jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 9 nov 2017

Este viernes habrá una marcha

La FULP repudió los hechos de abuso sexual denunciados por estudiantes de Trabajo Social

La presidencia de la Federación Universitaria de La Plata emitió un comunicado en el que expresó su solidaridad con las estudiantes que denunciaron por abuso sexual y violencia de género a militantes y dirigentes de la agrupación estudiantil Insurrectos.


En el texto, la FULP además reclamó la plena aplicación del “Protocolo contra la Violencia de Género” y menciona que no es la primera vez que en la UNLP se denuncian hechos de estas características.

Este viernes desde las 17.30 horas, el colectivo de mujeres que realizó los escraches por Facebook realizará una marcha que partirá desde la Facultad de Trabajo Social (9 y 63).

El comunicado de la FULP

Como Federación Universitaria de La Plata repudiamos los hechos de abuso y violencias de género, denunciadas por un conjunto de compañeras de la Facultad de Trabajo Social hacia militantes y referentes políticos de la Agrupación Insurrectos.

Este es un hecho gravísimo que merece nuestro pleno acompañamiento y solidaridad con las compañeras.

Entendemos que las organizaciones del campo popular debemos darnos serios debates en cuanto al tema, para que seamos las mujeres e identidades disidentes las que empecemos a tomar espacios de conducción y coordinación a lo interno de dichas organizaciones, para no dejar que suceda nunca más un hecho de estas características en nuestras Facultades.

También sabemos que la discusión sobre Feminismo es totalmente necesaria en este contexto de desigualdad en el que vivimos, donde las mujeres y quiénes se reconocen como identidades disidentes lo sufrimos día a día, donde los valores de la sociedad patriarcal subsisten y se reproducen en todos los ámbitos donde nos desarrollamos, atravesándonos en nuestra formación como sujetxs, no estando la Universidad exenta de esta problemática.

Estamos completamente comprometidas con la lucha por la construcción de un Feminismo verdaderamente Popular, clave para la construcción de una sociedad justa, donde nos tenemos que encontrar más juntas que nunca y en sororidad.

Nos ponemos a disposición de las compañeras y nos comprometemos profundamente a ser respetuosas con los tiempos y las acciones que ellas decidan dar, las cuales acompañaremos plenamente convencidas que el camino para construir una patria igualitaria y sin violencias sigue siendo el de la Unidad.

Asimismo, exigimos a la Universidad Nacional de La Plata la plena implementación de Protocolo contra la Violencia de Género, conseguido mediante la lucha de toda la comunidad universitaria, ya que no es la primera vez que en nuestras casas de estudios ocurren hechos de estas características. Este año también tuvimos el desagrado de encontrarnos con actos de violencia misógina por parte del profesor Vacarinni, de la Facultad de Humanidades, donde no vamos a permitir más que se reproduzca violencia institucional, ni de ninguna otra.

Por estas cuestiones desde la Federación Universitaria de La Plata asumimos la tarea importantísima de debatir las prácticas desde las organizaciones y los espacios de representación estudiantil de cada una de las 17 facultades, e impulsar la plena implementación del Protocolo para cada compañerx tenga un lugar a donde acudir en caso de violencia patriarcal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias