º C Lun 22 de octubre, 13:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Dependerá de la Facultad de Exactas

La UNLP inauguró una nueva unidad de investigación: el Centro de Matemática de La Plata

La flamante unidad de investigación creada por la Universidad Nacional de La Plata y dependerá directamente de la Facultad de Ciencias Exactas.

por Blanco Negro

26/10/2017

Solom%c3%adn

El nuevo Centro será el primero dedicado específicamente a la investigación en el área de Matemática y estará dirigido por el doctor Jorge Solomin, de amplia trayectoria en esta disciplina.

Mariano Ruiz, actual Jefe del Departamento de Matemática de la unidad académica, explicó que entre sus objetivos se destaca "la formación de recursos humanos de grado y posgrado para la investigación en las diversas áreas existentes actualmente; la posibilidad de brindar asesoramiento a instituciones públicas o privadas que lo soliciten, así como atender a la problemática regional a través de tareas de extensión, desarrollo y transferencia de tecnología”.

Otra de las actividades que cumplirá el área, es la difusión de los conocimientos que se generen a través de publicaciones, comunicaciones y presentaciones en congresos.

Con esta nueva incorporación la Facultad de Ciencias Exactas contará con 18 centros e institutos de investigación académica.


Jorge Solomin, Profesor Emérito de la UNLP

Jorge Eduardo Solomin fue nombrado en 2016 "Profesor Extraordinario Emérito de la UNLP” en reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria. Graduado como Doctor en matemática en la Facultad de Ciencias Exactas del UNLP, llego a ser investigador principal del CONICET, y presidente de la Unión Matemática Argentina. En 1999 recibió el Premio Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Matemática.

Realizó innumerables publicaciones científicas y formó gran cantidad de profesionales dirigiendo tesis doctorales.

Su trabajo vincula a la matemática con la Física cuántica y la geometría mecánica. El grupo de estudios que dirige aborda, por una parte, problemas relacionados con la integral funcional, herramienta básica de la física cuántica, utilizando técnicas de operadores pseudodiferenciales y, por otra, las aplicaciones de la geometría a la mecánica, en especial a los sistemas con vínculos y simetrías.


Noticias relacionadas

  • Maradona%20juego

    La mayor conferencia de desarrollo de videojuegos de Argentina se realizará este sábado en La Plata

    La Universidad Nacional de La Plata será sede de EVA, “Exposición de Videojuegos Argentina”, con entrada libre y gratuita.
    17/10/2018

  • Bolillero

    Se conocieron todos los números sobre las inscripciones a los colegios de la UNLP

    En la Región La Plata hay consenso entre los miembros de la comunidad educativa sobre el prestigio académico de los colegios de la Universidad. Por eso, están entre los más demandados de la capital bonaerense.
    19/10/2018

  • _y4a3699

    La Universidad de La Plata desarrolla un “tablero inteligente” para reducir el consumo eléctrico

    Con un tablero inteligente que monitorea y controla el encendido y apagado de diferentes dispositivos, investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata buscan reducir el consumo energético evitando el gasto innecesario de electricidad en las aulas de la casa de estudios platense.
    22/10/2018