º C Mar 21 de enero, 08:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por la misma senda

La CGT de Moyano y la oficialista plantearon discutir paritarias cada 3 meses

Piden un ajuste teniendo en cuenta el índice del costo de vida y la suba de la inflación, en busca de equiparar el salario básico

15/01/2014

Moyanoycalo1000

El titular del gremio moyanista de Canillitas, Omar Plaini, volvió a insistir en el pedido de su gremio para que se reabran las paritarias cada 90 días. El dirigente no es el primero ni el único en plantear dichos pedidos: el secretario de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, también había sugerido lo mismo.

“Para combatir la inflación tenemos que plantear trimestralmente el aumento salarial. Eso sería una forma de combatirla: trabajar con el trimestre anterior”, afirmó el titular del Sindicato de Mecanicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, muy cercano al Gobierno. El dirigente de los mecánicos también indicó que “cada tres meses tenemos que valorar el trimestre anterior, cómo anduvo la industria, y ahí pedir”.

Por su parte, el gremialista Plaini adelantó que su reclamo salarial para este año tendrá como piso el 25%, ya que “cualquier estudio serio ubica a la inflación del 25 por ciento anual para arriba”.

Además, descartó la posibilidad de que el Gobierno intente ponerle un techo a las paritarias. “Ya se ha hecho otros años, siempre se ha tratado de ponerle un techo a la paritaria. Y la CGT siempre ha dicho lo mismo, que las paritarias son libres. Si no, que saquen el aumento por decreto”, indicó.

El gobierno “no interferirá entre empleados y empleadores”

Al respecto de estas declaraciones, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich aclaró en una conferencia de prensa que el gobierno “no va a interferir” en las negociaciones paritarias, ya que tienen que ver con una “modalidad entre el empleado y el empleador”.

Más allá de dejar el camino libre, Capitanich también defendió el salario mínimo, vital y móvil de 3.600 pesos en la Argentina, que “es el más alto de América latina”.


Noticias relacionadas

  • Hector-negri

    Diego Rovella: "La democracia pierde con Héctor Negri a uno de sus jueces más prestigiosos"

    "Lamentamos el fallecimiento del Doctor Héctor Negri, quien en su larga trayectoria judicial dejó bien alto los valores democráticos y republicanos durante su notable actuación dentro de Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. La democracia pierde a uno de sus jueces más prestigiosos", señaló el diputado de la UCR/Cambiemos Diego Rovella.
    17/01/2020

  • Negri

    Murió el juez de la Suprema Corte bonaerense Héctor Negri y se abrió una vacante en el máximo tribunal

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia falleció anoche en La Plata. Ocupaba el máximo tribunal desde el retorno de la democracia y lo presidió en cuatro oportunidades.
    17/01/2020

  • Autopista

    Cooperativistas de La Plata informaron que llegaron a un "ajustado acuerdo" con el municipio

    El viernes comunicaron: "Con mucha predisposición al diálogo y mucha voluntad, hoy los cooperativistas aceptan un escaso aumento del 7% que prácticamente no modificará en nada al bajísimo ingreso que cada trabajador de las cooperativas tiene para llevar a las mesas de sus familias".
    18/01/2020