º C Mié 24 de enero, 08:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el Centro Cultural Islas Malvinas

El EcoSelect municipal abre sus puertas para homenajear al cine platense

La primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida con energía solar, que abrió sus puertas en octubre con una función para alumnos de diferentes escuelas, será inaugurada para el público en general el jueves 2 de noviembre a las 19 horas, con la realización de un homenaje al cine platense. La entrada inaugural será libre y gratuita.

por Blanco Negro

30/10/2017

Select

Se proyectarán tres cortometrajes de la ciudad: “Single” de Alberto Yaccelini (1970), “Marisa en la siesta” de Javier Demaría (primer ganador platense del concurso nacional Historias Breves – 1996) y “La bruma incierta” de Bernabé Demozzi (2017). También podrá verse un video del proceso de armado de la nueva sala.

De la inauguración participarán autoridades municipales y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la comisión directiva de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), representantes de Sybila producciones, Fundación Gotika y GoodEnergy, todas las partes que hacen posible este logro platense.

“Antes de la función se ofrecerá un brindis para celebrar este histórico evento que le da a nuestra ciudad, no sólo una nueva sala de cine, sino la impronta de transformarse en pionera asociando arte y ecología”, informaron desde la Secretaría de Cultura de la MLP.

Según Gonzalo López, Director de Cine y Locaciones de la Municipalidad de La Plata, se trata de “un hito que devuelve a la ciudad ese lugar de vanguardia audiovisual y cultural que supo convertirla en un faro para la cultura de la región”.

“Esta obra, llevada adelante con ayuda y donaciones de diversas instituciones de gran importancia en la industria audiovisual, refleja que cuando trabajamos juntos, respetando las ideas y los valores de cada uno se puede lograr algo histórico como este primer cine abastecido con energía solar de Latinoamérica” agregó López.

“Lo que se busca a través de la creación de esta sala es generar, no sólo un nuevo espacio de exhibición cinematográfica, sino también concientizar sobre el respeto al medioambiente, mediante un cambio en la cultura del abastecimiento energético” concluyó el director municipal.

El viernes 13 comenzará la programación, que incorporará nuevos ciclos en las pantallas de los cines municipales (Select y EcoSelect), para así representar la diversidad cultural de La Plata.

Cabe recordar que las obras para crear el EcoSelect consistieron en la realización de proceso de acustización, se bajó el techo y se colocaron los paneles solares. Además, se realizaron tareas de pintura integral en toda la sala y se colocaron las butacas.

La nueva sala cuenta con una pantalla de 5×4 y un sistema de sonido de 5.1, todo abastecido por energía solar captada por paneles instalados sobre el techo del espacio.

En esta iniciativa la comuna sólo tuvo que solventar un 25% de la inversión; mientras que recibió el aporte del Instituto Nacional de Cine y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC); la productora platense ‘Sybila Producciones’ donó la pantalla, el cortinado y la PC; y ‘GoodEnergy’, empresa platense de energía autosustentable, cedió los paneles solares.

El EcoSelect contendrá en su programación al menos un 70% de proyecciones con entrada gratuita, mientras que el valor de los tickets pagos no superará el monto sugerido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para el Espacio INCAA de la región.

Además, a partir de un acuerdo entre la Secretaría de Cultura y Educación municipal y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) , la sala brindará exclusividad a aquellos directores adheridos a la entidad que requieran el espacio para realizar pruebas técnicas, avant premiere, estrenos o conferencia de prensa de sus obras, entre otros eventos relacionados.


Noticias relacionadas

  • Sitro%20estructura%20primaria

    Donaron al MACLA 380 dibujos, bocetos, maquetas, fotografías y pinturas de Antonio Sitro

    El Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA), ubicado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, recibió una donación realizada por la familia de Antonio Sitro compuesta por 380 dibujos, bocetos, maquetas, fotografías y pinturas que ingresaron a la Colección del museo.
    12/01/2018

  • Unnamed%20%283%29

    La muestra del multifacético Ricardo Castro ya se puede visitar en el MUGAFO

    Con 24 fotografías que recrean sus distintos personajes, la exposición “Un día con Ricardo Castro” ya se puede visitar en el Museo de Galería Fotográfica (MUGAFO), del Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en la avenida 19 y 51.
    17/01/2018

  • Castillo_2

    Los domingos vuelve el cine al aire libre en el Malvinas, con una retrospectiva de la obra de Hayao Miyazaki

    Hasta el último domingo de febrero, todos los fines de semana las películas de Hayao Miyazaki, considerado uno de los grandes directores del cine de animación, podrán verse desde las 20 horas en el patio del centro cultural Islas Malvinas, con entrada libre y gratuita.
    23/01/2018