º C Dom 22 de julio, 11:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Especialistas y legisladores de la región

Reunión y conferencia en el PJ por una nueva ley de seguridad ciudadana: "Así no se puede seguir", aseguraron

El diputado electo Guillermo Escudero junto a la diputada electa y Secretaria de Seguridad del Municipio de Ensenada, Susana González, organizaron esta mañana una presentación para avanzar sobre las primeras ideas para la creación de una nueva ley de seguridad ciudadana. “Creemos que hay que dotar a los municipios de herramientas que les permitan definir políticas publicas en seguridad, generando de este modo una descentralización que permita ser mas efectivos”, expresaron en la sede del PJ local, donde se hizo la actividad.

por Blanco Negro

14/11/2017

Guillermo%20escudero%20susana%20gonzalez

SEGURIDAD: “ASI NO SE PUEDE SEGUIR”

Durante esta mañana se realizó una presentación en la sede del PJ platense, donde se expusieron las primeras lineas para un proyecto que permitirá la creación de una nueva ley de seguridad ciudadana.

En el encuentro Escudero resaltó que “hoy el problema de la inseguridad es uno de los mayores reclamos de los vecinos de las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires" y afirmó que "es necesario trabajar en el trazo de una nueva ley de seguridad ciudadana”.

“Necesitamos mayores recursos y elementos que permitan generar esquemas que posibiliten a cada intendente tener mayor incidencia en la seguridad, siendo que ellos son quienes conocen cada localidad en profundidad”, agregó Escudero.

Por su parte, Susana González expresó: “La descentralización de áreas es vital para que la seguridad funcione como tiene que funcionar. Esta nueva ley de seguridad comunal hará fuerte hincapié en el control político, municipal y ciudadano de la fuerza de seguridad”.

Sobre el final del encuentro con la prensa, el diputado electo Guillermo Escudero expresó: “Creemos que hay que dotar a los municipios de herramientas que les permitan definir políticas publicas en seguridad, generando de este modo una descentralización que permita ser mas efectivos. Como estamos hoy, con indices de robo a mano armada realmente alarmante y escandalosos, así no podemos seguir”.


Los puntos más relevantes del proyecto:

- Generación de protocolos de cumplimiento del plan de seguridad. El establecimiento de mecanismos de designación, supervisión y control para que los recursos asignados por la Provincia de Buenos Aires a cada municipio en materia de seguridad no deban ni puedan modificarse sin el debido debate y tratamiento en el concejo deliberante.

- Reglamentación en el ámbito de cada municipio del esquema de los “Foros vecinales de prevención y seguridad” y la creación del “Defensor Municipal de Seguridad”.

- Creación del “Observatorio de Políticas Publicas de Seguridad” en el ámbito de la provincia de buenos aires con la finalidad de construir información estadística.

- En el marco de la Policía Local, cada municipio deberá precisar su plan de prevención; definir el rol de la fuerza de policía local como fuerza de proximidad y cercanía para prevenir delitos.

- En torno al “Plan Director de Seguridad y Cuadriculas”, será de facultad del intendente en conjunto con el ministro de seguridad, el trazado de zonas. Deberán establecer mecanismos para que la ampliación de las cuadriculas, su monitoreo y cumplimiento se analice en el ámbito del concejo deliberante de cada municipio.

- Cada municipio deberá presentar anualmente el plan de prevención de seguridad que debe ser fruto del trabajo de todos los sectores políticos, fuerzas vivas de cada localidad, asambleas y/o foros de seguridad. Su no cumplimiento dará lugar a la figura de incumplimiento de los deberes de los funcionarios responsables.

- Se definirá una unidad de pago por función para el efectivo que contemple efectividad, cumplimiento y desarrollo de la actividad policial.


Noticias relacionadas

  • Mario%20secco

    De cara a 2019, el kichnerismo realizará un gran encuentro en Ensenada: la palabra de Mario Secco

    El próximo 11 de agosto, en Ensenada realizarán el “Plenario de la Militancia Nacional y Popular” del que participarán importantes referentes políticos. Dialogamos con el Intendente de ese distrito y uno de los referentes más comprometidos con la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Mario Secco. "Toda la orga kirchnerista estará presente”, destacó el jefe comunal. Máximo Kirchner y otros dirigentes ya confirmaron su presencia.
    19/07/2018

  • Municipalidad

    Reducción de sueldos a concejales en Berisso: según Cincotta, “la ordenanza sería tratada el próximo 31 de julio”

    La referente de Cambiemos aseguró que a los concejales de Berisso se les reducirá un 10 por ciento el sueldo en caso de aprobarse el proyecto: “Esta medida que ha tomado el intendente Nedela es ejemplar. La veníamos estudiando desde el momento en que fue solicitada la emergencia económica”.
    20/07/2018

  • Lechon

    El Intendente que dijo que el kirchnerismo "tiene que desaparecer” sigue acumulando denuncias

    Jefe Comunal de San Pedro, hombre del fallecido ex titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, y hombre de confianza de Elisa Carrió, Cecilio Salazar llegó a la intendencia en el 2015. Se había envalentonado en un acto que rememoraba la lucha de la Mesa de Enlace contra la Resolución 125 y había lanzado violentas diatribas contra la gestión anterior. Ahora tiene al municipio con las cuentas en rojo y enfrenta denuncias de todos los colores.
    21/07/2018