viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 12 nov 2017

En el Pasaje Dardo Rocha

Con entrada gratuita, se presentará en La Plata la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional

Con obras de Leoš Janáček y Piotr Ilich Chaikovsky, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación se presentará este martes en el salón Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7. El concierto será de acceso libre y gratuito.


La Orquesta de Cámara del Congreso Nacional brindará un concierto gratuito
El encuentro tendrá lugar a partir de las 19 horas y constará de dos momentos: la primera parte del repertorio contendrá obras de Leoš Janáček con Suite para Cuerdas, y la segunda, Serenata en Do mayor para Cuerdas, opus 48, de Piotr Ilich Chaikovsky.

La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación es un organismo profesional integrado por una veintena de instrumentistas de cuerda creado en 1990 como Orquesta de Cámara Juvenil, bajo la égida de la Biblioteca del Congreso y en 2000, pasó a depender de ambas Cámaras legislativas.

Desde su fundación la Orquesta viene ofreciendo conciertos con el más variado repertorio, abordando desde la música antigua hasta la creación contemporánea, pasando por obras representativas de distintos géneros, sin dejar de lado la música argentina y latinoamericana.

“Paralelamente a su compromiso con la mayor excelencia artística, la Orquesta de Cámara apunta a realizar una constante labor formativa en el ámbito musical”, puntualizaron desde la secretaría de Cultura de la comuna.

Además, dada su pertenencia a un poder del Estado que tiene arraigo en la representación federal, la Orquesta se propone llevar la música para cuerdas a todo el país mediante la realización de giras por las distintas provincias argentinas.

En 2015, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y su director, Sebastiano De Filippi, fueron galardonados con el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina, por la labor musical, artística y cultural desplegada durante su temporada 2014.

La temporada oficial 2017 de la Orquesta marca el vigésimo-octavo año de existencia del conjunto, que actualmente es la única orquesta de cámara profesional, estable y oficial con sede en la capital argentina.

Sobre el director Sebastiano De Filippi

Se licenció en dirección orquestal con las máximas calificaciones por la Real Academia de Música de Londres. También asistió a cursos de perfeccionamiento en la Academia Musical Chigiana de Siena y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

De Filippi dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional y otros conjuntos de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Avellaneda, con los que actuó también en Córdoba y La Pampa. Se presentó en los principales teatros (Colón, Argentino, Gran Rex) y salas (CCK, Usina del Arte, Auditorio de Belgrano) del país, y para entidades musicales como el Mozarteum Argentino. Dirigió conciertos, óperas y ballets en Paraguay, Chile, Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Chequía, Egipto y Corea.

Desde septiembre de 2013 es el Director Musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. Grabó para la Radio de Praga un programa sinfónico junto a la violinista Hana Kotková y a la Orquesta Filarmónica de Cámara Checa, registro que fue transmitido a toda Europa.

Por su dirección de la ópera “Aida” de Verdi, Sebastiano De Filippi recibió el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina, galardón que volvió a recibir en 2015 como Director Musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.

Gestor cultural, profesor universitario y escritor, ejerció la investigación y la docencia en ateneos de la Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Italia y España. Tiene en su haber decenas de artículos publicados, y es autor de los libros “Cristoforo Colombo e i navigatori italiani dei secoli XV e XVI” y “Alta en el cielo. Vida y obra de Héctor Panizza”, este último en co-autoría con Daniel Varacalli Costas y de próxima traducción al italiano.

En mayo de este año, fue nombrado Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana por el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias