º C Dom 19 de noviembre, 16:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Aseguran que hay una "trampa"

Inquilinos se oponen a una modificación de Cambiemos a la Ley Nacional de Alquileres

Este lunes, el diputado del PRO Daniel Lipovetsky adelantó que este martes la Comisión de Legislación Nacional buscará sacar un dictamen "consensuado" del proyecto de ley nacional que regula los alquileres en todo el país. El Frente de Inquilinos se opone a la medida porque incluye una modificación central a su proyecto que fue aprobado en el Senado.

por Blanco Negro

14/11/2017

Alquilereeeees

Las organizaciones de inquilinos, nucleadas en el “Frente de Inquilinos Nacional”, expresaron su rechazo a que “se hable de consenso y se intente avanzar en un dictamen cuando aún no se definió un punto crucial de la discusión que es la forma en que se ajustaran los precios de los alquileres”.

En noviembre del año pasado, el Senado nacional aprobó por unanimidad un proyecto impulsado por las organizaciones del Frente Nacional que, entre otros puntos, establecía un índice surgido de un promedio entre la inflación y las paritarias para ajustar todos los alquileres anualmente, y de esta forma evitar los altos aumentos que sufren hoy los inquilinos.

Al llegar a diputados, el diputado Daniel Lipovetsky, presidente de la comisión, presentó otro proyecto que modifica ese punto. En el mismo, establece otro índice que solo se aplicará a las viviendas que se alquilen por un valor menor a 840 UVAS (alrededor de 17mil pesos). Es decir que por arriba de dicho valor, seguirán los aumentos como se aplican actualmente.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, German Schierff de la Agencia Platense de Inquilinos (API) aseguró: “La modificación del oficialismo es inviable porque plantea una gran diferencia entre los alquileres de menos de 17 mil pesos y los más caros, haciendo que el mercado se vuelve por los inmuebles más onerosos y que inflen los precios”.

Además consideró que “no se explicaron los argumentos de este cambio” y aseguró que en realidad “tiene que ver con una intención de dilatar el proyecto, haciendo una modificación para que vuelva a Diputados”.

“Este proyecto que habla de un alquiler social esconde una trampa ya que no contempla la realidad de otras provincias, que poseen alquileres muchos más alto (caso Patagonia), además impulsará los precios hacia arriba para evitar entrar en el índice y por último, ante la falta de regulación de un mercado inescrupuloso seguramente los inquilinos se verán forzados a firmar contratos por valores no reales, y así evitar cumplir con la ley”, alertaron desde el Frente Nacional.

En ese marco desmintieron que haya “consenso” y solicitaron que se apruebe el mismo proyecto que ya tiene media sanción en el Senado. Este martes a las 13 horas, las organizaciones de inquilinos se reunirán en la Cámara de Diputados para “denunciar esta maniobra del oficialismo”.


Noticias relacionadas

  • Pm

    La Plata celebra sus 135 años y ya está todo listo para el festejo principal y el show de luces al cierre

    La Municipalidad de La Plata organiza los festejos para el 135 aniversario de la ciudad, y en ese marco habrá diversas actividades durante toda la jornada de domingo. Los responsables de la organización detallaron dónde habrá cortes de calles para permitir la afluencia de gente hacia el escenario del show principal. La jornada comenzará con el izamiento de la bandera, el tedeúm y una exhibición en el Museo Dardo Rocha por la mañana. Desde el mediodía se podrá disfrutar de un corredor gastronómico/productivo, bandas locales, el show musical y un novedoso cierre sin pirotecnia.
    18/11/2017

  • Salud%20mental

    Sigue la lucha en defensa de la Ley de Salud Mental y preparan acciones para los próximos días

    "Luego de la gran jornada de lucha que el viernes llevamos adelante estudiantes, organizaciones políticas, colegios de profesionales, sindicatos y la comunidad en su conjunto, donde participaron alrededor de mil personas en defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones N° 26657, crece la organización y continuamos con las medidas de lucha para lograr la anulación definitiva del proyecto de reforma de la ley y detener el avance del gobierno de Macri", consignaron los integrantes de la "Asamblea en Defensa de la Ley de Salud Mental" que se conformó en la Región.
    18/11/2017

  • Unnamed

    La Plata está de fiesta por sus 135 años y ya comenzaron las actividades en Plaza Moreno

    El intendente de La Plata, Julio Garro, participó del inicio de los festejos por el 135 aniversario de la ciudad que comenzaron con el izamiento de bandera, la exhibición del Museo Dardo Rocha y el tradicional Tedeum que se llevó adelante en la Catedral platense. "Hoy estamos juntos, celebrando nuestra historia y siendo parte de una transformación histórica en La Plata", dijo Garro.
    19/11/2017