º C Lun 24 de septiembre, 14:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Boca de tormentas modernas

Alumnos bonaerenses fueron premiados por un proyecto que podría ayudar a prevenir inundaciones

Nueve estudiantes bahienses, integrantes del Grupo SmArt Attack, ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación. Los participantes compitieron con delegaciones de Ecuador, México, Chile, Colombia, entre otros países.

G

por Carla García Prado @garcia_laplata

12/11/2017

Bbbbbb

Estudiantes bahienses de la Universidad Nacional del Sur, de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y del Instituto Superior Juan XXlll desarrollaron un modelo de Boca de Tormenta inteligente que brinda energía limpia y, a su vez, contribuye a la clasificación de los residuos y al correcto funcionamiento de los desagües pluviales.

“Se trata de un modelo de boca de tormenta inteligente denominado Cleanenergy. A partir de las precipitaciones, el ingreso de agua activa una turbina que genera energía hidroeléctrica. Esta se almacena en baterías que permiten hacer funcionar el propio sistema, centros comunitarios de carga de dispositivos móviles, como celulares o tablets, o incluso puede hacer funcionar semáforos.

Los nueve alumnos que ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación, y que compitieron con diseños de México, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Venezuela y Paraguay, integran el Grupo SmaRt Attack. Son estudiantes de las carreras de Ingeniera Civil, Industrial, Electrónica, Electricista y Tecnicatura en Marketing.

“El sistema cuenta con una compuerta que permanece cerrada, y que se abre cuando los sensores detectan la presencia de agua. El 50 por ciento de los problemas de inundaciones y de acumulación de agua se produce por bocas de tormenta tapadas o con mantenimiento deficiente”, explicaron los creadores, señalando así esta característica como una ventaja.

La boca tiene un filtro que separa el agua de los residuos, que los envía a un recipiente dotado de un sensor que avisa cuando está lleno.

“SmaRt Attack es un grupo de jóvenes dedicado a encontrar soluciones innovadoras a problemas específicos, brindando calidad y diseño extraordinarios”, explican sus creadores en su página de Facebook, quienes a su vez fueron los ganadores del Primer Premio del Rally Latinoamericano de Innovación.

Este torneo internacional por equipos tiene como propósito fomentar la innovación en las facultades de ingeniería de Latinoamérica. Se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes.


Noticias relacionadas

  • Ecnt

    Este lunes comienza la "Semana de Sensibilización de Enfermedades Cardiovasculares"

    En el marco del “Día Mundial del Corazón”, que se celebra el próximo 29 de septiembre, la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizarán la ‘Semana de Sensibilización de Enfermedades Cardiovasculares’, con acciones tendientes a fomentar el control, la prevención y la atención.
    23/09/2018

  • 11111111111111111111111

    Los domingos antes de misa, frente a la Catedral de La Plata un predicador lleva su palabra / Videos y entrevista

    Mientras se escuchaba con fuerza el tañido de las campanas de la Catedral de La Plata llamando a la misa vespertina de los domingos, un predicador de Lisandro Olmos, de espaldas a la Iglesia y mirando de frente hacia calle 12, llevaba su propia palabra en una escena típica de Constitución, o Plaza Miserere, de la Capital Federal. Disimuladamente, un grupo de fieles le hacían "el aguante" como si fueran vecinos interesados en lo que decía. Al final, dialogamos con él, registramos la charla en un video que compartimos en esta nota, y pudimos ver una escena como aquella en la que Aníbal Ibarra se hacía saludar por aparentes vecinos que lo felicitaban ante las cámaras.
    23/09/2018

  • Accidente

    Video / Conducía por Avenida 7, atropelló y se fugó pero su papá lo entregó

    El episodio ocurrió este domingo a la madrugada en Avenida 7 entre 49 y 50. El conductor de un Chevrolet Cruze atropelló a un estudiante de 24 años que cruzaba la calzada en infracción. El conductor se fugó pero su padre lo obligó a entregarse en la Comisaría Primera horas después. Los familiares de la víctima lo acusan de "asesino al volante".
    24/09/2018