º C Lun 10 de diciembre, 11:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En Plaza Moreno

Vecinos y allegados a Abril Bogado reclamaron Justicia en una manifestación llena de dolor

Con más calma, luego de una semana en la que el crimen de Abril Bogado impactó con fuerza en la sociedad y reinstaló el debate en torno a las excarcelaciones y los beneficios transitorios que otorgan algunos jueces a detenidos por delitos graves, esta tarde hubo un nuevo reclamo de Justicia en La Plata.

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

13/11/2017

Abril

A diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, este lunes la convocatoria fue en el centro de la ciudad, frente al Palacio Municipal y de espaldas a la Catedral. Además, el clima que podía percibirse en el lugar era muy diferente que el que se observaba el lunes pasado en la esquina de 511 y avenida 7.

Esta vez hubo menos gente, pocos gritos, y un tono más reflexivo (en sentido crítico, como era de esperar) sobre el brutal crimen de Abril. Participó parte de la comunidad educativa a la que pertenecía la adolescente, que estudiaba en el Normal 1. Un tradicional colegio que está ubicado justo a pocos metros del lugar donde concentraron unos 200 ó 300 vecinos y vecinas, en su mayoría allegados, compañeros de estudios de Abril y vecinos de Ringuelet y de otros barrios de La Plata.

“No sé, yo de política no conozco mucho, sólo venimos a pedir Justicia por Abril”, dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO una profesora que recordó con lágrimas a la menor y que apenas podía hablar. “La sentimos nuestra, Abril era de la escuela, no se merecía esto, ni ella ni sus papás. Era una nena impecable y es una familia ejemplar por donde se la mire”, agregó la docente.

Los asistentes a la protesta golpeaban las palmas sin exaltaciones ni expresiones de bronca. Fue otro lunes de reclamo, pero la indignación tenía un formato más contenido, el impacto inicial se percibía bastante más lejano.

Sobre el final un docente del Normal 1 leyó una carta que se había hecho pública en las redes, y que escribió la mamá de la joven asesinada. Antes dijo mirando a los asistentes: “La sonrisa de Abril no nos va a permitir de ninguna manera bajar los brazos , sino todo lo contrario. Para nosotros no fue una muerte en vano, y vamos a seguir haciendo esto: pedir un reclamo con tranquilidad, en paz, que es lo que queremos todos los argentinos”.

Fue para darle cierre a la convocatoria, una forma de ponerle un punto final a una jornada de protesta que fue pensada fundamentalmente para poner sobre la mesa de debate el tema de las excarcelaciones.

El juez de Ejecución Penal del juzgado N°2 de La Plata, José Villafañe, que liberó al matador José Edgardo “Pepito” Echegaray Biel, ahora está -como otros magistrados – en el ojo del huracán: se lo señala por haber otorgado beneficios al asesino de Abril sin contar con el respaldo de informes técnicos (que, por el contrario, aconsejaban el cumplimiento efectivo de la condena).

El grupo autoconvocado cerró la protesta cuando apenas asomaba el sol detrás de la Catedral, pasadas las 19.30, con una batida de palmas colectiva y sin demasiadas palabras. No hacían falta, la noche que caía sobre la plaza, el viento frío y tanta tristeza fueron haciendo que la gente desconcentrara con un discreto silencio.


Recordaron a Abril Bogado y exigen Justicia - La Plata


Noticias relacionadas

  • Vv

    Un vecino escuchó el llanto de un bebé y encontraron a un recién nacido abandonado en un pastizal

    Lo trasladaron a un hospital donde se encuentra internado y estabilizado, con la asistencia de un respirador artificial.
    09/12/2018

  • River

    River festejó también en La Plata, bajo una lluvia torrencial y en la clásica esquina de 7 y 50 / VIDEOS

    Desde que empezaron los festejos en 7 y 50, este portal tomó imágenes y dialogó con algunos hinchas que se juntaron a vivir su propia fiesta. Llovía muchísimo, pero los y las fanas del Millonario gritaron su furia contenida, tras semanas de demoras en la definición de la final de la Copa.
    09/12/2018

  • Incendio1

    Se incendió un departamento en el piso 11 de un edificio céntrico de La Plata

    El incendio se habría producido en el piso 11 de un edificio ubicado en calle 6 entre 50 y 51. Explotaron varios vidrios y los bomberos lograron evacuar a todas las personas que viven en la edificación. Hay 23 vecinos intoxicados por el humo. El fuego lo habría iniciado una mujer que se durmió con un cigarrillo encendido sobre el colchón. Los bomberos lo pudieron controlar.
    10/12/2018