jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 15 ene 2014

Casualidades

Cosas del destino: sismos en San Juan a 70 años del terremoto por el que se conocieron Perón y Evita

Hace 70 años San Juan quedaba destruido por un terremoto, con epicentro en la localidad de Caucete. La campaña en solidaridad con las víctimas hizo que se conocieran Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Hoy, por esas cosas del destino, seis sismos sacudieron a la provincia cuyana. El más fuerte fue de 5.6 a las 5.38, con epicentro entre San Juan y Valle Fértil. Justo en el aniversario del desastre natural que unió las vidas de dos personajes protagonistas del siglo XX argentino.


Otro 15 de enero, pero de 1944, se produjo un terremoto en la provincia de San Juan que provocó la muerte de entre cinco mil habitantes y graves pérdidas materiales. Siete décadas después de aquel episodio, se repite la historia: otro sismo, aunque de baja intensidad, alarmó hoy a los sanjuaninos.

Aquella catástrofe motivó una serie de eventos sociales para recaudar fondos con el fin de ayudar a los damnificados por el fenómeno natural.

Dos días después se realizó un acto en el estadio Luna Park, organizado por la Secretaría de Trabajo y Previsión, con el objetivo solidario de ayudar a las víctimas del terremoto. En ese ámbito se conocieron Juan Domingo Perón y quien sería su futura esposa: la actriz María Eva Duarte.

El amor fue instantáneo y pasaron pocos días hasta que ambos decidieron irse a vivir juntos. Evita comenzó a tener una participación activa en política con el fin de impulsar medidas que favorecieran a la ayuda social y al apoyo a los derechos políticos de la mujer.

Así lo recordaba Perón

“Eva entró en mi vida como el destino. Fue un trágico terremoto que sacudió la provincia de San Juan, en la cordillera, y destruyó casi enteramente la ciudad, el que me hizo encontrar mi mujer. En aquella época yo era ministro de Trabajo y Asistencia Social. La tragedia de San Juan era una calamidad nacional (…). Para socorrer a la población movilicé al país entero; llamé a hombres y mujeres a fin de que todos tendiesen la mano a aquella pobre gente de aquella provincia remota (…). Entre los tantos que en aquellos días pasaron por mi despacho, había una joven dama de aspecto frágil, pero de voz resuelta, con los cabellos rubios y largos cayéndoles a la espalda, los ojos encendidos como por la fiebre. Dijo llamarse Eva Duarte, ser una actriz de teatro y de la radio y querer concurrir, a toda costa, a la obra de socorro para la infeliz población de San Juan”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias