º C Vie 20 de abril, 22:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de los anuncios de recortes

CONADU espera "la segunda etapa del ajuste" con "una campaña de lucha sobre el Presupuesto"

Tras los anuncios realizados la semana pasada por el Presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, la CONADU denunció que "con el achicamiento del presupuesto universitario y la reforma laboral, el Gobierno vuelve a avanzar contra los derechos conquistados".

por Blanco Negro

08/11/2017

Ttttttttttttttt

En su discurso, Macri reclamó “el esfuerzo de las Universidades para reducir entre todos el gasto público”. Como respuesta, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, repudió esas declaraciones y opinó que “invertir en educación y en la universidad pública no es un gasto, sino que mejora las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

En el mismo sentido, la CTA de los Trabajadores se reunió con la CTA Autónoma, la CGT de Francia y la CUT de Brasil, y anunció las medidas que tomarán las Centrales Obreras contra la propuesta oficialista.

En conferencia de prensa, el Secretario General Hugo Yasky llamó a “convocar a plenarios intersindicales en todo el país para discutir, difundir, el rechazo, las razones del rechazo y generar acciones en todo el país en contra de esta iniciativa del Gobierno”.

El plenario conjunto de las CTA también se declaró “en estado de sesión permanente”, denunció que ambas Centrales fueron “excluidas de la convocatoria”, y definió “llamar a reuniones con presidentes de todos los bloques del Congreso Nacional, a los efectos de entregar la documentación con la fundamentación del rechazo de precarización laboral, del rechazo a la destrucción de los derechos adquiridos por el movimiento obrero y este intento, además, de vulnerar, no solamente los derechos de los trabajadores activos, sino también de los pasivos”.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, de la que ADULP forma parte como organización de base, realizó también en su sede central de Buenos Aires un Plenario de Secretarios Generales.

En el encuentro, los representantes de 26 asociaciones debatieron el plan de acción frente al ajuste presupuestario que el Gobierno pretende establecer en 2018 para las Universidades Públicas.

Entre las resoluciones, CONADU decidió generar una campaña de lucha sobre el Presupuesto que permita visibilizar el ajuste presupuestario en las Universidades, con acciones públicas en las calles y que se instale en la agenda de los medios de comunicación, para que llegue al conjunto de la sociedad la profundización del proceso de reducción del gasto social y de desfinanciamiento del sistema universitario público que planea el Gobierno Nacional.

De Feo destacó al respecto que, de aprobarse la propuesta oficial, “el trabajo del docente se precarizará por el intento de congelar la planta y de no dar resolución a la situación de docentes contratados y ad honorem, y se reduce drásticamente el presupuesto de gastos de funcionamiento e infraestructura”. También afirmó: “Todo este combo de ajuste sólo les sirve al pago de intereses de la brutal deuda que continúan tomando”.

En este marco de puja salarial y presupuestartia, la CONADU convocó para el jueves 9 de noviembre a movilizar al Congreso para exigir mayor presupuesto junto a las demás federaciones docentes universitarias y estudiantiles, y a las agrupaciones de científicos.

Fuente: Prensa ADULP


Noticias relacionadas

  • Nedela

    Nedela recordó su militancia juvenil y dijo que Alfonsín lo “marcó para siempre”

    El jefe comunal de Berisso estuvo presente en la inauguración del monumento al ex presidente Raúl Alfonsín en Plaza Moreno. Jorge Nedela recordó una anécdota que vivió de joven con el estadista y aseguró que todavía le “sigue marcando el camino”
    20/04/2018

  • Sindicatos

    Paritaria docente: Provincia ofreció un 10% hasta junio y los sindicatos lo rechazaron

    El gobierno bonaerense cambió de estrategia y presentó una propuesta salarial para la primera mitad del año. La oferta consistía en una suba del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre y volver a sentarse a discutir en junio. Todos los sindicatos la rechazaron y anunciaron un paro con movilización para el próximo miércoles 25 de abril.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018