viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 14 nov 2017

La cumbre se realiza en La Rural

Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil: “En Argentina está fuertemente vinculado al agro”

Este martes comenzó en La Rural la “IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil” convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de una jornada que se realiza cada cuatro años y reúne a representantes de los trabajadores, empresarios y el Estado de países de todo el mundo. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a una de las integrantes de la delegación de la CTA Autónoma.


La Conferencia comenzó este martes pero para el Grupo de Trabajadores, constituido por los representantes sindicales de todo el mundo, inició el domingo en parque Norte donde cerca de 400 dirigentes de todo el mundo se reunieron para una preliminar puesta en común ideas e iniciativas desde los trabajadores hacia la Conferencia.

De ese encuentro previo surgió una manifestación crítica al lugar elegido para la realización de la Conferencia. En Argentina, el trabajo infantil está fuertemente vinculado al agro, sector del que el predio La Rural es una suerte de meca.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Rosario Hasperué integrante de la CTA Autónoma que participa de la Conferencia aseguró: “Se trata de la cuarta cumbre por la erradicación del trabajo infantil que reúne a representantes de gobiernos, empresas y trabajadores de todo el mundo, de la que surgirá la declaración de Buenos Aires que dictará las directrices para avanzar contra este flagelo”.

En el mundo hay 152 millones de pibes vinculados al trabajo, de los cuales 72 millones están relacionados con las peores formas. Se estima que hay 20 millones de personas víctimas de trabajo esclavo, de las cuales 4 millones son niños.

“En Argentina como el resto el mundo, el trabajo infantil está fuertemente ligado con la pobreza, porque muchos niños están en un esquema de supervivencia. En el país, la problemática está muy ligada al agro y a la industria textil”, agregó Hasperué.

“Más allá de las contradicciones, es un ámbito importante porque reúne a gobiernos y grandes empresarios de todo el mundo. Estamos convencidos que el trabajo infantil termina cuando se acaba la pobreza, pero entendemos que tenemos que estar en estos ámbitos porque la pelea también se da desde adentro, la legislación es importante y también que los gobiernos asuman responsabilidades y que los empresarios se expresen en contra del trabajo infantil”, consideró la integrante de la CTA Autónoma.

Los dirigentes encargados de dar la bienvenida a las delegaciones internacionales de trabajadores fueron Hilda Sánchez de la OIT, Jeroen Beimart de la CSI, Victor Báez de Secretario General de CSA, Gerardo Martínez por la CGT y miembro titular de la OIT, en tanto que Daniel Jorajuría representó a CTA Autónoma.

Desde este sector hubo coincidencia en plantear que para erradicar el trabajo infantil debe haber desde los Estados “políticas para sacarle recursos al capital de manera de favorecer trabajadores y cambiar el modelo de desarrollo”, y agregaron: “Los gobiernos son los responsables de que se sancionen leyes que protejan a los trabajadores y que se cumplan los compromisos asumidos en foros internacionales, de la vigencia del Estado de Derecho, y de llevar adelante políticas de seguridad social y creación de empleo para los adultos de tal manera que se proteja a la infancia”.

“¿De dónde sacar el dinero para erradicar el Trabajo Infantil?”, preguntó Víctor Báez y añadió: “De los 20 billones de dólares que se esconden en paraísos fiscales provenientes de la evasión y fuga de capitales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias