º C Dom 21 de enero, 15:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Boca de tormentas modernas

Alumnos bonaerenses fueron premiados por un proyecto que podría ayudar a prevenir inundaciones

Nueve estudiantes bahienses, integrantes del Grupo SmArt Attack, ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación. Los participantes compitieron con delegaciones de Ecuador, México, Chile, Colombia, entre otros países.

G

por Carla García Prado @garcia_laplata

12/11/2017

Bbbbbb

Estudiantes bahienses de la Universidad Nacional del Sur, de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y del Instituto Superior Juan XXlll desarrollaron un modelo de Boca de Tormenta inteligente que brinda energía limpia y, a su vez, contribuye a la clasificación de los residuos y al correcto funcionamiento de los desagües pluviales.

“Se trata de un modelo de boca de tormenta inteligente denominado Cleanenergy. A partir de las precipitaciones, el ingreso de agua activa una turbina que genera energía hidroeléctrica. Esta se almacena en baterías que permiten hacer funcionar el propio sistema, centros comunitarios de carga de dispositivos móviles, como celulares o tablets, o incluso puede hacer funcionar semáforos.

Los nueve alumnos que ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación, y que compitieron con diseños de México, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Venezuela y Paraguay, integran el Grupo SmaRt Attack. Son estudiantes de las carreras de Ingeniera Civil, Industrial, Electrónica, Electricista y Tecnicatura en Marketing.

“El sistema cuenta con una compuerta que permanece cerrada, y que se abre cuando los sensores detectan la presencia de agua. El 50 por ciento de los problemas de inundaciones y de acumulación de agua se produce por bocas de tormenta tapadas o con mantenimiento deficiente”, explicaron los creadores, señalando así esta característica como una ventaja.

La boca tiene un filtro que separa el agua de los residuos, que los envía a un recipiente dotado de un sensor que avisa cuando está lleno.

“SmaRt Attack es un grupo de jóvenes dedicado a encontrar soluciones innovadoras a problemas específicos, brindando calidad y diseño extraordinarios”, explican sus creadores en su página de Facebook, quienes a su vez fueron los ganadores del Primer Premio del Rally Latinoamericano de Innovación.

Este torneo internacional por equipos tiene como propósito fomentar la innovación en las facultades de ingeniería de Latinoamérica. Se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes.


Noticias relacionadas

  • Festi

    Este domingo realizarán un festival en apoyo a los trabajadores del diario Hoy

    El domingo 21 de enero, los trabajadores del diario Hoy realizarán un festival en el marco del conflicto que atravesan ante los inminentes despidos que la directora del medio, Myriam “Nené” Chávez de Balcedo, anunció el jueves pasado.
    20/01/2018

  • Ic

    Una azuleña con problemas auditivos le donó su implante a una nena a la que le robaron el bolso en Retiro

    La semana pasada, valijeros de la Terminal de Retiro robaron el bolso de una pasajera y su hija. En ese equipaje estaba el implante coclear de Milagros (10), una nena marplatense sorda. En las últimas horas, la joven Justina Quattrocchio (21) de Azul, que sufre de hipoacusia, decidió donarle su implante. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con ella y su novio sobre el sublime gesto de amor
    20/01/2018

  • Cab

    En la Provincia los caballos deberán llevar su documento de identidad en un microchip

    El Gobierno bonaerense, a través del ministerio de Agroindustria, oficializó cuáles serán los requerimientos para las empresas que comercializarán el microchip del Documento Único Equino. Asimismo, fijó las características que deben cumplir los médicos veterinarios para implantar el identificador animal.
    20/01/2018