º C Mar 23 de enero, 03:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Aumento directo o encubierto

Los taxistas discuten entre aumentar la tarifa o hacer que la ficha caiga cada menos metros

El aumento del combustible aceleró el pedido de los propietarios de taxis para que la Municipalidad otorgue un nuevo aumento en la tarifa que ya subió un 18% en mayo. Los choferes que viven de un porcentaje de la recaudación temen que el incremento ahuyente aún más a los pasajeros. Una propuesta alternativa es recortar la cantidad de metros de cada ficha, lo que implica un aumento indirecto.

por Blanco Negro

10/11/2017

Taxi

El pedido de un nuevo aumento en la tarifa de taxis fue elevada por la Unión de Propietarios de Autos Taxis (UPAT) en el Concejo Deliberante y ya ingresó a la Comisión de Transporte.

La propuesta de los propietarios es que la bajada de bandera pase de 20 a 22 pesos y que cada ficha aumente de 2,5 a 3 pesos. En un recorrido de 30 cuadras, esta modificación del cuadro tarifario implica una suba del 17%.

Aunque el pedido de aumento parece lógico ante la suba del combustible y otros insumos, los choferes sostienen que un nuevo aumento bajaría la cantidad de viajes que realizan por día, en un sector que ya viene deprimido. La gran mayoría de los trabajadores están en negro y cobran un porcentaje de la recaudación, por lo que la caída del consumo los afecta directamente.

Como alternativa, la Unión Conductores de Taxímetros de La Plata conducido por Juan Carlos Berón propuso que en lugar de modificar el cuadro tarifario se reduzca la duración de cada ficha de 130 a 110 metros, lo que implica un aumento indirecto.

En caso de que se apruebe esta modificación, la suba para un recorrido de 30 cuadras sería del 13 por ciento, algo menor que la que proponen los propietarios. El argumento de Berón es que reduciendo la distancia, La Plata se pondría en línea con Capital Federal y la mayoría de las urbes del país donde la ficha cae cada 110 metros.

La tarifa de taxi aumentó por última vez en mayo, cuando la bajada de bandera pasó de 18 a 20 pesos y a ficha se elevó de 2 pesos a 2,50. En ese momento, los propietarios aceptaron una menor suba de la pedida originalmente con la condición de que, en caso de ser necesario, el cuadro sea revisado nuevamente a fin de año. Si se aprueba el nuevo aumento, la suba acumulada en el año superaría el 30%.


Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificadora, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018