viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 4 nov 2017

Votaciones parejas pero pocos cambios

Terminaron las elecciones estudiantiles en la UNLP: un balance con todos los resultados

Este viernes terminaron las elecciones estudiantiles en las 17 facultades de la UNLP. Sólo hubo cambios en el Observatorio, donde Franja Morada desplazó al INTI, y en Trabajo Social con la victoria de un frente encabezado por el Miles. El escenario más parejo se dio en Medicina, donde el kirchnerismo quedó a tan solo cuatro votos de quedarse con el Centro de Estudiantes. En general, el radicalismo aumentó el caudal de votos y confirmó su crecimiento.


La votación definió a las autoridades de los Centros de Estudiantes de cada Unidad Académica, los cinco representantes para el Consejo Directivo y el representante para el Consejo Superior. Como establece el estatuto, la lista que obtuvo la mayoría de votos se quedó con tres consejeros y uno cada una de las dos primeras minorías, sólo cuando hayan superado el 20% de los votos válidos.

Arquitectura fue escenario de una elección pareja, pero finalmente el frente de izquierda “Dale” integrado por la Juventud Guevarista y el PO logró retener el centro de estudiantes y obtener cuatro consejeros, mientras que Franja Morada que sacó 60 votos menos conservó su representante por la minoría.

En Bellas Artes, el frente integrado por La Cámpora y el Miles (Bellas Artes por el cambio) logró mantener su liderazgo, aunque Patria Grande (Cronopios) achicó en 600 votos la diferencia que se había dado durante la elección anterior y la distancia terminó siendo de 400 votos a favor del oficialismo.

Del mismo modo, La Cámpora repitió victorias holgadas en Informática, donde Franja Morada volvió a quedarse con un consejero por la minoría, y en Periodismo donde hubo un aplastante triunfo de La Walsh, que se quedó con todos los consejeros. En esta facultad Copla estuvo cerca (40 votos) de alcanzar la minoría.

El radicalismo mantuvo su liderazgo en Ciencias Económicas, Veterinaria y Agrarias, y en los tres casos, la agrupación Patria Grande (La Mella) logró retener un representante por la minoría en el Consejo Directivo.

En Exactas, la agrupación SUMA que integra el frente latinoamericanista (Funap) ratificó su condición de primera fuerza que había logrado el año pasado, mientras que “El Pelo de Eistein” (Patria Grande) se quedó con un consejero por la minoría, al igual que El Impulso (Quebracho) que a diferencia del año pasado superó el piso del 20 %, obteniendo una banca en el Consejo Directivo.

En Derecho se repitió la elección del año pasado, con la supremacía de Franja Morada que se quedó con el Centro de Estudiantes y cuatro consejeros, aunque la agrupación pluralista Estudiantes de Abogacía recortó distancia y conservó su banca por la minoría.

Medicina fue uno de los escenarios más apasionantes, con un cierre voto a voto. Finalmente, La Mella y CEPA (Patria Grande y PCR) lograron retener el centro de estudiantes y los tres consejeros de la mayoría, aunque La Cámpora (Remediar) quedó a tan sólo cuatro votos de distancia y debió conformarse con el representante de la minoría, al igual que Franja Morada que terminó unos 300 votos más abajo.

La Facultad de Naturales volvió a otorgar la victoria al Frente Natural (Quebracho) que se quedó con el Centro y cuatro consejeros, mientras que nuevamente el socialismo (ARES) obtuvo una banca por la minoría.

En Humanidades, Aule (Patria Grande) logró mantener la conducción del centro de estudiantes y además mejoró su elección anterior ya que se quedó con los cinco consejeros. Por su parte, Utopía (Miles) que esta vez se presentó en forma individual quedó a unos 50 votos de obtener un representante.

En Ingeniería se dio una elección muy pareja pero finalmente se repitió el reparto de los últimos dos años con la victoria de Unidad (CEPA) que mantuvo el centro y se quedó con cuatro consejeros, mientras que la Franja Morada conservó un representante.

Los independientes del MOI ratificaron su histórico liderazgo en Odontología al obtener una amplia diferencia sobre el resto pudiendo conservar el Centro y las cinco bancas en el Consejo Directivo.

BLa garupación Utopía, del Miles, conservó la conducción de Psicología y retuvo cuatro consejeros, mientras que AULE (Patria Grande – La Mella) achicó significativamente la distancia y confirmó su condición de minoría.

En Trabajo Social también se dio una elección muy particular, teñida por la denuncia por acoso sexual contra el primer candidato a consejero del Frente Crítico Laura Iglesias, que terminó muy relegado por esta situación. En ese contexto, un frente compuesto por Miles, Evita, CONAPLA (La Fuerza de la Unidad) logró arrebatarle el centro de estudiantes a La Corriente, espacio integrado por La Mella y CEPA, que debió conformarse con un consejero.

El otro cambio se dio en la pequeña facultad de Ciencias Astronómicas, donde por dos votos de diferencia (171 a 169) Franja Morada logró desbancar a la tradicional agrupación independiente INTI.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias