viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 13 nov 2017

Presupuesto Bonaerense

Liliana Denot: "La responsabilidad fiscal municipal es optativa, sino avanzaríamos sobre la autonomía"

Así lo declaró la legisladora provincial y ex intendenta de Chascomús a Info BLANCO SOBRE NEGRO. Asimismo, aclaró que el Proyecto de Presupuesto sigue en debate y que lograrían aprobarlo este martes.


El proyecto de Presupuesto 2018 enviado por la Gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura ingresó en la recta final. Luego de reuniones de algunos ministros con los jefes de bloques legislativos, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se aprestan para aprobarlo este martes.

La diputada provincial de Cambiemos y ex intendenta de Chascomús, Liliana Denot se mostró confiada en lograr los votos para la aprobación en el recinto: “Se estima que se podrá arribar a un consenso, dado que se han considerado algunas cuestiones que objetó la oposición, como, por ejemplo, la baja del porcentaje de afectación del Fondo Educativo”, explicó la legisladora de la Quinta Sección Electoral.

Uno de los ítems que más resistencia generó entre los alcaldes bonaerenses fue el referido al artículo sobre el Fondo Educativo, dado que el proyecto de Presupuesto original establecía que los intendentes debían utilizar el 85 por ciento del esos recursos para realizar obras y mejoras edilicias, aceptando que el monto restante podía ser empleado libremente.

“Justamente, para que los intendentes pudieran tener mayor porcentaje de libre disponibilidad de fondos para educación formal y no formal, se redujo el porcentaje establecido inicialmente. Ahora, quedó fijado el 45 por ciento para municipios del interior y el 50 por ciento para los distritos del conurbano. El resto, hasta llegar al total del fondo, deciden los intendentes en qué gastarlo”, explicó Denot.

Respecto al aumento del impuesto inmobiliario rural, que había generado cierta molestia en sectores agropecuarios, la representante legislativa aclaró a este portal: “El presupuesto aún está en debate. Yo no estoy en la comisión pero sé que efectivamente se están haciendo reuniones con el sector agropecuario”.

El artículo primero del Proyecto de Presupuesto que se está discutiendo en la Legislatura fija el gasto para el año 2018 en casi 630.000 millones de pesos. Por su parte, en lo que refiere al endeudamiento, el artículo 32 autoriza al Gobierno Bonaerense a endeudarse por casi 60 mil millones de pesos para financiar proyectos de inversión pública o de programas sociales, o bien para atender el déficit financiero.

El Presupuesto, a su vez, en su artículo 33, autoriza a la Tesorería General de la Provincia a emitir Letras del Tesoro por 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con la responsabilidad fiscal municipal, en la cual los intendentes se comprometen a reducir el déficit y eficientizar el gasto, la diputada Liliana Denot afirmó a Info BLANCO SOBRE NEGRO: “Se trata de una adhesión optativa. No puede ser obligatoria porque si así fuera estaríamos avanzando claramente sobre la autonomía municipal”.

De origen radical, Liliana Denot fue Jefa Comunal de Chascomús durante dos períodos (2003-2007 y 2007-2011). Luego de dejar la intendencia, asumió como diputada provincial y actualmente está cumpliendo su segundo mandato legislativo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias