º C Lun 22 de octubre, 13:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

VIDEO / Elecciones UNLP

En Medicina están nerviosos: “Hoja de Roble”, dispuesta a todo para no perder el decanato

Aunque logró el triunfo en la elección de Profesores, la lista opositora "Diálogo Académico" alcanzó la minoría y metió dos consejeros, quedando con grandes posibilidades de disputar el decanato en abril del año próximo. En un video quedó filmado el candidato de “Hoja de Roble” discutiendo en tono agresivo con el secretario de Legales de la UNLP por no querer cumplir con el reglamento electoral que rige en toda la Universidad.

por Blanco Negro

27/10/2017

Medicina

La conservadora agrupación que conduce la Facultad de Ciencias Médicas tiene riesgo de perder el decanato que detenta desde hace más de 20 años. A los dos consejeros por la minoría en Profesores, la oposición sumaría el apoyo de los cinco representantes estudiantiles y también del consejero por el claustro no docente, por lo que estaría a un solo voto de poder poner al próximo decano en abril del 2018, puesto para el que postula a Juan Basualdo.

En las elecciones de Profesores que culminaron este viernes la lista del oficialismo “Unidos por Medicina” obtuvo 103 votos y se quedó con los cinco consejeros de la mayoría, pero la lista opositora “Diálogo Académico” sacó 40 votos, superó el 25 % y logró acceder a los dos representantes por la minoría.

En ese escenario, la clave pasará por lo que pueda suceder en la elección de graduados, JTP y ayudantes diplomados que tendrán lugar del 8 al 10 de noviembre. Aunque Hoja de Roble suele ganar en estas categorías, este año se sumaron al padrón los cientos de estudiantes que tuvieron que recibirse con medidas cautelares por el conflicto con la Práctica Final Obligatoria que terminó judicializado.

Esos profesionales recientes que aún ahora siguen siendo negados por la Facultad de Medicina a pesar de estar avalados por el Ministerio de Salud se inscribieron en forma masiva en el padrón para poder votar en la elección de graduados y poder tomarse revancha contra Hoja de Roble.

Ante el escenario parejo, el oficialismo ya habría decidido descartar la posibilidad de reelegir Ana Lía Errecalde para lo que necesitarían 11 votos y se inclinaría por la candidatura a decano del actual secretario Académico, Julio Hijano.

En el video que acompaña a esta nota, Hijano protagoniza un papelón al pelearse con el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP, Julio Mazzota, que acudió a la casa de estudios en el primer día de las elecciones en Profesores para controlar el proceso, en representación de la Junta Central de la Universidad.

Pero, sacar a Hoja de Roble de la conducción de Medicina no será tan fácil, ni siquiera si se reúnen los votos necesarios para hacerlo. La conservadora agrupación de docentes que recibe críticas de todo el arco político universitario inició en forma simultanea acciones judiciales para impedir que los graduados con cautelares puedan votar en su claustro.

El decanato también embarra la cancha en docentes haciendo votar a unos 20 ex Profesores Consultos que fueron descartados del padrón por la Junta Central porque sus funciones expiraron hace años y ninguno de ellos solicitó una prórroga en el Consejo Superior.

Ambas causas recayeron en el juzgado federal de Adolfo Gabino Ziulu que ordenó que los graduados con cautelares y los ex Profesores Consultos votasen en urnas separadas que quedarán cerradas hasta resolver sobre la cuestión de fondo.


El candidato a decano de Hoja de Roble, Julio Hijano, patotea al secretario de Legales de la UNLP


Noticias relacionadas

  • Maradona%20juego

    La mayor conferencia de desarrollo de videojuegos de Argentina se realizará este sábado en La Plata

    La Universidad Nacional de La Plata será sede de EVA, “Exposición de Videojuegos Argentina”, con entrada libre y gratuita.
    17/10/2018

  • Bolillero

    Se conocieron todos los números sobre las inscripciones a los colegios de la UNLP

    En la Región La Plata hay consenso entre los miembros de la comunidad educativa sobre el prestigio académico de los colegios de la Universidad. Por eso, están entre los más demandados de la capital bonaerense.
    19/10/2018

  • _y4a3699

    La Universidad de La Plata desarrolla un “tablero inteligente” para reducir el consumo eléctrico

    Con un tablero inteligente que monitorea y controla el encendido y apagado de diferentes dispositivos, investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata buscan reducir el consumo energético evitando el gasto innecesario de electricidad en las aulas de la casa de estudios platense.
    22/10/2018