sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 8 nov 2017

Luego de los anuncios de recortes

CONADU espera "la segunda etapa del ajuste" con "una campaña de lucha sobre el Presupuesto"

Tras los anuncios realizados la semana pasada por el Presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, la CONADU denunció que "con el achicamiento del presupuesto universitario y la reforma laboral, el Gobierno vuelve a avanzar contra los derechos conquistados".


En su discurso, Macri reclamó “el esfuerzo de las Universidades para reducir entre todos el gasto público”. Como respuesta, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, repudió esas declaraciones y opinó que “invertir en educación y en la universidad pública no es un gasto, sino que mejora las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

En el mismo sentido, la CTA de los Trabajadores se reunió con la CTA Autónoma, la CGT de Francia y la CUT de Brasil, y anunció las medidas que tomarán las Centrales Obreras contra la propuesta oficialista.

En conferencia de prensa, el Secretario General Hugo Yasky llamó a “convocar a plenarios intersindicales en todo el país para discutir, difundir, el rechazo, las razones del rechazo y generar acciones en todo el país en contra de esta iniciativa del Gobierno”.

El plenario conjunto de las CTA también se declaró “en estado de sesión permanente”, denunció que ambas Centrales fueron “excluidas de la convocatoria”, y definió “llamar a reuniones con presidentes de todos los bloques del Congreso Nacional, a los efectos de entregar la documentación con la fundamentación del rechazo de precarización laboral, del rechazo a la destrucción de los derechos adquiridos por el movimiento obrero y este intento, además, de vulnerar, no solamente los derechos de los trabajadores activos, sino también de los pasivos”.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, de la que ADULP forma parte como organización de base, realizó también en su sede central de Buenos Aires un Plenario de Secretarios Generales.

En el encuentro, los representantes de 26 asociaciones debatieron el plan de acción frente al ajuste presupuestario que el Gobierno pretende establecer en 2018 para las Universidades Públicas.

Entre las resoluciones, CONADU decidió generar una campaña de lucha sobre el Presupuesto que permita visibilizar el ajuste presupuestario en las Universidades, con acciones públicas en las calles y que se instale en la agenda de los medios de comunicación, para que llegue al conjunto de la sociedad la profundización del proceso de reducción del gasto social y de desfinanciamiento del sistema universitario público que planea el Gobierno Nacional.

De Feo destacó al respecto que, de aprobarse la propuesta oficial, “el trabajo del docente se precarizará por el intento de congelar la planta y de no dar resolución a la situación de docentes contratados y ad honorem, y se reduce drásticamente el presupuesto de gastos de funcionamiento e infraestructura”. También afirmó: “Todo este combo de ajuste sólo les sirve al pago de intereses de la brutal deuda que continúan tomando”.

En este marco de puja salarial y presupuestartia, la CONADU convocó para el jueves 9 de noviembre a movilizar al Congreso para exigir mayor presupuesto junto a las demás federaciones docentes universitarias y estudiantiles, y a las agrupaciones de científicos.

Fuente: Prensa ADULP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias