viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 26 oct 2017

Dependerá de la Facultad de Exactas

La UNLP inauguró una nueva unidad de investigación: el Centro de Matemática de La Plata

La flamante unidad de investigación creada por la Universidad Nacional de La Plata y dependerá directamente de la Facultad de Ciencias Exactas.


El nuevo Centro será el primero dedicado específicamente a la investigación en el área de Matemática y estará dirigido por el doctor Jorge Solomin, de amplia trayectoria en esta disciplina.

Mariano Ruiz, actual Jefe del Departamento de Matemática de la unidad académica, explicó que entre sus objetivos se destaca "la formación de recursos humanos de grado y posgrado para la investigación en las diversas áreas existentes actualmente; la posibilidad de brindar asesoramiento a instituciones públicas o privadas que lo soliciten, así como atender a la problemática regional a través de tareas de extensión, desarrollo y transferencia de tecnología”.

Otra de las actividades que cumplirá el área, es la difusión de los conocimientos que se generen a través de publicaciones, comunicaciones y presentaciones en congresos.

Con esta nueva incorporación la Facultad de Ciencias Exactas contará con 18 centros e institutos de investigación académica.

Jorge Solomin, Profesor Emérito de la UNLP

Jorge Eduardo Solomin fue nombrado en 2016 "Profesor Extraordinario Emérito de la UNLP” en reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria. Graduado como Doctor en matemática en la Facultad de Ciencias Exactas del UNLP, llego a ser investigador principal del CONICET, y presidente de la Unión Matemática Argentina. En 1999 recibió el Premio Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Matemática.

Realizó innumerables publicaciones científicas y formó gran cantidad de profesionales dirigiendo tesis doctorales.

Su trabajo vincula a la matemática con la Física cuántica y la geometría mecánica. El grupo de estudios que dirige aborda, por una parte, problemas relacionados con la integral funcional, herramienta básica de la física cuántica, utilizando técnicas de operadores pseudodiferenciales y, por otra, las aplicaciones de la geometría a la mecánica, en especial a los sistemas con vínculos y simetrías.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias