viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 3 nov 2017

Decidieron apartar al militante acusado

Trabajo Social: Insurrectos reconoció que sabía de la denuncia por acoso sexual y que lo “naturalizaron”

Desde la agrupación estudiantil de Trabajo Social Insurrectos publicaron un comunicado en el que aseguran que el militante acusado por una compañera reconoció el acto de acoso sexual. Además admitieron que tenían conocimiento sobre lo sucedido pero que lo “naturalizaron”. El escándalo estalló en medio de las elecciones estudiantiles que tenían a esta fuerza como una de las favoritas en la contienda por el Centro de Estudiantes.


Una estudiante de Trabajo Social denunció a través de Facebook que el primer candidato a consejero escolar del Frente Crítico Laura Iglesias, Nuncio Ariel Píparo, la acosó sexualmente a principios de 2016 en el departamento que compartían con un tercer compañero de facultad y militancia.

El relato de la joven generó fuertes críticas de las agrupaciones que compartían con Insurrectos el frente electoral que era uno de los favoritos para ganar las elecciones estudiantiles. La alianza quedó totalmente partida y la lista de consejeros encabezada por Píparo fue dada de baja.

En su narración, la víctima contó que desde la agrupación que compartía con el acosador le dijeron que se trataba de una “situación compleja” y que “el machismo nos atraviesa y que nadie está exento”. Además le pidieron que no haga público lo sucedido.

Después de dos días, Insurrectos publicó un comunicado en el que reconoce lo sucedido y admite que la compañera había denunciado el acto de acoso en el mismo momento pero que lo “naturalizaron”. Además, informaron que el referente de la agrupación acusado fue apartado definitivamente de la agrupación.

El comunicado de Insurrectos

Después de profundos debates internos, lxs compañerxs de Insurrectxs queremos hacer de público conocimiento nuestra definición al respecto de la denuncia realizada por una compañera estudiante de nuestra facultad, sobre una situación de acoso por parte de un compañero y referente de la agrupación, Ariel Píparo, quedando plenamente a disposición de la compañera.

Desde el plenario de nuestra agrupación entendemos que la violencia sufrida por la compañera es una situación de acoso. Esa práctica existió, y el compañero así lo reconoce. Nada en este momento intentaría justificar ni ocultar este hecho. En principio sabemos de la enorme reparación que le debemos a la compañera por no haber estado a la altura para contenerla desde un comienzo, siendo que se acerca a compañerxs nuestrxs, quienes toman conocimiento de ésta situación días después de haberse sucedido, y que como agrupación no dimos la respuesta ni el acompañamiento que esto merecía. No nos cabe más que una profunda autocrítica, con la angustia, la vergüenza y las contradicciones que eso implica. Asumimos nuestra naturalización sobre esta situación de acoso, y el largo retraso en darle tratamiento, no partiendo de escuchar a la compañera y darle trabajo interno.

Hoy, como siempre, la sinceridad y la verdad nos mueven a darle respuesta a lxs compañerxs que la esperan. Y sí: ante esta situación concreta, naturalizamos la violencia machista. Nuestras profundas convicciones hoy nos hacen parar la pelota, pensar y repensar juntxs lo sucedido. Desde lo más hondo de lo que sentimos, asumimos la gravedad de esta naturalización, la responsabilidad sobre el dolor de la compañera que llevo a que tenga que alejarse durante todo este tiempo de espacios por los cuales transitaba. Asumimos la gravedad del error, pero jamás vamos a aceptar un intento de nombrar esta situación como encubrimiento. Esto significaría ser conscientes de lo que implica una práctica, avalarla, camuflarla, esconderla y justificarla. Nuestra naturalización parte de haberlo sabido sin darle a tiempo y en nuestra práctica concreta la importancia y jerarquía que tiene, y la consciencia suficiente para actuar de inmediato y, reafirmamos, darle el profundo tratamiento que merecía.

Por lo anteriormente dicho, admitimos toda nuestra responsabilidad en esto, y desde el Frente Juvenil El Cielo Por Asalto tomamos dos resoluciones, la principal fue el apartamiento definitivo del compañero Ariel Píparo de la agrupación Insurrectxs, con el objetivo de dejar de exponer a la compañera a una situación en la cual se siente incómoda, insegura y angustiada en los espacios que transita cotidianamente; y la segunda definición tiene que ver con fortalecer un debate colectivo orgánico sobre estas cuestiones, para trabajar compañeras y compañeros en avanzar hacia un feminismo combativo, siendo el primer paso de estas definiciones retirarnos de las elecciones de la facultad.

Nuestro feminismo parte de concebir la necesaria erradicación de nuestras prácticas patriarcales, de combatirlas a fondo, de desnaturalizarlas, de hacerlas conscientes, es decir, partimos de despatriarcalizarnos. Creemos que el camino para nuestra liberación es largo, que tiene errores y naturalizaciones que iremos combatiendo en la propia práctica y que seremos las compañeras las que iremos marcando ese rumbo.

En este camino y con este feminismo hoy asumimos como ayer poner sobre la mesa irrenunciablemente la verdad. Y sabemos que ante esto no prima una lógica constructiva, transformadora y emancipadora sino que, sobre todo, en ciertas organizaciones esto despierta intenciones de carroña, regocijo y oportunismo en nombre del feminismo. Nuestra agrupación, viene tolerando desde hace años una campaña sucia contra compañeros nuestros al respecto del machismo y no vamos a dejar de denunciar que hicieron aprovechamiento de estas mentiras e inventos para deslegitimar nuestra construcción, manoseando el feminismo y utilizándolo de forma oportunista con intereses electorales.

Por eso hoy, que existe una denuncia a partir de hechos reales de practica machista por parte de un referente de nuestra agrupación, lo expresamos abiertamente y lo ponemos en debate para avanzar con todxs los compañerxs que estén dispuestxs a construir de una manera profundamente genuina, crítica y autocrítica, revolucionaria, para avanzar de conjunto en nuestra plena emancipación, con lxs compañerxs, con el feminismo siempre, para darle batalla al patriarcado, con lo que hicieron de nosotxs y con lo que hacemos y haremos para transformarnos.

AGRUPACION INSURRECTXS en el Frente Juvenil El Cielo por Asalto

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias