º C Mar 23 de enero, 03:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los alumnos y el personal sufrieron picaduras

La crudeza del cambio climático: por una invasión de garrapatas suspendieron las clases en dos escuelas

Picaduras de garrapatas en dos colegios generan preocupación en la comunidad educativa de dos escuelas bonaerenses.

por Blanco Negro

09/11/2017

Garra

Por el cambio climático este año se originó una situación anormal en Coronel Suárez. Intervino el ministerio de Salud. El ex Colegio Nacional y la Escuela Técnica tuvieron que suspender sus clases en reiteradas oportunidades, dado que los alumnos y el personal educativo presentaron picaduras.



Dos establecimientos educativos del distrito de Coronel Suarez debieron suspender las clases en las última horas ante la persistencia de picaduras de garrapatas en alumnos y el personal educativo.

Ante la situación anormal, las autoridades locales decidieron fumigar las instalaciones del ex Colegio Nacional y de la Escuela Técnica, al tiempo que brindaron una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a la comunidad.

“Normalmente, nosotros tenemos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre una eclosión importante de huevos de garrapatas. Son puestos el año anterior por perros parasitados”, explicó el médico veterinario Rómulo Cañete, especialista en la materia, y uno de los que brindó la conferencia de prensa.

Cañete, por su parte, destacó que lo que está ocurriendo ahora es muy anormal: “Este año se da una situación climatológica muy particular porque hemos tenido una altísima humedad, una precipitación más elevada que la normal y fuertes temperaturas. Los huevos que normalmente pone una garrapata son alrededor de 4.000. Quedan depositados en grietas, en huecos, en rincones, en la tierra y en las paredes. Cuando viene un año seco, con muchas heladas, la mayoría no sobreviven y mueren. Este año se dio al revés, han sobrevivido muchos más huevos que lo normal, por eso se produce esta eclosión tan importante”.

Si bien se llevaron adelante todas las medidas propuestas por el ministerio de Salud, desde las instituciones educativas debieron acceder a otras complementarias como retirar afiches, carteles, cuadros y todo material decorativo de las aulas. Asimismo, podrán encontrarse estos parásitos por un lapso de 10 días más.


Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificadora, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018