º C Dom 19 de noviembre, 16:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de los anuncios de recortes

CONADU espera "la segunda etapa del ajuste" con "una campaña de lucha sobre el Presupuesto"

Tras los anuncios realizados la semana pasada por el Presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, la CONADU denunció que "con el achicamiento del presupuesto universitario y la reforma laboral, el Gobierno vuelve a avanzar contra los derechos conquistados".

por Blanco Negro

08/11/2017

Ttttttttttttttt

En su discurso, Macri reclamó “el esfuerzo de las Universidades para reducir entre todos el gasto público”. Como respuesta, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, repudió esas declaraciones y opinó que “invertir en educación y en la universidad pública no es un gasto, sino que mejora las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

En el mismo sentido, la CTA de los Trabajadores se reunió con la CTA Autónoma, la CGT de Francia y la CUT de Brasil, y anunció las medidas que tomarán las Centrales Obreras contra la propuesta oficialista.

En conferencia de prensa, el Secretario General Hugo Yasky llamó a “convocar a plenarios intersindicales en todo el país para discutir, difundir, el rechazo, las razones del rechazo y generar acciones en todo el país en contra de esta iniciativa del Gobierno”.

El plenario conjunto de las CTA también se declaró “en estado de sesión permanente”, denunció que ambas Centrales fueron “excluidas de la convocatoria”, y definió “llamar a reuniones con presidentes de todos los bloques del Congreso Nacional, a los efectos de entregar la documentación con la fundamentación del rechazo de precarización laboral, del rechazo a la destrucción de los derechos adquiridos por el movimiento obrero y este intento, además, de vulnerar, no solamente los derechos de los trabajadores activos, sino también de los pasivos”.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, de la que ADULP forma parte como organización de base, realizó también en su sede central de Buenos Aires un Plenario de Secretarios Generales.

En el encuentro, los representantes de 26 asociaciones debatieron el plan de acción frente al ajuste presupuestario que el Gobierno pretende establecer en 2018 para las Universidades Públicas.

Entre las resoluciones, CONADU decidió generar una campaña de lucha sobre el Presupuesto que permita visibilizar el ajuste presupuestario en las Universidades, con acciones públicas en las calles y que se instale en la agenda de los medios de comunicación, para que llegue al conjunto de la sociedad la profundización del proceso de reducción del gasto social y de desfinanciamiento del sistema universitario público que planea el Gobierno Nacional.

De Feo destacó al respecto que, de aprobarse la propuesta oficial, “el trabajo del docente se precarizará por el intento de congelar la planta y de no dar resolución a la situación de docentes contratados y ad honorem, y se reduce drásticamente el presupuesto de gastos de funcionamiento e infraestructura”. También afirmó: “Todo este combo de ajuste sólo les sirve al pago de intereses de la brutal deuda que continúan tomando”.

En este marco de puja salarial y presupuestartia, la CONADU convocó para el jueves 9 de noviembre a movilizar al Congreso para exigir mayor presupuesto junto a las demás federaciones docentes universitarias y estudiantiles, y a las agrupaciones de científicos.

Fuente: Prensa ADULP


Noticias relacionadas

  • Whatsapp%20image%202017-09-03%20at%2011.13.30

    “Si para calcular la indemnización se saca el aguinaldo y las horas extras, los empresarios van a despedir a mansalva”

    El titular de la CTA acusó al Gobierno de aplicar las reformas laboral, previsional y tributaria con el propósito de hacerle un gran negocio a los CEOS que manejan la economía del país y favorecer, aún más, al Clan Macri y Peña Braum. En dialogo con Infoblancosobrenegro, Micheli, también, opinó sobre la reducción del número de los sindicatos que propone el Poder Ejecutivo.
    12/11/2017

  • Cdolo

    Oscar de Isasi: “Pueden aumentar la coparticipación sin desfinanciar la ANSES ni a las provincias”

    El debate abierto por el descongelamiento de los aportes realizados por la Nación al Fondo del Conurbano, pone el foco en los fondos coparticipables a las provincias y el origen de los recursos. Según trascendió en los últimos días, la provincia reclama $40 mil millones de pesos durante el 2018 en materia del reparto de recursos federales, que serán atendidos por el gobierno nacional.
    13/11/2017

  • Vidal

    Los estatales y Vidal terminaron de negociar los pases a planta permanente de trabajadores contratados

    En marzo habían concertado que hasta 2019 se iba a efectivizar la estabilidad de 20.000 empleados públicos bonaerenses: 5.000 ya fueron incorporados, se espera el nombramiento en planta permanente de 8.000 empleados, y el resto se sumará en los proximos dos años.
    17/11/2017