º C Dom 19 de noviembre, 16:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Made In Argentina

Investigadores de la UNSAM y el CONICET desarrollaron una técnica económica para el chagas

Otra vez, una universidad bonaerense asociada al Conicet logra importantes avances en el conocimiento científico. En esta oportunidad, el equipo desarrolló un método más económico para detectar la enfermedad que afecta a gran parte del norte argentino.

por Blanco Negro

12/11/2017

Chagas

El mal de chagas, enfermedad parasitaria propia de un clima tropical, caracterizada por fiebre, aumento del tamaño del hígado y del bazo, entre otros síntomas, es muy difícil combatirla. La misma hace mella en casi casi todo Latinoamérica.

Uno de los esfuerzos por controlar la enfermedad consiste en la prevención, en la detección temprana de las misma y en el seguimiento del vector en recién nacidos.

Los métodos serológicos actuales, si bien ofrecen resultados eficaces, requieren la producción de proteínas recombinantes, que es laboriosa y cara. En este marco, un equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y el CONICET desarrolló una técnica de diagnóstico que cobra relevancia a nivel nacional e internacional.

El descubrimiento realizado por el equipo de trabajo de la Universidad de San Martín y el Conicet consiste en la aplicación de principios biotecnológicos a escala masiva, lo que lo convierte en más económico y más fácil de producir que los existentes.

“No hay nadie que haya aplicado principios biotecnológicos a esta escala ni en Chagas ni en otras enfermedades. En 2012 teníamos la capacidad de estudiar 400 péptidos. Gracias a los avances tecnológicos, en un par de años pudimos estudiar 175.000, que es casi 500 veces más”, detalló Fernán Agüero, uno de los investigadores que desarrolló el moderno kit.


Noticias relacionadas

  • Pm

    La Plata celebra sus 135 años y ya está todo listo para el festejo principal y el show de luces al cierre

    La Municipalidad de La Plata organiza los festejos para el 135 aniversario de la ciudad, y en ese marco habrá diversas actividades durante toda la jornada de domingo. Los responsables de la organización detallaron dónde habrá cortes de calles para permitir la afluencia de gente hacia el escenario del show principal. La jornada comenzará con el izamiento de la bandera, el tedeúm y una exhibición en el Museo Dardo Rocha por la mañana. Desde el mediodía se podrá disfrutar de un corredor gastronómico/productivo, bandas locales, el show musical y un novedoso cierre sin pirotecnia.
    18/11/2017

  • Salud%20mental

    Sigue la lucha en defensa de la Ley de Salud Mental y preparan acciones para los próximos días

    "Luego de la gran jornada de lucha que el viernes llevamos adelante estudiantes, organizaciones políticas, colegios de profesionales, sindicatos y la comunidad en su conjunto, donde participaron alrededor de mil personas en defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones N° 26657, crece la organización y continuamos con las medidas de lucha para lograr la anulación definitiva del proyecto de reforma de la ley y detener el avance del gobierno de Macri", consignaron los integrantes de la "Asamblea en Defensa de la Ley de Salud Mental" que se conformó en la Región.
    18/11/2017

  • Unnamed

    La Plata está de fiesta por sus 135 años y ya comenzaron las actividades en Plaza Moreno

    El intendente de La Plata, Julio Garro, participó del inicio de los festejos por el 135 aniversario de la ciudad que comenzaron con el izamiento de bandera, la exhibición del Museo Dardo Rocha y el tradicional Tedeum que se llevó adelante en la Catedral platense. "Hoy estamos juntos, celebrando nuestra historia y siendo parte de una transformación histórica en La Plata", dijo Garro.
    19/11/2017