º C Mar 23 de enero, 03:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Crisis del sector lácteo

La Serenísima cierra otra planta y podría trasladar personal desde Córdoba a la Provincia de Buenos Aires

Luego de operar durante meses con el mínimo nivel de producción histórica, y de intentar despedir obreros, la compañía decidió que el 30 de noviembre cerrará la planta de Las Varillas, en Córdoba. La opción de los empleados puede ser trasladarse a Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

12/11/2017

Ls

La Serenísima es la empresa láctea más importante del país. Con más de 85 años de historia y con cinco plantas de clasificación (Junín, Las Varillas, Mercedes, 9 de Julio y Trenque Lauquen) y siete elaboradoras, la compañía ahora puso fin a la planta clasificadora que tiene en Las Varillas, Córdoba.

La fábrica encargada de clasificar la materia prima que proviene de los tambos en la zona de Córdoba bajará definitivamente sus persianas el próximo 30 de noviembre, luego de un período de agonía de varios meses.

La empresa, de capitales nacionales, que procesa cerca de tres millones de litros diarios y que exporta a Estados Unidos, Chile, Rusia, México, Argelia, entre otros países, luego de alcanzar el nivel mínimo de producción histórico en su planta de Las Varillas, y ante la imposibilidad de despedir obreros el año pasado, decidió finalmente clausurar sus instalaciones.

Desde La Serenísima, informaron que a los empleados se les ofreció la indemnización o el traslado a las plantas de Canals, en el sur de Córdoba, o bien a Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Damián Oggero, empleado de La Serenísima en Las Varillas y uno de los notificados del cierre de la misma: “Hace 13 años que trabajo para la compañía láctea. Mis primeros cuatro años lo hice en una empresa tercerizada que prestaba servicios. Los últimos nueve años los trabajé como obrero de la fábrica. Realmente, es muy triste y doloroso lo que está ocurriendo con nuestra fuente de trabajo”, explicó Oggero, que además es miembro de ATILRA, el sindicato de los empleados lácteos.

Con la decisión empresarial de cerrar la fábrica quedarían en la calle 18 familias: “Los directivos nos ofrecieron la indemnización o el traslado hacia otras sucursales. Las alternativas son: Villa Mercedes (San Luis), Canals (Córdoba) y Trenque Lauquen. Actualmente, los trabajadores están evaluando qué opción elegir”.

De esta manera, la compañía láctea fundada en 1929 por Antonino Mastellone, que debe su nombre a una escuadrilla de aviones que durante la Primera Guerra Mundial sobrevoló Viena, está sufriendo una reestructuración apremiada por la crisis económica y las inundaciones que afectaron a gran parte del país.


Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificadora, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018