º C Jue 21 de junio, 14:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Presupuesto 2018: el massismo alertó por el revalúo inmobiliario: “Si no bajan los porcentajes, votamos en contra”

El legislador bonaerense Rubén Eslaiman, del Frente Renovador, habló con Emanuel Herrera, de Radio Estación Sur, 91.7., en el programa #Tranqui120.

por Blanco Negro

12/11/2017

Fr

El legislador dijo que el aumento de impuestos previsto en el Presupuesto 2018 “perjudica a los vecinos” y supeditó su aprobación a una nueva negociación con el oficialismo.

“No se puede castigar a los vecinos con los tarifazos de agua, aumentos de luz, de teléfono, aumento de la nafta. ¿Aumenta todo y encima nosotros le vamos a aumentar en estos valores los impuestos? Estamos muy mal nosotros si hacemos eso”, afirmó en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur 91.7

Eslaiman expresó su preocupación por el revalúo inmobiliario y aseveró: “Eso lo vamos a plantear en la reunión del lunes con el oficialismo”, y agregó: “El revalúo inmobiliario bonaerense perjudica a los vecinos. El bloque del Frente Renovador, si eso no se saca, lo va a votar en contra. Si bien en este Presupuesto en el cálculo de recursos se estipula que no pueden aumentar más del 60% los impuestos, el año que viene te pueden aumentar más de acuerdo a la valuación de tu propiedad”, indicó.

Eslaiman dijo también que “el Gobierno provincial discrimina en (la asignación) las obras” y puso como ejemplo al distrito gobernado el Frente Renovador: “En Tigre no hace obras la Provincia. Eso sí, sus candidatos van, inauguran las que hizo Sergio Massa o que realiza en este momento (el intendente Julio) Zamora y las suben a internet como si las hubieran hecho ellos”, se quejó.

Además, el legislador apuntó contra el Pacto Fiscal, al que consideró “casi inconstitucional porque avasalla las autonomías municipales”.

Según Eslaiman, el proyecto gubernamental estipula “que los intendentes pasan a ser delegados de la provincia de Buenos Aires”.

“Algo que está muy mal es que se fija que los porcentajes de aumentos en los impuestos y en las tasas municipales tienen que ser los mismos en todos los municipios de la provincia. El artículo ese habla de armonización y homogeneización de las tasas municipales de todos los distritos. Quieren equiparar a Vicente López, donde hay dos autos por cada vecino con propiedad, con Florencio Varela, Berazategui y eso no está bien”, enfatizó.

Consultado por el acuerdo entre Provincia y Nación por el Fondo del Conurbano, Eslaiman advirtió que “si la Gobernadora retirara el reclamo por los fondos coparticipables estaría incumpliendo con sus funciones”.

“Ella representa a la Provincia, no puede llegar a un arreglo y renunciar a la deuda, porque esos son fondos que les corresponden a los 135 municipios”, aclaró.

Luego agregó: “Nosotros el martes le vamos a votar el endeudamiento a la Gobernadora en el marco del presupuesto. Esperemos que a partir de este año, que vamos a recibir el Fondo del Conurbano, no nos endeudemos más o empecemos a bajar el endeudamiento que tenemos”.

Más allá de las críticas, el diputado aseguró en diálogo con Estación Sur que se “ha avanzado mucho en algunas modificaciones" y que cree que el martes lo pueden votar, aunque adelantó que el Frente Renovador tiene previsto “reuniones este domingo y el lunes”.

A propósito de ese tema, remarcó que en el espacio que conduce Sergio Massa “preocupa que el Poder Ejecutivo no haya incluido (en el proyecto) un Fondo de Infraestructura Municipal, que bajaba como fondo coparticipable para que hicieran obras los intendentes”: ese dinero "se usaba en los 135 municipios y ahora no está más”, subrayó.


Noticias relacionadas

  • Pj5

    El PJ La Plata adhirió al paro general del 25 de junio y se reunió con referentes sociales

    "Todos juntos tenemos que revertir este salvaje ajuste que venimos denunciando hace dos años y medio", expresaron tras la reunión.
    20/06/2018

  • M.%20mosca%20y%20legisladores%20en%20empresa%20mito%20espresso

    Manuel Mosca y un grupo de legisladores siguen recorriendo la Provincia

    Un equipo de legisladores encabezado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, estuvo este miércoles recorriendo las ciudades de Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga.
    20/06/2018

  • Muece%20dante%20sica

    Cuando Dante Sica militaba en la Universidad Nacional de La Plata: "Era el tipo más bohemio de la Facultad"

    El flamante ministro de Industria de la Nación, Dante Sica ("Lalo" para quienes lo conocen de siempre), es vecino de esta Ciudad (tiene su domicilio en Villa Elisa) y fue un activo militante del Movimiento de Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas (MUECE) cuando era alumno de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Quienes compartieron momentos con él relataron a este portal cómo era el flamante funcionario, y qué perfil tenía tanto en su faz humana y como en la de militante.
    20/06/2018