º C Dom 21 de octubre, 01:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los alumnos y el personal sufrieron picaduras

La crudeza del cambio climático: por una invasión de garrapatas suspendieron las clases en dos escuelas

Picaduras de garrapatas en dos colegios generan preocupación en la comunidad educativa de dos escuelas bonaerenses.

por Blanco Negro

09/11/2017

Garra

Por el cambio climático este año se originó una situación anormal en Coronel Suárez. Intervino el ministerio de Salud. El ex Colegio Nacional y la Escuela Técnica tuvieron que suspender sus clases en reiteradas oportunidades, dado que los alumnos y el personal educativo presentaron picaduras.



Dos establecimientos educativos del distrito de Coronel Suarez debieron suspender las clases en las última horas ante la persistencia de picaduras de garrapatas en alumnos y el personal educativo.

Ante la situación anormal, las autoridades locales decidieron fumigar las instalaciones del ex Colegio Nacional y de la Escuela Técnica, al tiempo que brindaron una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a la comunidad.

“Normalmente, nosotros tenemos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre una eclosión importante de huevos de garrapatas. Son puestos el año anterior por perros parasitados”, explicó el médico veterinario Rómulo Cañete, especialista en la materia, y uno de los que brindó la conferencia de prensa.

Cañete, por su parte, destacó que lo que está ocurriendo ahora es muy anormal: “Este año se da una situación climatológica muy particular porque hemos tenido una altísima humedad, una precipitación más elevada que la normal y fuertes temperaturas. Los huevos que normalmente pone una garrapata son alrededor de 4.000. Quedan depositados en grietas, en huecos, en rincones, en la tierra y en las paredes. Cuando viene un año seco, con muchas heladas, la mayoría no sobreviven y mueren. Este año se dio al revés, han sobrevivido muchos más huevos que lo normal, por eso se produce esta eclosión tan importante”.

Si bien se llevaron adelante todas las medidas propuestas por el ministerio de Salud, desde las instituciones educativas debieron acceder a otras complementarias como retirar afiches, carteles, cuadros y todo material decorativo de las aulas. Asimismo, podrán encontrarse estos parásitos por un lapso de 10 días más.


Noticias relacionadas

  • Profe

    Reclaman que la justicia libere el aceite de cannabis secuestrado a “El Profesor” Loza

    Daniel Loza plantaba marihuana en su casa ubicada en el barrio El Mondongo y producía aceite medicinal para él y para muchas personas que venían de distintos puntos del país a buscar su gotero totalmente gratis. Con el paso de los años, “El profe” se fue perfeccionando y logró dominar al detalle este complejo proceso. En mayo lo metieron preso por narcotraficante, pero a partir del apoyo de muchas organizaciones, vecinos y pacientes obtuvo la excarcelación en una semana. Sin el aceite y sus plantas se agravaron las distintas enfermedades de base que padecía desde hace años y falleció en menos de 3 meses. Todo el material que secuestró la policía en el allanamiento permanece incautado mientras que las personas que recibían el aceite debieron discontinuar sus tratamientos y buscar la manera de conseguir aceite, muchas veces pagando importantes sumas a cambio y sin garantía alguna de calidad. Los familiares reclaman que todo sea liberado en forma inmediata.
    20/10/2018

  • Tren%201%20y%2032

    ¿Por qué se desechó el ingreso soterrado a La Plata del Roca?: pidieron informes a la Nación

    Un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado Guillermo Escudero exige a la Provincia y al ministerio de Transporte de la Nación que detallen los motivos por los cuales se desecharon los ingresos soterrados y/o elevados en el marco de las obras de electrificación del tren Roca.
    20/10/2018

  • Gorina

    La preocupación por el estado de salud del joven electrocutado en Romero llegó a la Legislatura

    Marcos Molina está internado en terapia intensiva en el Hospital San Martín. Es empleado del frigorífico de Gorina y recibió una descarga eléctrica en 526 entre 159 y 160. Contradicciones entre Edelap y la familia sobre cómo ocurrió el suceso.
    20/10/2018