º C Dom 19 de noviembre, 16:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Aumento directo o encubierto

Los taxistas discuten entre aumentar la tarifa o hacer que la ficha caiga cada menos metros

El aumento del combustible aceleró el pedido de los propietarios de taxis para que la Municipalidad otorgue un nuevo aumento en la tarifa que ya subió un 18% en mayo. Los choferes que viven de un porcentaje de la recaudación temen que el incremento ahuyente aún más a los pasajeros. Una propuesta alternativa es recortar la cantidad de metros de cada ficha, lo que implica un aumento indirecto.

por Blanco Negro

10/11/2017

Taxi

El pedido de un nuevo aumento en la tarifa de taxis fue elevada por la Unión de Propietarios de Autos Taxis (UPAT) en el Concejo Deliberante y ya ingresó a la Comisión de Transporte.

La propuesta de los propietarios es que la bajada de bandera pase de 20 a 22 pesos y que cada ficha aumente de 2,5 a 3 pesos. En un recorrido de 30 cuadras, esta modificación del cuadro tarifario implica una suba del 17%.

Aunque el pedido de aumento parece lógico ante la suba del combustible y otros insumos, los choferes sostienen que un nuevo aumento bajaría la cantidad de viajes que realizan por día, en un sector que ya viene deprimido. La gran mayoría de los trabajadores están en negro y cobran un porcentaje de la recaudación, por lo que la caída del consumo los afecta directamente.

Como alternativa, la Unión Conductores de Taxímetros de La Plata conducido por Juan Carlos Berón propuso que en lugar de modificar el cuadro tarifario se reduzca la duración de cada ficha de 130 a 110 metros, lo que implica un aumento indirecto.

En caso de que se apruebe esta modificación, la suba para un recorrido de 30 cuadras sería del 13 por ciento, algo menor que la que proponen los propietarios. El argumento de Berón es que reduciendo la distancia, La Plata se pondría en línea con Capital Federal y la mayoría de las urbes del país donde la ficha cae cada 110 metros.

La tarifa de taxi aumentó por última vez en mayo, cuando la bajada de bandera pasó de 18 a 20 pesos y a ficha se elevó de 2 pesos a 2,50. En ese momento, los propietarios aceptaron una menor suba de la pedida originalmente con la condición de que, en caso de ser necesario, el cuadro sea revisado nuevamente a fin de año. Si se aprueba el nuevo aumento, la suba acumulada en el año superaría el 30%.


Noticias relacionadas

  • Pm

    La Plata celebra sus 135 años y ya está todo listo para el festejo principal y el show de luces al cierre

    La Municipalidad de La Plata organiza los festejos para el 135 aniversario de la ciudad, y en ese marco habrá diversas actividades durante toda la jornada de domingo. Los responsables de la organización detallaron dónde habrá cortes de calles para permitir la afluencia de gente hacia el escenario del show principal. La jornada comenzará con el izamiento de la bandera, el tedeúm y una exhibición en el Museo Dardo Rocha por la mañana. Desde el mediodía se podrá disfrutar de un corredor gastronómico/productivo, bandas locales, el show musical y un novedoso cierre sin pirotecnia.
    18/11/2017

  • Salud%20mental

    Sigue la lucha en defensa de la Ley de Salud Mental y preparan acciones para los próximos días

    "Luego de la gran jornada de lucha que el viernes llevamos adelante estudiantes, organizaciones políticas, colegios de profesionales, sindicatos y la comunidad en su conjunto, donde participaron alrededor de mil personas en defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones N° 26657, crece la organización y continuamos con las medidas de lucha para lograr la anulación definitiva del proyecto de reforma de la ley y detener el avance del gobierno de Macri", consignaron los integrantes de la "Asamblea en Defensa de la Ley de Salud Mental" que se conformó en la Región.
    18/11/2017

  • Unnamed

    La Plata está de fiesta por sus 135 años y ya comenzaron las actividades en Plaza Moreno

    El intendente de La Plata, Julio Garro, participó del inicio de los festejos por el 135 aniversario de la ciudad que comenzaron con el izamiento de bandera, la exhibición del Museo Dardo Rocha y el tradicional Tedeum que se llevó adelante en la Catedral platense. "Hoy estamos juntos, celebrando nuestra historia y siendo parte de una transformación histórica en La Plata", dijo Garro.
    19/11/2017