martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 16 ene 2014

Arte al aire libre

"Títeres para Todos": Verano con magia de marionetas en el playón del Islas Malvinas

Cuando baja el Sol, los jueves se corre un telón en el playón del Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en 19 entre 51 y 53, y asoman títeres para regalarle magia, historias y cuentos a chicos y grandes


Desde el jueves 27 de diciembre y todos los jueves de verano, la compañía de títeres “El Teatrino” y títeres “Dama y Nacho” presentan “Títeres para todos”, un ciclo de funciones a las 21 con entrada libre, a la gorra.

El jueves 16 de enero la compañía “El Teatrino” va a presentar la obra “Casimiro´s Diliviry”. "Es un pequeño homenaje a las telenovelas de la década del 60.

Es un señor que pone un negocio de venta de plantas con reparto a domicilio y se suscitan una serie de enredos. Es una comedia de enredos, muy divertida, para toda la familia y con un dejo nostálgico para los adultos", afirmó Daniel Melluso, titiretero, actor y director teatral de “El Teatrino”.

Para Daniel Melluso, los jueves a las 21 “no es el día ni la hora ideal, preferiría un viernes, sábado o domingo más temprano. Igual haber tenido 50 o 60 personas en las primeras obras es bastante auspicioso”.

Las obras son clásicos del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca y de Javier Villafañe, poeta, escritor y titiretero argentino. “El teatro de títeres básicamente significa humor. La mayoría de los adultos cuando termina la obra nos dicen que se sintieron como un chico”, dijo el director de “El Teatrino”. Agregó que “el teatro de títeres fascina mucho al adulto y el hecho de creerle a un objeto animado le resulta interesante y divertido”.

Con respecto a la método de “pasar la gorra”, Melluso explicó que fue una iniciativa de la gente del Centro Cultural Islas Malvinas y que está en desacuerdo con la iniciativa. “Que yo decida hacerlo a la gorra en una plaza porque no me queda otra, lo puedo hacer. Pero que el Estado te lo proponga, me parece que está fuera de lugar”, dijo el titiretero.

Ante la propuesta, argumentó que aceptaron para instalar de nuevo el teatro de títeres masivamente en La Plata como lo hacían desde la sala “El Teatrino”, que funcionó en calle 11 entre 61 y 62 y cerró en septiembre de 2012 “por falta de apoyo oficial”.

Para Melluso en los espectáculos infantiles se genera un preconcepto de que todo lo que sea para niños tiene que ser gratis. “El concepto es que el artista y más que nada el que trabaja para niños lo hace por amor a los chicos pero que vive de la medicina, el comercio o la docencia. No, somos trabajadores y vivimos de esto que hacemos”, dijo el director teatral.

La sala “El Teatrino” dejó de funcionar en septiembre del 2012 y Melluso explica que fue a causa de la suba de los alquileres y del valor de las propiedades. “Teníamos un subsidio del Instituto Nacional del Teatro que no llegaba a cubrir los costos de alquiler. Siempre se cobró una entrada barata, históricamente El Teatrino era la sala que tenía la entrada más barata entre todas las salas platenses”, afirmó.

“El Teatrino era una sala estable de títeres, considerada una de las mejores salas de Latinoamérica. En el país había cinco salas, después del Teatrino quedan cuatro salas de títeres en Argentina”, dijo el titiretero Daniel Melluso.

La propuesta está dirigida a chicos y grandes. Todos los jueves a las 21, los artistas regalarán historias con sus guantes y manoplas, recreando personajes para que las familias pasen un momento divertido y apoyen a los artistas populares que se dedican con pasión a regalar sonrisas.

Bruno Barresi
@BrunoBarresi
(Reporte Platense)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias