jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 6 nov 2017

Las autoridades de la Facultad ya intervinier

En Trabajo Social se destapó una olla con nuevas denuncias por acoso, violencia y abusos sexuales

Después del escrache inicial por acoso sexual contra un referente de la agrupación Insurgentes que hizo dar de baja la lista de esta agrupación en las elecciones estudiantiles en la Facultad de Trabajo Social, un grupo de mujeres hizo nuevas denuncias a través de Facebook contra al menos cuatro militantes y dirigentes más del mismo espacio político. El tema tomó tal relevancia que las autoridades de la casa de estudios tuvieron que intervenir aplicando el “Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y /o violencia de género de la UNLP”. Todavía no hay información sobre acciones en sede judicial.


Un grupo de más de 50 mujeres realizaron una publicación a través la página de Facebook “Nosotras no nos callamos más” en la que relatan nuevos casos de acoso, violencia y violaciones que sufrieron militantes y ex militantes de la agrupación “Marcha Guevarista del Pueblo” por parte de al menos cinco dirigentes de ese espacio político universitario.

La denuncia inicial de una estudiante de Trabajo Social contra el primer candidato a consejero escolar del “Frente Crítico Laura Iglesias”, en medio de las elecciones estudiantiles, desató nuevas acusaciones contra otros referentes de la agrupación Insurgentes, que días atrás había publicado un descargo en el que reconocían que sabían de ese episodio de acoso sexual pero que lo habían “naturalizado”.

Ahora, la situación se tornó mucho más grave ya que en los nuevos relatos se mencionan hechos de violencia física y reiterados abusos sexuales, bajo “la bandera del amor libre”.

“Queremos dejar en claro lo que hemos vivido. Compañeras que explicitando no querer tener relaciones fueron violadas, compañeras que se despertaron mientras él estaba teniendo sexo con ellas cuando antes le habían dicho que no, compañeras forzadas a tener relaciones en momentos de gran desequilibrio emocional, llorando. Compañeras que se despertaron desnudas sin saber que había pasado”, expresa uno de los párrafos de la publicación.

Otro fragmento dedicado a otro de los acusados cuenta: “En una de las situaciones de mucha insistencia por su parte y ante el NO como respuesta, él comienza a masturbarse encima de una compañera, pidiéndole tener relaciones sexuales”.

Para acceder a la publicación completa hacer clic aquí

La respuesta de la Facultad

Las autoridades de la Facultad de Trabajo Social publicaron un comunicado en el que garantizan acompañamiento a las víctimas y aseguran que destacan la “valentía de poner en palabras y visibilizar los sufrimientos padecidos”. Además, adelantaron que se aplicará el “Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y /o violencia de género de la UNLP”.

El comunicado completo:

Ante las graves denuncias de violencia de género en sus diferentes modalidades, realizadas a través de las redes sociales por parte de estudiantes de la Facultad, en las que se señala la responsabilidad de miembros de organizaciones políticas y estudiantes de esta Unidad Académica, el equipo de gestión expresa su solidaridad y pleno acompañamiento para quienes manifiestan haber soportado estas agresiones reconociendo la valentía de poner en palabras y visibilizar los sufrimientos padecidos.

Cabe aclarar que a partir de tomar conocimiento de la primera denuncia (realizada por la misma vía), se ha puesto a disposición el trabajo de las áreas institucionales correspondientes, con el respeto, la experticia disciplinar y el cuidado que la situación requiere.

En este momento, y ante la magnitud de las nuevas denuncias, el equipo de gestión renueva su compromiso y responsabilidad de analizar y poner en marcha un conjunto de acciones integrales para canalizar la situación a través del Área de Genero, Área de Derechos Humanos y la Consejería de Género, en el marco del Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y /o violencia de género de la UNLP, poniendo a disposición de quienes han sido afectadas, el asesoramiento y la asistencia que se requiera, contemplando incluso los mecanismos legales y las medidas administrativas que deriven del caso.

Equipo de gestión Facultad de Trabajo Social UNLP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias