resto de los claustros. Se trata de una elección de gran relevancia porque definirá la conformación de los Consejos Directivos de cada una de las facultades, que luego elegirán a sus respectivos decanos para el período 2018-2022, y también la Asamblea Universitaria que definirá al próximo Presidente de la UNLP. Info BLANCO SOBRE NEGRO te muestra un panorama sobre las disputas en cada casa de estudios.


Con la votación de los profesores de las facultades, se puso en marcha en la Universidad Nacional de La Plata el proceso electoral que definirá la integración de los Consejos Directivos de las 17 Facultades y del Consejo Superior de la casa de estudios.

Las elecciones de este año tienen especial relevancia porque sirven para conformar a los Consejos Directivos que en abril del 2018 elegirá a los decanos de cada facultad para los próximos 4 años. El órgano de gobierno de cada unidad está integrado por 16 miembros (7 profesores, 1 jefe de trabajos prácticos, 2 graduados, 5 estudiantes y 1 no docente). Para ser elegido como decano un postulante debe sumar 9 votos en caso de ser el primer mandato y 11 para quienes van por la reelección.

Un primer panorama sobre la disputa que comienza en las facultades de la UNLP tiene como facultades en las que aparece un claro favorito a Arquitectura, donde el decano Fernando Gandolfi irá por reelección apoyado por una lista única de profesores y JTP, no docentes y la minoría estudiantil.

Del mismo modo, en Informática, Patricia Pesado es la candidata oficialista para reemplazar a Armando De Giusti con el impulso de una lista única profesores, JTP y auxiliares.

En Odontología, el actual secretario de Asuntos Estudiantiles, Javier Lazo, es el candidato elegido para reemplazar a Stella Maris Iriquín, con el aval de una sola lista en todos los claustros.

El mismo panorama se vive en Periodismo, con Andrea Varela como única candidata para reemplazar a la diputada provincial electa Florencia Saintout, y en Humanidades se presenta Ana Julia Ramírez como postulante para reemplazar al saliente Aníbal Viguera.

En tanto, en Ingeniería el oficialismo tradicional no tendría mayores dificultades para continuar conduciendo los destinos de la facultad, aunque el actual decano Marcos Actis completa su segundo mandato y debe dejar su lugar a un nuevo postulante, del que todavía no se conoció el nombre.

En Económicas, Eduardo De Giusti es impulsado por una única lista en profesores para reemplazar a Martín López Amengol que completa su segundo mandato y no puede ir por una nueva reelección.

En Ciencias Naturales, Carlos Etcheverry buscará la reelección por lo que necesita once votos, y aunque tiene el apoyo de una lista única en profesores, habrá disputa en el resto de los claustros, lo que puede llegar a complicar el panorama.

Bellas Artes es otra de las facultades en la que asoma con claridad el próximo decano. Daniel Belinche, que ya condujo la unidad anteriormente, reemplazará a Mariel Ciafardo, con el apoyo de listas únicas en todos los claustros. Lo mismo sucede en Trabajo Social, con el prosecretario Académico, Néstor Artiñano, para tomar el lugar de María Alejandra Wagner.

Escenarios en disputa

Entre las facultades en las que se avizora un mayo conflicto con la presentación de más de un candidato para el decanato se encuentra Exactas, que tendrá disputa en todos los claustros. Aunque todavía no están definidos los nombres de los postulantes, en Profesores se enfrentan dos listas: una responde al actual decano Carlos Naon, y la segunda es integrada por grupo opositor que a priori tiene chances de pelear por la mayoría.

Un capítulo aparte se vivirá en la Facultad de Ciencias Médicas, donde por primera vez se presenta una lista de profesores opositora con el apoyo suficiente como para disputar la conducción a Hoja de Roble. La controvertida y conservadora agrupación buscará la reelección de Ana Lía Errecalde, pero en caso de no juntar los 11 votos necesarios, postularía al actual secretario Académico, Julio Hijano. Por su parte, la oposición impulsa la candidatura de Juan Basualdo.

En tanto, en Agrarias la kirchnerista Sandra Sharry intentará continuar en el decanato para lo que sólo necesitará 9 votos porque accedió a ese lugar a partir de la renuncia del ex decano Daniel Scatturice. Enfrente se presenta una lista de profesores de corte reformista que presentará su propio candidato, aunque todavía no se supo su nombre.

En Veterinarias también hay dos listas de profesores. El oficialismo presenta a Marcelo Pecoraro para tomar el lugar del saliente Claudio Barbeito. Enfrente una lista de opositora intentará poner su propio postulante en caso de obtener la mayoría.

En la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Alicia Cruzado (Peronista) buscará la reelección por lo que necesitará el apoyo de 11 miembros del Consejo Directivo, lo que se verá dificultado si la lista opositora – que aún no presentó su candidato- logra la mayoría en las elecciones que comenzaron este miércoles.

Derecho será escenario de un enfrentamiento entre dos listas de profesor muy tradicionales en la casa de estudios y ambas vinculadas al reformismo. El actual decano, Vicente Atela, apoya para su reemplazo al fiscal de Estado de la Provincia, Hernán Gómez. En tanto, la oposición impulsa la postulación de Marcelo Krikorian.

Sin dudas, el escenario de mayor conflictividad se anticipa en Psicología, donde el vicedecano Xavier Oñativia es el elegido por el oficialismo para reemplazar a Edith Pérez, mientras que una lista de profesores de oposición propone a Ariel Viguera. La elección se presenta por demás complicada porque ambas listas están por 16 profesores y en total votan 35, con lo que esos tres docentes restantes serán la clave para la definición.

La elección de profesores se extenderá hasta el 27 de octubre, luego será el turno de los estudiantes, del 1 al 3 de noviembre, seguirán los graduados del 8 al 10, y el proceso finalizará el 17 de noviembre con la elección de los no docentes, que se desarrollará en una sola jornada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias