º C Vie 14 de diciembre, 04:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fernando Argüelles

Reforma laboral: “En la Región hay un rechazo generalizado”, aseguró el titular de UTEDyC La Plata

El secretario general de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) La Plata, Fernando Argüelles, se refirió al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional al que describió como un “grave retroceso”. Además, aseguró que entre los dirigentes de la Región hay consenso respecto a la necesidad de frenar esta iniciativa.

por Blanco Negro

08/11/2017

Utedyc

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGR, el secretario general de UTEDyC La Plata, Fernando Argüelles, expresó: “Qué esta reforma se haga para generar más trabajo es absolutamente falso. Este camino ya se exploró en los ’90 y el resultado sobre el empleo fue catastrófico. Los compañeros que lograron mantener sus puestos laborales quedaron en una situación de desprotección absoluta”.

“No se pone en discusión ningún privilegio, sólo se plantea el avance sobre una serie de derechos constituidos de los trabajadores que han sido conquistas ganadas a lo largo de los años”, agregó.

Esta semana, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó en Nueva York que las reformas se harán “aunque los sindicatos no estén de acuerdo". En tanto, desde la CGT salieron a desmentir rumores sobre un acuerdo con el gobierno.

“En cuanto al proyecto en sí, creo que apunta a desnaturalizar el espíritu protector del derecho laboral en Argentina. Actualmente se reconoce la asimetría que existe en la relación laboral entre el empresario laboral y el trabajador, con principios que atraviesan todo el mundo laboral para compensar esa diferencia de poder”, señaló el titular de UTEDyC La Plata y agregó: “Esta reforma habla de una cooperación entre partes y de esa definición se desgrana una serie de artículos que atacan columnas que sostienen los derechos de los trabajadores”.

“Hay cuestiones que son centrales como la jornada laboral y las horas extras que están sujetas a la disponibilidad del trabajador a realizarla, con un pago con recargo. Este proyecto plantea un banco de horas, perdiendo ese plus salarial y además elimina la disponibilidad del trabajador que queda sujeto a la voluntad de la empresa. Un día le dicen que tiene que quedarse dos horas más y debe cumplirlo”, detalló Argüelles.

“También se abaratan los despidos, se crea un fondo con aportes voluntarios de empleadores, lo que facilita la posibilidad de desprenderse de trabajadores. De todas maneras, muchos puntos está apenas esbozado y no hay muchos detalles”, continuó.

“Otro tema central es que en la tercerización de servicios las empresas contratantes ya no serían solidariamente responsables, de modo tal que el trabajador ya no puede litigarle a las dos firmas, sino solamente al empleador directo que suelen ser empresas flojas de papeles”, precisó Argüelles.

“Otro aspecto importante es la eliminación de la irrenunciabilidad de los derechos. Hoy es legalmente nulo, aunque lo firme el trabajador, a los derechos consagrados en la Ley de Contrato de Trabajo, los convenios colectivos o cualquier acuerdo individual de partes. Pero esta ley plantea que sólo la ley de contrato y los convenios no se pueden renunciar, aunque si todo lo que se arregle por afuera”, continuó.

Y puntualizó: “Nosotros tenemos muchas negociaciones sectoriales. Con esta reforma, el empleador puede sentarse con un delegado y plantearle que no puede sostener un acuerdo y debe despedir trabajadores a no ser que renuncien. Hoy cualquier renuncia sería nula, pero con esta reforma no”.

Con respecto a la respuesta sindical ante esta iniciativa gubernamental, el dirigente gremial afirmó que “entre los dirigentes de la Región es generalizado el rechazo a este proyecto”, pero que “las negociaciones son entre el gobierno y la cúpula de la CGT”, por lo que consideró que “sería saludable tener más detalles sobre lo que se está conversando”.

“Espero que la dirigencia sindical del país esté a la altura de las circunstancias porque hay puntos tremendamente nocivos para derechos que llevaron décadas lograrlos”, sentenció el titular de UTEDyC.


Noticias relacionadas

  • Astillero

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron a un acuerdo paritario para el 2018 y todo el 2019

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados por el gremio de ATE Seccional Ensenada, aprobaron la propuesta realizada por el ejecutivo provincial en la mesa paritaria realizada el jueves. Se trata de un aumento del 32 por ciento más algunas sumas no bonificables y para el 2019 una suba del 20 por ciento con cláusula gatillo en el primer semestre.
    08/12/2018

  • Soemlp%20posta

    Provincia dictó la conciliación obligatoria por el paro de trabajadores municipales en La Plata

    Para este lunes estaba convocado un paro de 24 horas de trabajadores municipales en reclamo una mejora salarial y el pago de un bono de fin de año. Desde el SOEMLP, gremio que lanzó la medida de fuerza, aseguran que la intervención del Ministerio de Trabajo marca una “inflexión” en las negociaciones paritarias de la comuna con los representantes de sus trabajadores.
    10/12/2018

  • Fito%20aguirre

    Hace 20 años la legislatura regulaba por ley las Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales

    Dialogamos con el entonces diputado provincial y actual dirigente de ATE Provincia, Adolfo "Fito" Aguirre, que impulsó la norma que ahora permite que haya paritarias entre sindicatos del estado y el ejecutivo bonaerense. Instó a "no dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente".
    10/12/2018