jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 3 nov 2017

Hoy la inauguró Garro

En La Plata ya funciona la primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida a energía solar

El intendente de La Plata, Julio Garro, inauguró oficialmente el EcoSelect , la primera sala cinematográfica de Latinoamérica a energía solar, que ya funciona en el Centro Cultural Islas Malvinas. Es una iniciativa del Municipio, y el jefe comunal expresó: "Nos permite generar conciencia ambiental a través del arte”.


Para su presentación oficial, la Comuna llevó adelante la proyección gratuita los cortometrajes locales “Single”, de Alberto Yaccelini; “Marisa en la siesta”, de Javier Demaría (primer ganador platense del concurso nacional Historias Breves); y “La bruma incierta”, de Bernabé Demozzi.

“El cine es una gran atracción para todas las edades y el hecho de que funcione con paneles de energía solar nos permite generar conciencia en los más chicos y sus familias”, y agregó: “Es una manera de enseñar a través del entretenimiento”.
Por su parte, el secretario de Cultura y Educación del municipio, Gustavo Silva, destacó: “La sala ‘EcoSelect’ nos posiciona como la segunda ciudad de Argentina que tiene dos espacios INCAA, y de ellos, uno con energía renovable. Es el tercero de su tipo en el mundo, luego de uno en India y otro en Estados Unidos, y el primero de América Latina”.

En el marco inaugural, también se reprodujo un video que relata el proceso de montaje de la sala ecológica, desde un simple y vacío espacio del centro cultural de 19 y 51 hasta su estado actual con el equipamiento necesario para lograr sus fines cinematográficos.

El flamante cine cuenta con una pantalla de 5×4 y un sistema de sonido 5.1, todo abastecido por energía solar captada por paneles instalados sobre el techo y enmarcado en un espacio que fue totalmente reacondicionado para este fin.

Para su presentación ejecutaron trabajos de pintura integral, bajaron y reacondicionaron el techo, se realizó un proceso de acustización en todo el espacio, se emplazaron los paneles solares y se adquirieron y colocaron nuevas butacas.

En cuanto a la financiación del cine Ecoselect, la comuna trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Cine, Directores Argentinos Cinematográficas (DAC), la productora local “Sybila Producciones” y la empresa de energía autosustentable, “GoodEnergy”, que cedió los paneles solares.

Asimismo, mediante un acuerdo entre la Secretaría de Cultura y Educación municipal y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el nuevo cine brinda exclusividad a aquellos directores adheridos a la entidad que requieran del espacio para realizar pruebas técnicas, avant premiere, estrenos o conferencias de prensa, entre otros eventos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias