º C Dom 19 de noviembre, 16:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se votará hasta el viernes

Empezaron las elecciones estudiantiles en la UNLP: un panorama facultad por facultad

Desde este miércoles y hasta el viernes inclusive, los alumnos de todas las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elegirán a la conducción de los centros de estudiantes y también a sus representantes para los Consejos Directivos y el Consejo Superior. Info BLANCO SOBRE NEGRO te muestra un panorama sobre las fuerzas que disputarán la conducción en las distintas casas de estudio.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

31/10/2017

Facultad

La elección definirá a las autoridades de los Centros de Estudiantes y también los cinco representantes para los Consejos Directivos de cada facultad. La mayoría se adjudica tres bancas y una cada una de las primeras minorías, siempre que superen el 20 por ciento de los votos válidos.

En la previa de las elecciones estudiantiles, la sensación general es que Franja Morada tendrá un crecimiento empujado por la supremacía demostrada por Cambiemos en el ámbito nacional, provincial y local. El brazo estudiantil de la UCR viene de obtener buenos resultados en el 2016 y de ganar la Vicepresidencia de la FULP, en el congreso de este año.

En la agrupación radical sostienen que lograrán mantenerse como primera fuerza en Agrarias, Derecho, Veterinarias y Económicas, y además imaginan un crecimiento en Ingeniería, Medicina, Arquitectura y el Observatorio, facultades en las que tienen expectativas de ganar el centro de estudiantes.

Por su parte, La Cámpora llega a estas elecciones con el objetivo de mantenerse como conducción en Periodismo, Informática y Bellas Artes. Además, tienen oportunidad de poder crecer en las Facultades de Medicina, Veterinarias y Humanidades.

En Medicina varias agrupaciones se muestran confiadas por lo que se presume que será una elección pareja. El frente que conduce el centro de estudiantes integrado por la CEPA y La Mella (Estudiantes por una Nueva Facultad) asegura que logrará sostenerse como primera fuerza, pero el Kirchnerismo (Remediar) y Franja Morada, que ya tienen un consejero cada uno por la minoría, son optimistas con poder aumentar el caudal de votos.

Por su parte, La Mella (Patria Grande) intentará permanecer al frente de la facultad de Humanidades y también en Trabajo Social, donde conduce junto a la CEPA a través del frente “El Empuje”, que sufrió la partida de la Juventud Guevarista.

Sin embargo, en esta última casa de estudios se prevé un escenario parejo ya que “Insurrectos” y un frente compuesto por Miles, Evita, CONAPLA (La fuerza de la unidad) también tienen chances de quedarse con el triunfo.

Otro elección cerrada podría darse en Ingeniería, donde la CEPA intentará conservar el centro de estudiantes frente al FUNAP (La Tercera Posición) y a Franja Morada que viene demostrando un crecimiento paulatino y que este año puso una gran estructura para disputar la conducción.

Por su parte, el MILES buscará retener los centros de estudiantes de Psicología y Bellas Artes, y también intentará crecer en Humanidades donde protagonizará una disputa con La Mella (AULE), y también consolidarse en Periodismo y en Derecho.

La Facultad de Arquitectura será disputada entre la actual conducción mantenida por un frente integrado por la Juventud Guevarista y el PO, y Franja Morada. En Odontología seguramente conserve su supremacía el MOI, al igual que Liberación (Quebracho) en Naturales y que el FUNAP (SUMA) en Exactas.


Noticias relacionadas

  • Dsc_9682

    Presentaron en La Plata el 6º Congreso Internacional de Investigación en Psicología

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, acompañado por la decana de la Facultad de Psicología, Edith Pérez, inauguraron esta mañana el 6º Congreso Internacional de Investigación que se extenderá hasta el viernes 17 de noviembre en la unidad académica.
    15/11/2017

  • Agrarias

    Elecciones calientes en Agronomía: el peronismo y el radicalismo se disputan el decanato

    Finalizado gran parte del proceso electoral de la UNLP quedan pocas incógnitas respecto a la inclinación de los Consejos Directivos de cara a la elección de decanos que tendrá lugar en abril del año próximo. El único escenario que aparece abierto se da en la Facultad de Agronomía donde el oficialismo vinculado al kirchnerismo y la oposición de extracto radical se encuentran en una disputa muy pareja que tendrá un capítulo central con la votación de los trabajadores no docentes que tendrá lugar este viernes.
    15/11/2017

  • No%20docentes

    Terminaron las elecciones de la UNLP: cambios en dos facultades y paridad en Agronomía

    Este viernes terminó el proceso electoral en la UNLP con la votación de los trabajadores no docentes. De este modo, ya quedaron conformados los Consejos Directivos que en abril próximo elegirán a los decanos de cada unidad académica para el período 2018-2022. En la gran mayoría de las facultades el oficialismo se garantizó su continuidad en la gestión, con excepción de Medicina y el Observatorio. En Agronomía el escenario marca un virtual empate, aunque todavía quedan meses de negociaciones.
    18/11/2017