º C Dom 22 de julio, 19:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de los anuncios de recortes

CONADU espera "la segunda etapa del ajuste" con "una campaña de lucha sobre el Presupuesto"

Tras los anuncios realizados la semana pasada por el Presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, la CONADU denunció que "con el achicamiento del presupuesto universitario y la reforma laboral, el Gobierno vuelve a avanzar contra los derechos conquistados".

por Blanco Negro

08/11/2017

Ttttttttttttttt

En su discurso, Macri reclamó “el esfuerzo de las Universidades para reducir entre todos el gasto público”. Como respuesta, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, repudió esas declaraciones y opinó que “invertir en educación y en la universidad pública no es un gasto, sino que mejora las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

En el mismo sentido, la CTA de los Trabajadores se reunió con la CTA Autónoma, la CGT de Francia y la CUT de Brasil, y anunció las medidas que tomarán las Centrales Obreras contra la propuesta oficialista.

En conferencia de prensa, el Secretario General Hugo Yasky llamó a “convocar a plenarios intersindicales en todo el país para discutir, difundir, el rechazo, las razones del rechazo y generar acciones en todo el país en contra de esta iniciativa del Gobierno”.

El plenario conjunto de las CTA también se declaró “en estado de sesión permanente”, denunció que ambas Centrales fueron “excluidas de la convocatoria”, y definió “llamar a reuniones con presidentes de todos los bloques del Congreso Nacional, a los efectos de entregar la documentación con la fundamentación del rechazo de precarización laboral, del rechazo a la destrucción de los derechos adquiridos por el movimiento obrero y este intento, además, de vulnerar, no solamente los derechos de los trabajadores activos, sino también de los pasivos”.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, de la que ADULP forma parte como organización de base, realizó también en su sede central de Buenos Aires un Plenario de Secretarios Generales.

En el encuentro, los representantes de 26 asociaciones debatieron el plan de acción frente al ajuste presupuestario que el Gobierno pretende establecer en 2018 para las Universidades Públicas.

Entre las resoluciones, CONADU decidió generar una campaña de lucha sobre el Presupuesto que permita visibilizar el ajuste presupuestario en las Universidades, con acciones públicas en las calles y que se instale en la agenda de los medios de comunicación, para que llegue al conjunto de la sociedad la profundización del proceso de reducción del gasto social y de desfinanciamiento del sistema universitario público que planea el Gobierno Nacional.

De Feo destacó al respecto que, de aprobarse la propuesta oficial, “el trabajo del docente se precarizará por el intento de congelar la planta y de no dar resolución a la situación de docentes contratados y ad honorem, y se reduce drásticamente el presupuesto de gastos de funcionamiento e infraestructura”. También afirmó: “Todo este combo de ajuste sólo les sirve al pago de intereses de la brutal deuda que continúan tomando”.

En este marco de puja salarial y presupuestartia, la CONADU convocó para el jueves 9 de noviembre a movilizar al Congreso para exigir mayor presupuesto junto a las demás federaciones docentes universitarias y estudiantiles, y a las agrupaciones de científicos.

Fuente: Prensa ADULP


Noticias relacionadas

  • Astillero

    Macri habría dicho que al Astillero Río Santiago “hay que dinamitarlo”: fuerte repudio de ATE

    Durante su visita a Mar del Plata, el presidente Mauricio Macri recorrió el astillero Contessi junto a su fundador. Luego mantuvo una reunión con familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel que contaron que le consultaron por la reactivación del Astillero Río Santiago y el mandatario les contestó que el titular de Contessi le había dicho que “había que dinamitarlo”. Desde ATE Provincia repudiaron estas palabras y adelantaron que "como en los '90 darán las peleas necesarias".
    16/07/2018

  • Miguel%20forte

    Multa millonaria contra Camioneros: “Están muy equivocados si creen que nos van a doblegar”, dijo Miguel Forte

    El Ministerio de Trabajo de la Nación aplicó una exorbitante multa de 810 millones de pesos contra el Sindicato de Choferes de Camiones por considerar que incumplió con una conciliación obligatoria. Desde el gremio consideran que la sanción busca disciplinar la postura crítica asumida por los Moyano contra las políticas del gobierno. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevisto al titular de la seccional regional, Miguel Forte.
    21/07/2018

  • Fito

    “Fito” Aguirre: “La ofensiva contra los trabajadores es a nivel mundial”

    El próximo 8 de agosto, la CTA Autónoma irá a elecciones en todo el país. El oficialismo buscará su continuidad a través de la Lista 1 “Germán Abdala” que lleva como candidato a secretario General a nivel nacional a Ricardo Peidro. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al secretario de Relaciones Internacionales que se postula para renovar su mandato, Adolfo “Fito” Aguirre. "Tenemos uno de los diez sindicalismos más fuertes del mundo", destacó el dirigente.
    21/07/2018