º C Dom 21 de enero, 15:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Especialistas y legisladores de la región

Reunión y conferencia en el PJ por una nueva ley de seguridad ciudadana: "Así no se puede seguir", aseguraron

El diputado electo Guillermo Escudero junto a la diputada electa y Secretaria de Seguridad del Municipio de Ensenada, Susana González, organizaron esta mañana una presentación para avanzar sobre las primeras ideas para la creación de una nueva ley de seguridad ciudadana. “Creemos que hay que dotar a los municipios de herramientas que les permitan definir políticas publicas en seguridad, generando de este modo una descentralización que permita ser mas efectivos”, expresaron en la sede del PJ local, donde se hizo la actividad.

por Blanco Negro

14/11/2017

Guillermo%20escudero%20susana%20gonzalez

SEGURIDAD: “ASI NO SE PUEDE SEGUIR”

Durante esta mañana se realizó una presentación en la sede del PJ platense, donde se expusieron las primeras lineas para un proyecto que permitirá la creación de una nueva ley de seguridad ciudadana.

En el encuentro Escudero resaltó que “hoy el problema de la inseguridad es uno de los mayores reclamos de los vecinos de las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires" y afirmó que "es necesario trabajar en el trazo de una nueva ley de seguridad ciudadana”.

“Necesitamos mayores recursos y elementos que permitan generar esquemas que posibiliten a cada intendente tener mayor incidencia en la seguridad, siendo que ellos son quienes conocen cada localidad en profundidad”, agregó Escudero.

Por su parte, Susana González expresó: “La descentralización de áreas es vital para que la seguridad funcione como tiene que funcionar. Esta nueva ley de seguridad comunal hará fuerte hincapié en el control político, municipal y ciudadano de la fuerza de seguridad”.

Sobre el final del encuentro con la prensa, el diputado electo Guillermo Escudero expresó: “Creemos que hay que dotar a los municipios de herramientas que les permitan definir políticas publicas en seguridad, generando de este modo una descentralización que permita ser mas efectivos. Como estamos hoy, con indices de robo a mano armada realmente alarmante y escandalosos, así no podemos seguir”.


Los puntos más relevantes del proyecto:

- Generación de protocolos de cumplimiento del plan de seguridad. El establecimiento de mecanismos de designación, supervisión y control para que los recursos asignados por la Provincia de Buenos Aires a cada municipio en materia de seguridad no deban ni puedan modificarse sin el debido debate y tratamiento en el concejo deliberante.

- Reglamentación en el ámbito de cada municipio del esquema de los “Foros vecinales de prevención y seguridad” y la creación del “Defensor Municipal de Seguridad”.

- Creación del “Observatorio de Políticas Publicas de Seguridad” en el ámbito de la provincia de buenos aires con la finalidad de construir información estadística.

- En el marco de la Policía Local, cada municipio deberá precisar su plan de prevención; definir el rol de la fuerza de policía local como fuerza de proximidad y cercanía para prevenir delitos.

- En torno al “Plan Director de Seguridad y Cuadriculas”, será de facultad del intendente en conjunto con el ministro de seguridad, el trazado de zonas. Deberán establecer mecanismos para que la ampliación de las cuadriculas, su monitoreo y cumplimiento se analice en el ámbito del concejo deliberante de cada municipio.

- Cada municipio deberá presentar anualmente el plan de prevención de seguridad que debe ser fruto del trabajo de todos los sectores políticos, fuerzas vivas de cada localidad, asambleas y/o foros de seguridad. Su no cumplimiento dará lugar a la figura de incumplimiento de los deberes de los funcionarios responsables.

- Se definirá una unidad de pago por función para el efectivo que contemple efectividad, cumplimiento y desarrollo de la actividad policial.


Noticias relacionadas

  • Ttt

    El Encuentro de Movimientos Populares difundió un comunicado tras la visita del Papa Francisco

    El jueves 18 de enero los movimientos populares reunidos en Neuquén debatieron sobre Paz, Tierra, Techo y Trabajo. Estuvieron presentes la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y otras organizaciones. "Es el final de un largo viaje, que fue posible gracias al esfuerzo y la solidaridad de las organizaciones hermanas de Chile y Argentina. Viaje que los medios masivos quisieron ensuciar con interpretaciones de mala fe, para lastimarnos y lastimar a un amigo de los pobres: el papa Francisco. Fuimos a Temuco a escuchar sus palabras, que nos ayudan a encontrar la paz y la unidad con la que sueñan nuestros pueblos", consignaron en la introducción del documento que fue consensuado entre los diferentes sectores.
    20/01/2018

  • Mmmmm

    Vecinos de Tolosa piden que oficiales importantes de las comisarías presenten Declaraciones Juradas

    De esta forma sintetizaron su iniciativa: "Tolosa, 5 años, 16 comisarios y una propuesta para transparentar la situación". Esa localidad tuvo 16 comisarios en un lapso de 5 años. Un promedio de más de tres por año.
    20/01/2018

  • Lipovetzky.

    Lipovetzky: “Hablé con Jorge y me dijo que era la empleada de la quinta familiar y que estaba blanqueada”

    El diputado nacional platense se refirió al despido de la empleada que trabajaba para el ministro Jorge Triaca, y que generó gran polémica por el audio que se viralizó. El legislador oficialista, que se confiesa que admira "a los Redondos de Ricota”, tambié, opinó sobre el déficit fiscal y la inflación.
    20/01/2018