º C Vie 14 de diciembre, 05:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Habrá actividades de concientización en La Plata

"Era post antibióticos": alertan que la sobremedicación puede provocar que enfermedades menores sean mortales

La Municipalidad de La Plata participa de la "Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos" que se conmemora del 13 al 19 de noviembre y organiza actividades con el objetivo de informar y generar conciencia acerca de las consecuencias que genera el mal uso de los mismos.

por Blanco Negro

13/11/2017

Antibioticos

El secretario de Salud de la comuna, Germán Niedfeld, explicó: “La conmemoración de este Día fue motivada por la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo de entes científicos y gubernamentales de distintas partes del mundo, para tratar con la sociedad general la importancia del uso racional de los antimicrobianos”.

“Su uso irracional ha llevado a la resistencia haciendo que, cada vez, las infecciones deban ser tratadas con antibióticos más complejos”, aseguró el funcionario y remarcó: “Los informes más negativos hablan de que vamos a vivir una etapa post antibiótica gracias a la resistencia”.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

Desde la propia OMS alertaron que “si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales”.

En ese contexto, esta mañana el área de Salud municipal llevó a cabo una capacitación especial destinada a 25 promotoras que cumplen funciones en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Este martes de 10 a 13 horas, el Municipio instalará un gazebo institucional en la esquina de 8 y 50 donde promotoras de la Salud y personal del Sindicato de Salud bonaerense, estarán concientizando al público sobre la temática, informando y entregando material relacionado.

En cuanto a las estadísticas, el director de Epidemiología y Estadística comunal, Guillermo Bertoni, informó: “Del total de antimicrobianos que se utilizan, el 50% es usado en la agricultura y el otro 50% en el sistema de salud”, y detalló: “De ese 50% destinado a la salud, un 20% es consumido por pacientes internados y un 80% en pacientes ambulatorios”.

“Hay mucho uso irracional en infecciones virales, bronquitis o en el resfrío común, por ejemplo, y esto genera ‘presiones de selección’, por lo cual las bacterias se hacen resistentes, tienen éxito en el medio ambiente y son las que más se desarrollan”, concluyó Bertoni.

En el mismo sentido, el miércoles de 10 a 13 horas, personal de Salud municipal repetirá la actividad en 12 y 54, la esquina lindera a la Plaza Moreno, con el objetivo de inculcar la importancia de evitar la automedicación e incentivar la disminución de las prescripciones médicas de antibióticos.

Cabe destacar que, teniendo en cuenta que el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, este martes la iniciativa también contemplará la difusión vinculada a esta patología, informando acerca de síntomas, tratamientos y otros aspectos.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Cerraron el registro de muñecos de fin de año y habrá un "encuentro informativo" para los realizadores

    El viernes 14 de noviembre vence el plazo para la inscripción de los muñecos de fin de año en el registro que la Municipalidad de La Plata abrió días atrás, con el objetivo de verificar los momos y garantizar la seguridad del público que asista a las quemas del 31 de diciembre. La próxima semana se realizará un encuentro informativo.
    13/12/2018

  • Glovo

    En La Plata impulsan una ordenanza para regular las apps de delivery como “Glovo”, “Rappi” y “Pedidos YA”

    La concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez presentó un proyecto para ordenanza que regula a las empresas que brindan el servicio de delivery en la ciudad e incluir a las nuevas aplicaciones móviles. Se busca garantizar la seguridad laboral y vial de los trabajadores.
    13/12/2018

  • Macccccri

    “Apoyen la ciencia, estamos teniendo problemas”, alertó una platense en un acto encabezado por Macri

    Al recibir el premio Houssay en Casa Rosada, la científica del Conicet La Plata Juliana Cassataro expresó un discurso breve pero contundente contra el recorte en ciencia. Se trata de una investigadora de 44 años que trabaja en el desarrollo de vacunas orales y en el aumento de sus potencialidades. Varios científicos destacados se expresaron en el mismo sentido. Otros dos platense fueron galardonados con este importante premio.
    13/12/2018