º C Mar 23 de enero, 03:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El 23 de noviembre

ATE prepara una marcha a Gobernación y busca armar un “gran polo gremial” para las paritarias

En el plenario de delegados de los gremios de La Plata, Berisso y Ensenada se definió una movilización el 23 de noviembre a Gobernación para “enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y Provincial”. Entre los temas que motivan esta nueva jornada se destacan el rechazo a la reforma de la seguridad social, la armonización y la CUS; en defensa del IPS y el IOMA; y un plan de inversión para el Astillero Río Santiago. El gremio adelantó que se reunirán con otros sindicatos para “construir un gran polo de defensa de los intereses salariales de cara a la paritaria”.

por Blanco Negro

11/11/2017

Ate

Al respecto el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, y la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, resaltó: “Estamos ampliamente satisfechos por el desarrollo del plenario regional de delegados realizado en ATE Ensenada, de la región La Plata, Berisso y Ensenada, porque lo que se mostró fue una gran voluntad de unidad para enfrentar el ajuste, sin que esto implique renunciar a las identidades que cada uno tiene. El haber puesto prioridad en la realización del plenario y en sus conclusiones para derrotar el ajuste, es muy importante”.

Durante la intensa jornada de debate e intercambio de opiniones, los gremios y las organizaciones sociales se pusieron de acuerdo en algunos ejes comunes que se comprometieron a defender juntos de cara al futuro.

“Uno es defender el salario, defender la fuente laboral, exigir el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, decirle NO a la reforma de la seguridad social, a la armonización, a la CUS. En ese contexto, defender el IPS y el IOMA. También hemos avanzado en otros puntos, como darle prioridad a la inversión en materia de salud laboral, de inversión tecnológica, la seguridad laboral y la liberación de las cajas de crédito para reactivar el Astillero Naval Rio Santiago para desarrollar toda su potencialidad, como así también exigir la plena vigencia de la emergencia por violencia de género”, aseguró de Isasi.

En relación a estos ejes agregó que “también se asumió el compromiso de luchar por presupuestos redistributivo, contra la Ley de Responsabilidad Fiscal que ahoga a las provincias y a los municipios y en favor de una reforma tributaria progresiva que grabe a la riqueza para distribuirla entre los que menos tienen, por la plena vigencia de la emergencia social y la implementación de la emergencia alimentaria y nutricional”.

“Esos y otros más, son puntos muy importantes de unidad y como no podía ser de otra manera, en torno a los puntos acordados, hemos definido movilizar a la casa de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el día 23 la región La Plata, Berisso y Ensenada todos juntos, diciendo con mucha claridad que no estamos dispuestos que el gobierno profundicen el ajuste en este tiempo que viene”, detalló el dirigente gremial.

En relación al gobierno nacional y al provincial, subrayó: “Estamos convencidos que el aval político que le dio parte de la sociedad o la primera minoría, no fue para quitar derechos sociales o laborales, para reducir salarios o para despedir trabajaorxs. Por lo tanto, le exigimos al gobierno que cumpla con el mandato que le dio gran parte de la población que es instrumentar políticas para vivir mejor, y sobre todo para vivir mejor los sectores populares”.

“Estamos convencidos de que el 99,9 por ciento de nuestro pueblo depositó en el voto (independientemente de a quién haya votado), la esperanza para vivir mejor. Por eso, exigimos al gobierno que no trasforme ese voto que lo puso como primera minoría en políticas que nos niegan el presente y el futuro”, instó el dirigente, al tiempo que advirtió “si insisten con esta política nosotros vamos a profundizar el plan de acción contra ese ajuste”.

Según dijeron desde ATE, este será un “escalón en la construcción de una gran jornada de lucha nacional para los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre que cuestione el ajuste, la reforma laboral, la reforma de la seguridad social y la tercera reforma del Estado”.

“Desde ATE y la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires creemos que hay que alentar todo este tipo de medidas a lo largo y ancho del país para frenar el ajuste, por eso, desde la CTA Autónoma Nacional y desde ATE Nacional, junto la Corriente Clasista y Combativa, desde la CTEP y desde el Polo Obrero, estamos impulsando esta medida unificada en todo el país”, recalcó en torno a la unidad de acción.

Por ultimo reafirmó la intención de ATE e confluir con distintos gremios del Estado Provincial ante la discusión paritaria para fijar puntos en común en defensa del salario, la fuente laboral y el pase a planta permanente de los trabajadores del Estado, así como la obra social y el Instituto de Previsión Social
.

“Está habiendo contactos con el frente de unidad docente, con otros gremios, y nuestra intención es que estén todos los gremios más allá de la central en la que estén, para poder construir un gran polo de defensa de los intereses salariales de cara a la paritaria. Estamos impulsando una reunión para la semana que viene donde poder establecer algunos puntos de coincidencia y algunas acciones en común”, finalizó.


Noticias relacionadas

  • Acampe

    Los despedidos de la UEP cortan calle 8 con un acampe y reclaman una mesa de negociación

    Los trabajadores de la disuelta Unidad Ejecutora Provincial (UEP) denunciaron una “estafa” por parte del gobierno provincial ya que a pesar de haber accedido a dejar la permanencia pacífica en el edificio donde funcionaba el organismo, las autoridades ratificaron los despidos y se negaron a conformar una mesa de negociación. Ante esta situación, iniciaron un acampe en calle 8 entre 46 y 47 para reclamar que se abra el diálogo.
    19/01/2018

  • Diario%20hoy

    Los trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria

    Los trabajadores del diario Hoy transitan el tercer día de permanencia pacífica en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4. Además, a través del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga a los días previos al anuncio de los despidos masivos. El matutino sigue sin editarse por decisión de su directora.
    20/01/2018

  • Bancaria

    Después de un impasse, se reanuda el conflicto en el Banco Provincia

    Este lunes culminará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria. En estos 20 días hubo negociaciones pero no se logró ningún avance. Desde la Asociación Bancaria ya analizan como continuar con el plan de lucha. Podrían volver los paros en todas las sucursales del Bapro.
    20/01/2018