º C Dom 17 de diciembre, 03:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Termina el viernes

Presentaron en La Plata el 6º Congreso Internacional de Investigación en Psicología

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, acompañado por la decana de la Facultad de Psicología, Edith Pérez, inauguraron esta mañana el 6º Congreso Internacional de Investigación que se extenderá hasta el viernes 17 de noviembre en la unidad académica.

por Blanco Negro

15/11/2017

Dsc_9682

El encuentro del que participarán destacados profesionales incluirá mesas temáticas, de trabajos libres, simposios, presentaciones de libros, documentales, talleres, sesión de pósters y un stand con las publicaciones que se editan en Psicología de la UNLP.

El presidente destacó “los avances en la investigación de temas esenciales de la Psicología para las personas y la sociedad y remarcó también el trabajo extensionista de la unidad académica en los sectores donde más ayuda profesional se necesita”.

Para la decana de Psicología este congreso permite “volver a pensar en la pasión por investigar”, y agregó: “Al hacerlo en la Universidad podemos detectar las necesidades que tiene el pueblo. Esto implica contar con intelectuales responsables socialmente en las universidades nacionales. Por eso, en este congreso los convocamos a trabajar, a reflexionar y a apropiarse de estos espacios para situarnos junto al sufrimiento de la gente”.

A continuación del acto inaugural, la jornada se inició hoy con una conferencia magistral “Los dos demonios (recargados): nuevas ofensivas sobre la construcción de las memorias colectivas sobre el genocidio argentino”, a cargo del doctor en Ciencias Sociales, Daniel Feierstein.

Autor de “El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina”, Feierstein participa de este Congreso para ahondar en una temática que lo reconoce como especialista y que le permitió que su definición del genocidio argentino sea utilizada en los juzgados desde la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad en 2006. El conferencista además es investigador del CONICET y ha dictado cursos de posgrado y distintos seminarios tanto en numerosas universidades nacionales como en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chile, Corea del Sur y Armenia, entre otros países.

Al cierre del primer día los psicoanalistas Alejandro Vainer y Enrique Carpintero ofrecerán la conferencia “Las Huellas de la Memoria, HOY”, en la que ambos panelistas – de destacada trayectoria – abordarán a través de la actualidad el título “Las Huellas de la Memoria. Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los ’60 y ‘70” que los tiene como autores. Además Vainer presentará su nuevo libro “Más que sonidos”.

El jueves 16, el doctor José Antonio Castorina, profesor y director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) será el encargado de la conferencia “La aplicación de las neurociencias a la educación. Una visión crítica. Entre las publicaciones de Castorina se pueden encontrar libros y artículos sobre psicología genética, psicología del conocimiento social de los niños y epistemología de la psicología del desarrollo y educacional.

Mañana también se presentará “Tensiones, propuestas y actores en salud/salud mental hoy: entre la mercantilización y los derechos” a cargo de la doctora Alicia Stolkiner, docente de la Maestría y el Doctorado en Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús.

El viernes 17 de noviembre cerrará el encuentro internacional la conferencia “El secuestro del deseo en la era digital” que dictará el psicoanalista Gabriel Lombardi, Profesor Titular de la Cátedra I Clínica de Adultos en la Facultad de Psicología de la UBA y miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano.



Noticias relacionadas

  • _y4a9057

    La UNLP aprobó su Presupuesto 2018 con un aumento de fondos del 26%

    El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó este miérocles por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 6.433.305.573 pesos que el Poder Ejecutivo otorga a esta universidad una vez que el Congreso apruebe la Ley de Presupuesto Nacional. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2018.
    13/12/2017

  • Dsc_0149

    Ya marcha sobre ruedas el primer auto eléctrico desarrollado por ingenieros de la UNLP

    Se realizaron pruebas exitosas en la localidad de Bavio. El vehículo, un VW Gol adaptado con materiales reciclados, se enchufa a un tomacorriente estándar y consume la mitad de energía que un aire acondicionado para recargarse. Ahora van por el avión
    14/12/2017

  • 0001

    La UNLP reconoció a sus investigadores más destacados

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo distinguió a los investigadores de esta casa de estudios con los premios a la “Labor Científica, Tecnológica y Artística”, y a la “Innovación 2017”.
    15/12/2017