º C Mar 11 de diciembre, 22:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Boca de tormentas modernas

Alumnos bonaerenses fueron premiados por un proyecto que podría ayudar a prevenir inundaciones

Nueve estudiantes bahienses, integrantes del Grupo SmArt Attack, ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación. Los participantes compitieron con delegaciones de Ecuador, México, Chile, Colombia, entre otros países.

G

por Carla García Prado @garcia_laplata

12/11/2017

Bbbbbb

Estudiantes bahienses de la Universidad Nacional del Sur, de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y del Instituto Superior Juan XXlll desarrollaron un modelo de Boca de Tormenta inteligente que brinda energía limpia y, a su vez, contribuye a la clasificación de los residuos y al correcto funcionamiento de los desagües pluviales.

“Se trata de un modelo de boca de tormenta inteligente denominado Cleanenergy. A partir de las precipitaciones, el ingreso de agua activa una turbina que genera energía hidroeléctrica. Esta se almacena en baterías que permiten hacer funcionar el propio sistema, centros comunitarios de carga de dispositivos móviles, como celulares o tablets, o incluso puede hacer funcionar semáforos.

Los nueve alumnos que ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación, y que compitieron con diseños de México, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Venezuela y Paraguay, integran el Grupo SmaRt Attack. Son estudiantes de las carreras de Ingeniera Civil, Industrial, Electrónica, Electricista y Tecnicatura en Marketing.

“El sistema cuenta con una compuerta que permanece cerrada, y que se abre cuando los sensores detectan la presencia de agua. El 50 por ciento de los problemas de inundaciones y de acumulación de agua se produce por bocas de tormenta tapadas o con mantenimiento deficiente”, explicaron los creadores, señalando así esta característica como una ventaja.

La boca tiene un filtro que separa el agua de los residuos, que los envía a un recipiente dotado de un sensor que avisa cuando está lleno.

“SmaRt Attack es un grupo de jóvenes dedicado a encontrar soluciones innovadoras a problemas específicos, brindando calidad y diseño extraordinarios”, explican sus creadores en su página de Facebook, quienes a su vez fueron los ganadores del Primer Premio del Rally Latinoamericano de Innovación.

Este torneo internacional por equipos tiene como propósito fomentar la innovación en las facultades de ingeniería de Latinoamérica. Se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes.


Noticias relacionadas

  • Banco%20naci%c3%b3n

    El Banco Nación también lanzó un descuento del 50%: los supermercados adheridos en La Plata

    El Banco de la Nación Argentina (BNA) ofrecerá un descuento del 50% en supermercados adheridos, con un tope de devolución máximo de mil pesos en la primera compra. El Banco Provincia también aplicará su habitual promoción durante los dos últimos miércoles del mes.
    11/12/2018

  • Ioma

    Detrás de las denuncias por coimas en IOMA, los médicos ven un "carpetazo" para "embarrar" un reclamo salarial

    La Agremiación Médica Platense creen que las denuncias de coimas fueron operadas por los A partir de una investigación difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se conocieron audios en los se escucha a médicos traumatólogas pidiendo coimas a ortopedias para colocar sus prótesis. Desde la Agremiación Médica Platense (AMD) repudiaron este accionar pero aseguraron que el estallido de esta bomba fue intencionado y que detrás del escándalo se esconde una "estrategia" del gobierno bonaerense para dificultar el reclamo por aumentos en el valor de los honorarios y una actualización del nomenclador.
    11/12/2018

  • Vvvvvvvvvvvvvvvv

    El “Paseo de la Economía Popular, Social y Solidaria" llega a la sede de la UNLP de 60 y 130

    Los puestos de los pequeños productores de la región comercializarán sus ofertas en el Centro Regional de Extensión Universitaria (CREU) el sábado 15 de diciembre. Estarán desde las 12 horas hasta las 19 en 60 y 130, camino a Berisso y pegado a Y-TEC.
    11/12/2018