º C Dom 19 de noviembre, 16:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Boca de tormentas modernas

Alumnos bonaerenses fueron premiados por un proyecto que podría ayudar a prevenir inundaciones

Nueve estudiantes bahienses, integrantes del Grupo SmArt Attack, ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación. Los participantes compitieron con delegaciones de Ecuador, México, Chile, Colombia, entre otros países.

Kate%20wils%20tw

por Carla García Prado @garcia_laplata

12/11/2017

Bbbbbb

Estudiantes bahienses de la Universidad Nacional del Sur, de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y del Instituto Superior Juan XXlll desarrollaron un modelo de Boca de Tormenta inteligente que brinda energía limpia y, a su vez, contribuye a la clasificación de los residuos y al correcto funcionamiento de los desagües pluviales.

“Se trata de un modelo de boca de tormenta inteligente denominado Cleanenergy. A partir de las precipitaciones, el ingreso de agua activa una turbina que genera energía hidroeléctrica. Esta se almacena en baterías que permiten hacer funcionar el propio sistema, centros comunitarios de carga de dispositivos móviles, como celulares o tablets, o incluso puede hacer funcionar semáforos.

Los nueve alumnos que ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación, y que compitieron con diseños de México, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Venezuela y Paraguay, integran el Grupo SmaRt Attack. Son estudiantes de las carreras de Ingeniera Civil, Industrial, Electrónica, Electricista y Tecnicatura en Marketing.

“El sistema cuenta con una compuerta que permanece cerrada, y que se abre cuando los sensores detectan la presencia de agua. El 50 por ciento de los problemas de inundaciones y de acumulación de agua se produce por bocas de tormenta tapadas o con mantenimiento deficiente”, explicaron los creadores, señalando así esta característica como una ventaja.

La boca tiene un filtro que separa el agua de los residuos, que los envía a un recipiente dotado de un sensor que avisa cuando está lleno.

“SmaRt Attack es un grupo de jóvenes dedicado a encontrar soluciones innovadoras a problemas específicos, brindando calidad y diseño extraordinarios”, explican sus creadores en su página de Facebook, quienes a su vez fueron los ganadores del Primer Premio del Rally Latinoamericano de Innovación.

Este torneo internacional por equipos tiene como propósito fomentar la innovación en las facultades de ingeniería de Latinoamérica. Se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes.


Noticias relacionadas

  • Pm

    La Plata celebra sus 135 años y ya está todo listo para el festejo principal y el show de luces al cierre

    La Municipalidad de La Plata organiza los festejos para el 135 aniversario de la ciudad, y en ese marco habrá diversas actividades durante toda la jornada de domingo. Los responsables de la organización detallaron dónde habrá cortes de calles para permitir la afluencia de gente hacia el escenario del show principal. La jornada comenzará con el izamiento de la bandera, el tedeúm y una exhibición en el Museo Dardo Rocha por la mañana. Desde el mediodía se podrá disfrutar de un corredor gastronómico/productivo, bandas locales, el show musical y un novedoso cierre sin pirotecnia.
    18/11/2017

  • Salud%20mental

    Sigue la lucha en defensa de la Ley de Salud Mental y preparan acciones para los próximos días

    "Luego de la gran jornada de lucha que el viernes llevamos adelante estudiantes, organizaciones políticas, colegios de profesionales, sindicatos y la comunidad en su conjunto, donde participaron alrededor de mil personas en defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones N° 26657, crece la organización y continuamos con las medidas de lucha para lograr la anulación definitiva del proyecto de reforma de la ley y detener el avance del gobierno de Macri", consignaron los integrantes de la "Asamblea en Defensa de la Ley de Salud Mental" que se conformó en la Región.
    18/11/2017

  • Unnamed

    La Plata está de fiesta por sus 135 años y ya comenzaron las actividades en Plaza Moreno

    El intendente de La Plata, Julio Garro, participó del inicio de los festejos por el 135 aniversario de la ciudad que comenzaron con el izamiento de bandera, la exhibición del Museo Dardo Rocha y el tradicional Tedeum que se llevó adelante en la Catedral platense. "Hoy estamos juntos, celebrando nuestra historia y siendo parte de una transformación histórica en La Plata", dijo Garro.
    19/11/2017