º C Dom 22 de julio, 19:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Dependerá de la Facultad de Exactas

La UNLP inauguró una nueva unidad de investigación: el Centro de Matemática de La Plata

La flamante unidad de investigación creada por la Universidad Nacional de La Plata y dependerá directamente de la Facultad de Ciencias Exactas.

por Blanco Negro

26/10/2017

Solom%c3%adn

El nuevo Centro será el primero dedicado específicamente a la investigación en el área de Matemática y estará dirigido por el doctor Jorge Solomin, de amplia trayectoria en esta disciplina.

Mariano Ruiz, actual Jefe del Departamento de Matemática de la unidad académica, explicó que entre sus objetivos se destaca "la formación de recursos humanos de grado y posgrado para la investigación en las diversas áreas existentes actualmente; la posibilidad de brindar asesoramiento a instituciones públicas o privadas que lo soliciten, así como atender a la problemática regional a través de tareas de extensión, desarrollo y transferencia de tecnología”.

Otra de las actividades que cumplirá el área, es la difusión de los conocimientos que se generen a través de publicaciones, comunicaciones y presentaciones en congresos.

Con esta nueva incorporación la Facultad de Ciencias Exactas contará con 18 centros e institutos de investigación académica.


Jorge Solomin, Profesor Emérito de la UNLP

Jorge Eduardo Solomin fue nombrado en 2016 "Profesor Extraordinario Emérito de la UNLP” en reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria. Graduado como Doctor en matemática en la Facultad de Ciencias Exactas del UNLP, llego a ser investigador principal del CONICET, y presidente de la Unión Matemática Argentina. En 1999 recibió el Premio Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Matemática.

Realizó innumerables publicaciones científicas y formó gran cantidad de profesionales dirigiendo tesis doctorales.

Su trabajo vincula a la matemática con la Física cuántica y la geometría mecánica. El grupo de estudios que dirige aborda, por una parte, problemas relacionados con la integral funcional, herramienta básica de la física cuántica, utilizando técnicas de operadores pseudodiferenciales y, por otra, las aplicaciones de la geometría a la mecánica, en especial a los sistemas con vínculos y simetrías.


Noticias relacionadas

  • Comedor%20universitario%20unlp

    Con un sistema de viandas para llevar, en agosto comenzará a funcionar el turno noche del Comedor Universitario

    La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha a partir de agosto el turno noche del Comedor Universitario. De este modo, al tradicional servicio de almuerzo que la UNLP ofrece desde hace 15 años a todos sus estudiantes, se sumará ahora la opción cena, a través de un sistema de viandas para llevar.
    13/07/2018

  • Titere

    Lanzan el festival internacional "Títeres del Mundo" con propuestas de Bosnia, España y países latinoamericanos

    Comienza hoy la 11ª edición, que se llevará a cabo desde el 17 hasta el 28 de julio. A las 16 horas comienzan las funciones. Programación para adultos: sábados 21 y 28 de julio a las 20.30 horas.
    17/07/2018

  • Sin%20t%c3%adtulo

    El Ranking Shanghái de Universidades por Disciplinas ubicó a la UNLP como la segunda de Argentina

    La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volvió a ser reconocida en un ranking internacional que evalúa la calidad de las instituciones de educación superior. Se destacó en siete áreas disciplinares y de esa manera se ubicó como la segunda de Argentina, sólo por debajo de la UBA, que obtuvo menciones en 18 áreas. La siguen la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ambas con tres; y por último, las Universidades Nacionales del Sur y del Comahue, con una disciplina evaluada.
    18/07/2018