º C Lun 23 de julio, 02:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Termina el viernes

Presentaron en La Plata el 6º Congreso Internacional de Investigación en Psicología

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, acompañado por la decana de la Facultad de Psicología, Edith Pérez, inauguraron esta mañana el 6º Congreso Internacional de Investigación que se extenderá hasta el viernes 17 de noviembre en la unidad académica.

por Blanco Negro

15/11/2017

Dsc_9682

El encuentro del que participarán destacados profesionales incluirá mesas temáticas, de trabajos libres, simposios, presentaciones de libros, documentales, talleres, sesión de pósters y un stand con las publicaciones que se editan en Psicología de la UNLP.

El presidente destacó “los avances en la investigación de temas esenciales de la Psicología para las personas y la sociedad y remarcó también el trabajo extensionista de la unidad académica en los sectores donde más ayuda profesional se necesita”.

Para la decana de Psicología este congreso permite “volver a pensar en la pasión por investigar”, y agregó: “Al hacerlo en la Universidad podemos detectar las necesidades que tiene el pueblo. Esto implica contar con intelectuales responsables socialmente en las universidades nacionales. Por eso, en este congreso los convocamos a trabajar, a reflexionar y a apropiarse de estos espacios para situarnos junto al sufrimiento de la gente”.

A continuación del acto inaugural, la jornada se inició hoy con una conferencia magistral “Los dos demonios (recargados): nuevas ofensivas sobre la construcción de las memorias colectivas sobre el genocidio argentino”, a cargo del doctor en Ciencias Sociales, Daniel Feierstein.

Autor de “El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina”, Feierstein participa de este Congreso para ahondar en una temática que lo reconoce como especialista y que le permitió que su definición del genocidio argentino sea utilizada en los juzgados desde la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad en 2006. El conferencista además es investigador del CONICET y ha dictado cursos de posgrado y distintos seminarios tanto en numerosas universidades nacionales como en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chile, Corea del Sur y Armenia, entre otros países.

Al cierre del primer día los psicoanalistas Alejandro Vainer y Enrique Carpintero ofrecerán la conferencia “Las Huellas de la Memoria, HOY”, en la que ambos panelistas – de destacada trayectoria – abordarán a través de la actualidad el título “Las Huellas de la Memoria. Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los ’60 y ‘70” que los tiene como autores. Además Vainer presentará su nuevo libro “Más que sonidos”.

El jueves 16, el doctor José Antonio Castorina, profesor y director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) será el encargado de la conferencia “La aplicación de las neurociencias a la educación. Una visión crítica. Entre las publicaciones de Castorina se pueden encontrar libros y artículos sobre psicología genética, psicología del conocimiento social de los niños y epistemología de la psicología del desarrollo y educacional.

Mañana también se presentará “Tensiones, propuestas y actores en salud/salud mental hoy: entre la mercantilización y los derechos” a cargo de la doctora Alicia Stolkiner, docente de la Maestría y el Doctorado en Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús.

El viernes 17 de noviembre cerrará el encuentro internacional la conferencia “El secuestro del deseo en la era digital” que dictará el psicoanalista Gabriel Lombardi, Profesor Titular de la Cátedra I Clínica de Adultos en la Facultad de Psicología de la UBA y miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano.



Noticias relacionadas

  • Comedor%20universitario%20unlp

    Con un sistema de viandas para llevar, en agosto comenzará a funcionar el turno noche del Comedor Universitario

    La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha a partir de agosto el turno noche del Comedor Universitario. De este modo, al tradicional servicio de almuerzo que la UNLP ofrece desde hace 15 años a todos sus estudiantes, se sumará ahora la opción cena, a través de un sistema de viandas para llevar.
    13/07/2018

  • Titere

    Lanzan el festival internacional "Títeres del Mundo" con propuestas de Bosnia, España y países latinoamericanos

    Comienza hoy la 11ª edición, que se llevará a cabo desde el 17 hasta el 28 de julio. A las 16 horas comienzan las funciones. Programación para adultos: sábados 21 y 28 de julio a las 20.30 horas.
    17/07/2018

  • Sin%20t%c3%adtulo

    El Ranking Shanghái de Universidades por Disciplinas ubicó a la UNLP como la segunda de Argentina

    La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volvió a ser reconocida en un ranking internacional que evalúa la calidad de las instituciones de educación superior. Se destacó en siete áreas disciplinares y de esa manera se ubicó como la segunda de Argentina, sólo por debajo de la UBA, que obtuvo menciones en 18 áreas. La siguen la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ambas con tres; y por último, las Universidades Nacionales del Sur y del Comahue, con una disciplina evaluada.
    18/07/2018