º C Lun 22 de enero, 13:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista

Canillitas: Omar Plaini logró un triunfo arrollador en su gremio

La lista Bordó se impuso por el 85 por ciento de los votos. El titular del Sindicato de Vendedores de Diarios Y Revista (SIVENDIA), Omar Plaini, actual diputado nacional y dirigente de la CGT, conducirá por cuatro años más los destinos de los canillitas. Entre los logros que le permitieron su triunfo se encuentran: haber logrado encauzar las finanzas del gremio y darle soluciones a más de 100 juicios heredados de la gestión anterior. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO habló sobre los desafíos del próximo mandato.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

30/10/2017

Juan

El titular del SIVENDIA, Omar Plaini (64), logró este lunes un amplio triunfo en las elecciones internas de su gremio. De esta manera, el actual diputado nacional y miembro de la CGT, permanecerá hasta el 2021 como secretario general de los canillitas.

La lista oficialista Bordó, que llevaba a Plaini como secretario general y a Carlos Alfredo Vila como prosecretario, logró un triunfo aplastante: se impuso por más del 80 por ciento de los votos sobre la lista Marrón.

La jornada, que comenzó a las 8 horas y terminó a las 18, concurrió con total normalidad. Hubo 19 lugares habilitados de votación en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. Los afiliados sufragaron en sociedades de fomento, sedes sindicales, mutuales y clubes de San Isidro, Tigre, La Matanza, San Martín, 3 de Febrero, Merlo, Moreno y Esteban Echeverria, entre otros distritos.

La sede del SIVENDIA, ubicada en Venezuela 2365, fue el lugar elegido por el diputado nacional y actual secretario general Omar Plaini para seguir de cerca el avance del proceso electoral: “Este resultado ratifica el gran triunfo de la elección del año 2013, en la cual ganamos por el 89 por ciento de los votos. Creo que la bronca de los compañeros por la intervención que sufrimos se mostró hoy en las urnas. En Capital Federal ganamos por el 91 por ciento de los votos”, concluyó el sindicalista.

Tiempo atrás, Plaini contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que no tenía pensado continuar al frente del gremio, pero cambió de parecer luego de que los afiliados se lo solicitaron: “No fue gratis lo que nos pasó en el sindicato. Yo no pensaba continuar porque había salido muy golpeado por la injusticia de la intervención, no en mi ánimo y voluntad, que la tengo intacta” .

Por su parte, Carlos Alfredo Avila, compañero de fórmula de Plaini, sostuvo: “Tenemos las actas del escrutinio definitivo y estamos muy contentos por el resultado. Este es un doble triunfo: en primer lugar, porque logramos recuperar el sindicato luego de 35 días de intervención; en segundo lugar, porque hoy ganamos la elección por un amplio triunfo”.


El desafío de los canillitas: SUBE, DNI y Pasaportes

Omar Plaini es padre de tres hijas y abuelo de dos nietas. Segunda generación de canillitas, todos los domingos concurre a su puesto de diarios y revistas ubicado en Lomas de Zamora, su ciudad natal.

Radicado desde hace años en La Plata, Plaini habló sobre los desafíos que deberá afrontar en los próximos meses de gestión: “Tenemos el compromiso de ampliar la actividad para ofrecer nuevos servicios. Queremos transformar el kiosco de diarios en una unidad polifuncional, donde incorporemos la entrega de paquetería, la carga y venta de las tarjetas SUBE y estamos viendo la posibilidad de entregar DNI y pasaportes. Queremos conservar los puestos de trabajo y ampliarlos y para ello es necesario la reconversión del tradicional kiosco de diarios y revistas”.

Los afiliados al SIVENDIA eligieron, además, a otros 33 miembros: 15 que ocuparán cargos de secretarios y prosecretarios; seis que lo harán como vocales titulares y otros seis como suplentes; tres miembros revisores de cuentas titulares y otros tres en calidad de suplentes: “Nuestro padrón está compuesto por cerca de tres mil afiliados, los cuales votaron en 19 lugares de votación habilitados. En total, había 29 urnas”, declaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Carlos Alfredo Vila.

Finalmente, Plaini mencionó algunas gestiones durante su mandato que le permitieron obtener este lunes un abultado triunfo: “Cuando nos hicimos cargo del gremio en el año 2006, asumimos anticipadamente la gestión porque nos habían dejado un sindicato destruido, al que manejaban a control remoto las grandes editoriales. Debimos resolver más de 100 juicios. Empezamos una década de lucha en la cual recuperamos los días de descansos canillitas y regulamos la actividad. Antes de nuestra llegada, se vendían los diarios y las revistas en los supermercados, hipermercados y en las estaciones de servicios”, concluyó el sindicalista.



Noticias relacionadas

  • Acampe

    Los despedidos de la UEP cortan calle 8 con un acampe y reclaman una mesa de negociación

    Los trabajadores de la disuelta Unidad Ejecutora Provincial (UEP) denunciaron una “estafa” por parte del gobierno provincial ya que a pesar de haber accedido a dejar la permanencia pacífica en el edificio donde funcionaba el organismo, las autoridades ratificaron los despidos y se negaron a conformar una mesa de negociación. Ante esta situación, iniciaron un acampe en calle 8 entre 46 y 47 para reclamar que se abra el diálogo.
    19/01/2018

  • Diario%20hoy

    Los trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria

    Los trabajadores del diario Hoy transitan el tercer día de permanencia pacífica en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4. Además, a través del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga a los días previos al anuncio de los despidos masivos. El matutino sigue sin editarse por decisión de su directora.
    20/01/2018

  • Bancaria

    Después de un impasse, se reanuda el conflicto en el Banco Provincia

    Este lunes culminará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria. En estos 20 días hubo negociaciones pero no se logró ningún avance. Desde la Asociación Bancaria ya analizan como continuar con el plan de lucha. Podrían volver los paros en todas las sucursales del Bapro.
    20/01/2018