miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº -1960

Información General | 10 nov 2017

Mini choris para comer en cualquier momento

Un platense inventó el choripán más pequeño del mundo y ganó el premio INNOVAR 2017

Jorge vivió más de 20 años en España y por muchos años extraño al emblema d la gastronomía argentina: el choripán. De regreso en La Plata leyó que en nuestro país se consumen 600 millones de choripanes por año y se preguntó cómo adaptarlos para poder comerlos en cualquier momento y sin humo. Así fue como se le ocurrió hacer pequeños chips rellenos de chorizo, bañados en chimichurri. La idea tuvo una gran aceptación entre los cercanos y empezó a producirlos en para vender. Este año presentó la idea en la competencia Innovar y resultó ganador en la categoría alimentos.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Jorge Gómez Monroy explicó: “Cuando empecé con el tema me pregunté cómo hacer para tener choripanes para comer en cualquier momento. Se me ocurrió hacer un pan relleno del tamaño de un bombón y después de probar varias veces logré un producto que es imposible parar de comer”.

Este año, el escritor y publicista platense llevó el “mini chori” a los Premios Innovar 2017 y generó un gran impacto. “Primero no podía creer que a nadie se le hubiese ocurrido antes, pero corroboré que soy el primero. Como antecedente encontré el ‘bollo preñao’ que hacen los asturianos con chorizo colorado”.

Así Jorge y su pareja iniciaron un emprendimiento gastronómico en el que también realizan mini hamburguesas, mini morcipan y mini pinches, entre otros productos novedosos. “Los choris están bañados en chimichurri, nosotros los vendemos pre cocidos y sólo hay que calentarlos 5 minutos en el horno”.

En 2015, presentó su proyecto en la oficina platense del Ministerio de Trabajo de la Nación y fue aceptado para ingresar al Programa de Empleo Independiente (PEI) que, después de realizar el Curso de Manipulación de Alimentos y un Curso de Gestión Empresarial impartido por CEPBA (Confederación Empresarial de la Provincia de Buenos Aires), le permitía acceder a un subsidio para la compra de equipamiento.

Desde entonces, junto a su pareja Stella Maris Rodríguez García y bajo la tutorías mensual del Ministerio, Pan & Chori, “el choripán más pequeño del mundo”, como reza uno de los anuncios que su autor publica en el grupo de Facebook, por el momento, su único canal de difusión y venta, se está convirtiendo en un verdadero emprendimiento comercial que, además, acaba de ganar uno de los Premios INNOVAR 2017, el concurso de innovaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y en el que participaron más de 1.200 proyectos.

“Con el tema del premio seguramente ampliaremos el negocio y estamos pensando en diseñar unas foodbikes (bicicletas gastronómicas) para instalarlas en distintas puntos de la ciudad”, adelantó Jorge a este portal.

“En la exposición hubo una serie de debates sobre el patentamiento de las ideas. Hoy que todo se copia intentar registrar el producto es un gasto innecesario, además el mini chori no se puede patentar porque se realiza con productos ya existentes. Mi idea es abrir el mercado y poder liderarlo a base de la calidad. El que lo copie deberá realizar la misma curva de aprendizaje que recorrimos nosotros”, explicó el emprendedor loca.

Durante el segundo día de los premios Innovar, Jorge comentó en su Facebook. “Nuestra idea es muy bien recibida por la gente. Ayer uno de los jurados que pasó por nuestra mesa nos comentó que nuestra idea había impactado mucho a los evaluadores. Le preguntamos por qué y nos respondio: ’Y, el chori es el chori’"

El próximo 15 de noviembre, Jorge Gómez Monroy estará presente en la Mesa de debate: “El emprendedorismo en el Sector Gastronómico”, del Tercer Salón del Emprendedor, coordinada por CEPBA y moderada por el conocido Chef platense Cristian Ponce de León. Una buena ocasión para trazar el futuro de un emprendimiento que comenzó como una simple idea y promete convertirse en un gran producto.

Grupo de Facebook de Pan & Cía

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias