viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 12 nov 2017

Pablo Micheli criticó las reformas

“Si para calcular la indemnización se saca el aguinaldo y las horas extras, los empresarios van a despedir a mansalva”

El titular de la CTA acusó al Gobierno de aplicar las reformas laboral, previsional y tributaria con el propósito de hacerle un gran negocio a los CEOS que manejan la economía del país y favorecer, aún más, al Clan Macri y Peña Braum. En dialogo con Infoblancosobrenegro, Micheli, también, opinó sobre la reducción del número de los sindicatos que propone el Poder Ejecutivo.


Luego del amplio triunfo obtenido por Cambiemos en las elecciones generales del 22 de octubre, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció una serie de reformas con el “propósito de incentivar la producción, el empleo y las inversiones en el país”, según explicó en reiteradas oportunidades. Sustentado en el resultado electoral, Macri presentó el programa que incluye reformas en el ámbito tributario, laboral y previsional.

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a Pablo Micheli (57), titular de la CTA, con el propósito de indagar sobre los temas más controvertidos del paquete de medidas planificado por el Gobierno Nacional, y que en los próximos días podría convertirse en leyes.

IBSN:-¿Qué aspectos de la reforma laboral que se está discutiendo va en contra de los trabajadores?

PM:-Todo el texto que se está discutiendo va en contra de los empleados. No solamente el de la reforma laboral, sino también el de la tributaria y previsional. Por ejemplo: La reforma tributaria, concretamente, establece que la alícuota que pagan las empresas por trabajador se fije en 19,5. Se le baja la alícuota a las grandes empresas y se les sube a las pymes, que son las que más generan empleo en la Argentina. Esto perjudica a las pequeñas empresas y van a tener que flexibilizar aun más el tema laboral; o sea, despedirán gente a granel por el aumento de la carga impositiva.

En la reforma previsional se establece una pensión única que será del 75 por ciento de la jubilación mínima actual, la que ya de hecho es un desastre por lo ínfima que es. Incluso, el planteo de subir la edad jubilatoria implica taponar el mercado laboral, especialmente, impidiendo que los jóvenes ingresen al mismo. Todo este paquete es un negocio para las grandes corporaciones y como cambio se origina el deterioro de la calidad laboral de los argentinos.

¿Qué opina sobre el artículo que establece que serán los trabajadores quienes aporten a su propia indemnización?

Es una contradicción brutal, es una locura a todas luces que ni siquiera la dictadura se animó a llevar a cabo.

Pablo Micheli, que comenzó su militancia en la Federación Juvenil Comunista y luego accedió al cargo de secretario de Juventud de ATE, sostuvo que estas modificaciones van en contra de los derechos laborales consagrados internacionalmente. Asimismo, destacó que las mismas no generarán empleo, sino que por el contrario aumentarán la precariedad laboral.

IBSN: Estas reformas, ¿traen inversiones como argumentan desde el Gobierno?

Yo no creo que lluevan inversiones como piensan ellos, aunque tal vez algunas lleguen. Este régimen es similar o casi igual al brasilero, mexicano o al asiático. Por qué abrían de venir a invertir acá si ya están esas posibilidades en otros países. Creo que es un negocio para el Clan Macri y Peña Braum, y para todos los CEOS que están manejando actualmente la economía. Es un discurso que tienen desde Cambiemos para que la gente apoye estas reformas y ellos sigan acumulando ganancias. Insisten con que la disminución de la carga laboral aumenta las inversiones y ello nunca ocurrió en la Argentina; al contrario, este tipo de reformas favoreció el trabajo precario.

¿Coincide con el discurso de Cambiemos de que existen numerosos sindicatos?

Puede ser que existan muchos sindicatos en el país, pero determinar la cantidad de los mismos no es atributo del gobierno. Ese tema lo deben resolver los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los convenios internacionales establecen que son los empleados los que deciden el tema sindical. El Gobierno se inmiscuye en temas que no le competen, por ello, los vamos a denunciar ante la OIT. Creo que para el bien de los trabajadores argentinos es importante que los sindicatos se junten en federaciones para alcanzar más poder de negociación, de movilización y de defensa de los derechos laborales. En este sentido si me parece relevante, pero desde el Gobierno se proponen otra cosa.

¿Tienen pensado desde la CTA organizar alguna marcha de protesta?

Si, estamos discutiendo. Protesta va a haber, vamos a movilizarnos en contra de este mamarracho que son las reformas presentadas. Estamos visitando a legisladores de todos los bloques y haciendo una campaña mediática con el fin de que la comunidad argentina no se deje engañar por estas propuestas. Para que tengan en cuenta: con esta iniciativa de que para el cálculo de la indemnización por despido no se van a tener en cuenta las horas extras, el aguinaldo y otros ítem, los empresarios van a despedir a mansalva a gente con 20, 30 o 40 años de antigüedad; luego van a contratar a jóvenes pagándoles precariamente la mitad del salario del que abonaban antes. Lo mismo ocurre con la eliminación del trabajo por tiempo indeterminado, lo que implica que un empresario puede contratar a un obrero por dos días, 15 días o un año. Cómo planifica su vida ese empleado sino sabe cuál será su futuro laboral. Esta gente no tiene límites para ganar dinero. Por ello, nosotros vamos a salir con todas las organizaciones del campo popular que se quieran adherir a la lucha.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias