jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 31 oct 2017

Se votará hasta el viernes

Empezaron las elecciones estudiantiles en la UNLP: un panorama facultad por facultad

Desde este miércoles y hasta el viernes inclusive, los alumnos de todas las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elegirán a la conducción de los centros de estudiantes y también a sus representantes para los Consejos Directivos y el Consejo Superior. Info BLANCO SOBRE NEGRO te muestra un panorama sobre las fuerzas que disputarán la conducción en las distintas casas de estudio.


La elección definirá a las autoridades de los Centros de Estudiantes y también los cinco representantes para los Consejos Directivos de cada facultad. La mayoría se adjudica tres bancas y una cada una de las primeras minorías, siempre que superen el 20 por ciento de los votos válidos.

En la previa de las elecciones estudiantiles, la sensación general es que Franja Morada tendrá un crecimiento empujado por la supremacía demostrada por Cambiemos en el ámbito nacional, provincial y local. El brazo estudiantil de la UCR viene de obtener buenos resultados en el 2016 y de ganar la Vicepresidencia de la FULP, en el congreso de este año.

En la agrupación radical sostienen que lograrán mantenerse como primera fuerza en Agrarias, Derecho, Veterinarias y Económicas, y además imaginan un crecimiento en Ingeniería, Medicina, Arquitectura y el Observatorio, facultades en las que tienen expectativas de ganar el centro de estudiantes.

Por su parte, La Cámpora llega a estas elecciones con el objetivo de mantenerse como conducción en Periodismo, Informática y Bellas Artes. Además, tienen oportunidad de poder crecer en las Facultades de Medicina, Veterinarias y Humanidades.

En Medicina varias agrupaciones se muestran confiadas por lo que se presume que será una elección pareja. El frente que conduce el centro de estudiantes integrado por la CEPA y La Mella (Estudiantes por una Nueva Facultad) asegura que logrará sostenerse como primera fuerza, pero el Kirchnerismo (Remediar) y Franja Morada, que ya tienen un consejero cada uno por la minoría, son optimistas con poder aumentar el caudal de votos.

Por su parte, La Mella (Patria Grande) intentará permanecer al frente de la facultad de Humanidades y también en Trabajo Social, donde conduce junto a la CEPA a través del frente “El Empuje”, que sufrió la partida de la Juventud Guevarista.

Sin embargo, en esta última casa de estudios se prevé un escenario parejo ya que “Insurrectos” y un frente compuesto por Miles, Evita, CONAPLA (La fuerza de la unidad) también tienen chances de quedarse con el triunfo.

Otro elección cerrada podría darse en Ingeniería, donde la CEPA intentará conservar el centro de estudiantes frente al FUNAP (La Tercera Posición) y a Franja Morada que viene demostrando un crecimiento paulatino y que este año puso una gran estructura para disputar la conducción.

Por su parte, el MILES buscará retener los centros de estudiantes de Psicología y Bellas Artes, y también intentará crecer en Humanidades donde protagonizará una disputa con La Mella (AULE), y también consolidarse en Periodismo y en Derecho.

La Facultad de Arquitectura será disputada entre la actual conducción mantenida por un frente integrado por la Juventud Guevarista y el PO, y Franja Morada. En Odontología seguramente conserve su supremacía el MOI, al igual que Liberación (Quebracho) en Naturales y que el FUNAP (SUMA) en Exactas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias