º C Lun 24 de septiembre, 14:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Aseguran que hay una "trampa"

Inquilinos se oponen a una modificación de Cambiemos a la Ley Nacional de Alquileres

Este lunes, el diputado del PRO Daniel Lipovetsky adelantó que este martes la Comisión de Legislación Nacional buscará sacar un dictamen "consensuado" del proyecto de ley nacional que regula los alquileres en todo el país. El Frente de Inquilinos se opone a la medida porque incluye una modificación central a su proyecto que fue aprobado en el Senado.

por Blanco Negro

14/11/2017

Alquilereeeees

Las organizaciones de inquilinos, nucleadas en el “Frente de Inquilinos Nacional”, expresaron su rechazo a que “se hable de consenso y se intente avanzar en un dictamen cuando aún no se definió un punto crucial de la discusión que es la forma en que se ajustaran los precios de los alquileres”.

En noviembre del año pasado, el Senado nacional aprobó por unanimidad un proyecto impulsado por las organizaciones del Frente Nacional que, entre otros puntos, establecía un índice surgido de un promedio entre la inflación y las paritarias para ajustar todos los alquileres anualmente, y de esta forma evitar los altos aumentos que sufren hoy los inquilinos.

Al llegar a diputados, el diputado Daniel Lipovetsky, presidente de la comisión, presentó otro proyecto que modifica ese punto. En el mismo, establece otro índice que solo se aplicará a las viviendas que se alquilen por un valor menor a 840 UVAS (alrededor de 17mil pesos). Es decir que por arriba de dicho valor, seguirán los aumentos como se aplican actualmente.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, German Schierff de la Agencia Platense de Inquilinos (API) aseguró: “La modificación del oficialismo es inviable porque plantea una gran diferencia entre los alquileres de menos de 17 mil pesos y los más caros, haciendo que el mercado se vuelve por los inmuebles más onerosos y que inflen los precios”.

Además consideró que “no se explicaron los argumentos de este cambio” y aseguró que en realidad “tiene que ver con una intención de dilatar el proyecto, haciendo una modificación para que vuelva a Diputados”.

“Este proyecto que habla de un alquiler social esconde una trampa ya que no contempla la realidad de otras provincias, que poseen alquileres muchos más alto (caso Patagonia), además impulsará los precios hacia arriba para evitar entrar en el índice y por último, ante la falta de regulación de un mercado inescrupuloso seguramente los inquilinos se verán forzados a firmar contratos por valores no reales, y así evitar cumplir con la ley”, alertaron desde el Frente Nacional.

En ese marco desmintieron que haya “consenso” y solicitaron que se apruebe el mismo proyecto que ya tiene media sanción en el Senado. Este martes a las 13 horas, las organizaciones de inquilinos se reunirán en la Cámara de Diputados para “denunciar esta maniobra del oficialismo”.


Noticias relacionadas

  • Ecnt

    Este lunes comienza la "Semana de Sensibilización de Enfermedades Cardiovasculares"

    En el marco del “Día Mundial del Corazón”, que se celebra el próximo 29 de septiembre, la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizarán la ‘Semana de Sensibilización de Enfermedades Cardiovasculares’, con acciones tendientes a fomentar el control, la prevención y la atención.
    23/09/2018

  • 11111111111111111111111

    Los domingos antes de misa, frente a la Catedral de La Plata un predicador lleva su palabra / Videos y entrevista

    Mientras se escuchaba con fuerza el tañido de las campanas de la Catedral de La Plata llamando a la misa vespertina de los domingos, un predicador de Lisandro Olmos, de espaldas a la Iglesia y mirando de frente hacia calle 12, llevaba su propia palabra en una escena típica de Constitución, o Plaza Miserere, de la Capital Federal. Disimuladamente, un grupo de fieles le hacían "el aguante" como si fueran vecinos interesados en lo que decía. Al final, dialogamos con él, registramos la charla en un video que compartimos en esta nota, y pudimos ver una escena como aquella en la que Aníbal Ibarra se hacía saludar por aparentes vecinos que lo felicitaban ante las cámaras.
    23/09/2018

  • Accidente

    Video / Conducía por Avenida 7, atropelló y se fugó pero su papá lo entregó

    El episodio ocurrió este domingo a la madrugada en Avenida 7 entre 49 y 50. El conductor de un Chevrolet Cruze atropelló a un estudiante de 24 años que cruzaba la calzada en infracción. El conductor se fugó pero su padre lo obligó a entregarse en la Comisaría Primera horas después. Los familiares de la víctima lo acusan de "asesino al volante".
    24/09/2018